Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Debe valorarse el esfuerzo, los resultados o ambos?

Iniciado por Lacan, 17 de Febrero de 2009, 14:54:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

NNapalm

En el ejemplo que has puesto, lo justo es que a cada cual le pongan la nota que se merece objetivamente su examen. Punto. 

Hablando de forma más general, hay que mirar quién juzga, si es un padre, sí que deberia valorar más el esfuerzo que los resultados, si es un examinador no. 

Y también hay que mirar qué se juzga, a un futbolista se le puede perdonar que no lo haga bien si ves que se ha esforzado al máximo, a un médico no se le puede perdonar que todos los dias mate a alguien por negligencia por mucho que se esfuerce. 

Vamos, que por mucho que te guste generalizar, esta vez no se puede  :-D

Pr0ZaK

Cita de: Safer en 17 de Febrero de 2009, 18:49:39 PM
Más bien será que no te entiendo yo a ti:

"Han pasado por duros entrenamientos en los que no solo se valoraban los resultados."

¿Como Romario, que se saltaba la mitad de los entrenamientos, se iba a Brasil, hacía lo que le salía de los cojones y aun así seguía ganando una pasta y saliendo al campo? Recibía un tratamiento como si se hubiera estado escoñando de entrenar día a día. Vivía a cuerpo de rey aunque se tocara los cojones en los entrenamientos, porque marcaba goles, única y exclusivamente. Un par de multitas, un par de días al banquillo y ya está.

Vale, me faltaba añadir "durante su época de aprendizaje". Debería haber enfatizado el "antes", tal vez. ¿Ahora sí?

Ladril

En mi opinión está bien valorar el esfuerzo, pero por debajo del talento.

Está claro que Lee entrena mil veces más que Sasuke, pero si tuviera que elegir a alguien como escolta, me quedaba con el segundo.

shalashaska

En la universidad los resultados clarísimamente. En el instituto con menos alumnos y al estudiar cada caso particular es lógico que se valore también el esfuerzo.

Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

Ayssha

Claramente los resultados, lo siento, pero para todo hay que valer ¿o acaso te planteas siquiera valorar el esfuerzo en el deporte? ¿acaso en tu trabajo van a valorar que te pases un mes haciendo un proyecto dedicando 20 horas diarias si luego no obtienes los resultados que se te exigen?
Lo difícil es encontrar un verdadero método de evaluación de los resultados, como bien dicen, los exámenes pueden ser muy subjetivos.

Lacan

Cita de: Pr0ZaK en 17 de Febrero de 2009, 20:14:29 PM
Cita de: Safer en 17 de Febrero de 2009, 18:49:39 PM
Más bien será que no te entiendo yo a ti:

"Han pasado por duros entrenamientos en los que no solo se valoraban los resultados."

¿Como Romario, que se saltaba la mitad de los entrenamientos, se iba a Brasil, hacía lo que le salía de los cojones y aun así seguía ganando una pasta y saliendo al campo? Recibía un tratamiento como si se hubiera estado escoñando de entrenar día a día. Vivía a cuerpo de rey aunque se tocara los cojones en los entrenamientos, porque marcaba goles, única y exclusivamente. Un par de multitas, un par de días al banquillo y ya está.

Vale, me faltaba añadir "durante su época de aprendizaje". Debería haber enfatizado el "antes", tal vez. ¿Ahora sí?

Puesssss... NO.

Porque durante la época de aprendizaje también están los que se esfuerzan y, sorprendentemente, no llegan a ser profesionales e incluso se pasan la vida en el banquillo. :-|

Cita de: NNapalm en 17 de Febrero de 2009, 19:53:47 PM
En el ejemplo que has puesto, lo justo es que a cada cual le pongan la nota que se merece objetivamente su examen. Punto. 

Hablando de forma más general, hay que mirar quién juzga, si es un padre, sí que deberia valorar más el esfuerzo que los resultados, si es un examinador no. 

Y también hay que mirar qué se juzga, a un futbolista se le puede perdonar que no lo haga bien si ves que se ha esforzado al máximo, a un médico no se le puede perdonar que todos los dias mate a alguien por negligencia por mucho que se esfuerce. 

Vamos, que por mucho que te guste generalizar, esta vez no se puede  :-D

A un futbolista se le puede "perdonar" si se esfuerza al máximo... y si sirve de algo. Si se esfuerza al máximo y lo único que hace es entorpecer con más intensidad, a ver quién es el que le "perdona".

Y con lo del padre pasa exactamente igual. Si tu hijo es un negado, lo mejor es no darle falsas esperanzas ni motivarlo para que se entregue en cuerpo y alma a una actividad que no se le da bien. Eso no quita, desde luego, que al mismo tiempo preste a su hijo las atenciones afectivas que necesita. Una cosa no quita la otra.

Y qué coño, mirar quién juzga no varía el hecho de si es recomendable ser objetivo o no, sino qué es lo que se está evaluando.
Oh, las vampiresas!

Pr0ZaK

Cita de: Safer en 17 de Febrero de 2009, 22:21:30 PM
Puesssss... NO.

Porque durante la época de aprendizaje también están los que se esfuerzan y, sorprendentemente, se pasan la vida en el banquillo e incluso no llegan a ser profesionales*. :-|

Sí, pero estoy convencido que todos aquellos que han llegado a ser grandes profesionales se han esforzado todo lo que han podido, porque está claro que no es una cualidad suficiente, pero sí necesaria, ergo sí se valora.

*Me he permitido el ordenarte la frase.

Cita de: Safer en 17 de Febrero de 2009, 22:21:30 PM
Y qué coño, mirar quién juzga no varía el hecho de si es recomendable ser objetivo o no, sino qué es lo que se está evaluando.

No, ¿por qué no te entra en la cabeza que se puede ser objetivo y además valorar el esfuerzo? Si tienes a dos chavalines con muchísimo potencial pero uno saca unos resultados ligeramente superior al otro, pero el segundo entrena el doble de horas al día, ¿con cuál de los dos te quedarías? ¿Qué es lo que estás valorando en ese momento? ¿Estás siendo subjetivo?

Lacan

Cita de: Pr0ZaK en 18 de Febrero de 2009, 09:45:24 AM
Sí, pero estoy convencido que todos aquellos que han llegado a ser grandes profesionales se han esforzado todo lo que han podido, porque está claro que no es una cualidad suficiente, pero sí necesaria, ergo sí se valora.

Lo que se valora es que obtengan resultados. Otra cosa es que para conseguirlos tengas que esforzarte, pero como dijo la profe de cuellopavo, da igual cuánto te esfuerces o los medios que sacrifiques para hacerlo, pero hazlo.

CitarNo, ¿por qué no te entra en la cabeza que se puede ser objetivo y además valorar el esfuerzo? Si tienes a dos chavalines con muchísimo potencial pero uno saca unos resultados ligeramente superior al otro, pero el segundo entrena el doble de horas al día, ¿con cuál de los dos te quedarías? ¿Qué es lo que estás valorando en ese momento? ¿Estás siendo subjetivo?

Si yo tengo a dos chavalines, uno de 10 y otro de 9.9999999999, pero el de 10 se toca los cojones todo el día y el de 9.9999999999 se pasa el día currando como un burro, EVIDENTEMENTE, obtiene mejores resultados el de 9.99999999, por lo que me quedaré con el de 9.99999999 con criterios objetivos, porque ha conseguido mejores resultados, porque se ha esforzado y porque no necesitaba mucho para superar al que tiene mayor potencial en resultados puros. Así que el esfuerzo no es el fin bajo ningún concepto, sino el medio.

PD: tu frase reordenada tiene menos sentido que la mía. :-|
Oh, las vampiresas!

Pr0ZaK

Cita de: Safer en 18 de Febrero de 2009, 10:59:03 AM
Cita de: Pr0ZaK en 18 de Febrero de 2009, 09:45:24 AM

Lo que se valora es que obtengan resultados. Otra cosa es que para conseguirlos tengas que esforzarte, pero como dijo la profe de cuellopavo, da igual cuánto te esfuerces o los medios que sacrifiques para hacerlo, pero hazlo.

Y en la misma línea va lo de "el que algo quiere, algo le cuesta". Si estás pensando en un objetivo a largo plazo no puedes valorar únicamente los resultados que estás teniendo en el día a día, sino en la progresión de éstos. Y para que haya progresión tiene que haber esfuerzo y cuanto mayor sea el esfuerzo mayor será la progresión [hasta cierto punto, tal que así (quédate solo con la curva)].

Yo no estoy diciendo que se valore únicamente el esfuerzo, pero sí es algo a tener muy en cuenta.

Si yo tengo a dos chavalines, uno de 10 y otro de 9.9999999999, pero el de 10 se toca los cojones todo el día y el de 9.9999999999 se pasa el día currando como un burro, EVIDENTEMENTE, obtiene mejores resultados el de 9.99999999, por lo que me quedaré con el de 9.99999999 con criterios objetivos, porque ha conseguido mejores resultados, porque se ha esforzado y porque no necesitaba mucho para superar al que tiene mayor potencial en resultados puros. Así que el esfuerzo no es el fin bajo ningún concepto, sino el medio.

9,999999 < 10. AUN no ha conseguido mejores resultados, pero sabes que con el esfuerzo tan superior que está haciendo pronto superará al de 10. Por eso es tan evidente quedarse con el de 9,999999.

En lo otro estoy de acuerdo. Pero eso no lo exime de valoración.

P.D.:

PD: tu frase reordenada tiene menos sentido que la mía. :-|

Porque durante la época de aprendizaje también están los que se esfuerzan y, sorprendentemente, no llegan a ser profesionales e incluso se pasan la vida en el banquillo.

Si no lo he entendido mal, lo que quieres decir con esa frase es que a pesar del esfuerzo a veces no se consiguen los objetivos marcados. Si entramos en grados, estar en el banquillo de un equipo sería peor que no ser profesional, pues ni siquiera estás sentado en el banquillo. Ahí, "incluso" es preposición y está indicando que lo que viene después es peor (en este caso, por contexto) que lo que tiene antes. ¿M' explico?

Tanis

¿De verdad os quedaríais con el de 9.999 currante antes que con el de 10 vago?

Yo preferiría al vago, ya que es mejor con la mitad de esfuerzo, lo cual significa que llegado el caso y si se le logra motivar bien, podría dar mucho más... Pero incluso entre dos tíos con 9.75, prefiero al vago.

Otro tema sería entre dos que suspenden. Ahí sí valoraría más al que trabaja (hasta cierto punto) y me quedaría con el de 4 antes que con el de 4.5. Puestos a elegir entre dos que no llegan a lo mínimo, prefiero al que se lo curra.

El motivo no es otro que yo valoro el talento y si no lo hay, el trabajo.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

cloud633

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

Pr0ZaK

Yo soy el 10 vago que aspiraba a ser astrofísico y ahora... y ahora... :'(

EDITO: si estamos haciendo una comparación en el que uno le pone empeño y el otro no, no me vengais con que puede darse el caso de que al vago se le encienda la bombilla y se ponga a currar como un negro.

Tanis

¿Sacabas dieces en el instituto? Porque hablo de resultados reales. De sacar buenas notas a pesar de vaguear.

Otra cosa es que tú te consideres inteligente y no lo hayas demostrado.

Y sí, en ocasiones a esa gente se le enciende la bombilla y se ponen a currar, porque muchas veces es un problema de motivación. Hablamos de ejemplos puntuales, pero la gente cambia.

shalashaska

A mí una profesora me suspendió en el instituto con la misma nota que a otro alumno. Era historía de la química y como me aburría y además tenía otro examen pasé bastante.
A la hora de poner las notas del trimestre aprobó a otro con mi misma nota y cuando fuí a reclamar me insinuó un "él no da para más, en cambio tú sí y te suspendo por vago".
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

Tanis

Esa historia está sujeta a manipulaciones si no dices la nota que tenías. ¿Era menor que 5?