Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Olav, 11 años: 'Quiero examinarme en español'

Iniciado por Marc0, 20 de Abril de 2009, 17:09:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Alzius

Cita de: shalashaska en 20 de Abril de 2009, 18:36:21 PM
No voy a discutir, lo veo una pérdida de tiempo. Creo que cualquiera reconocerá que dar ciencias en un idioma minoritario es una absoluta pérdida de tiempo. Si se tienen que dar que se den en inglés o castellano.

Ya ves de lo que me va a servir a mí conocer, por ejemplo, la fauna típica de la Península ibérica en catalán. Me interesará saberla en castellano, inglés y sobre todo en latín, pero en ¿catalán?

Que ganas de ralentizar la enseñanza, la divulgación del conocimiento y la universalidad de la ciencia por estúpidas disputas territoriales.

El que sabe mates en catalán o valenciano las puede saber perfectamente en castellano puesto que esto no depende de la generalitat, sino del profesor que imparte dichas asignaturas.

Por ejemplo ya hago la filosofia i la história en castellano porque los profes son de fuera de cataluña. Y estoy en un insti público catalán.

cigaretteman

Cita de: NNapalm en 20 de Abril de 2009, 23:14:51 PM
Cita de: cigaretteman en 20 de Abril de 2009, 23:09:23 PM
Cita de: NNapalm en 20 de Abril de 2009, 22:33:11 PM
Cita de: Tanis en 20 de Abril de 2009, 22:30:10 PM
Ya. Conocí estas navidades a un vasco que decía precisamente que en Bilbao era casi imposible encontrar alguien que hablase euskera... pero bueno, confío en que salgáis adelante.
Los catalanes lo tienen mejor, precisamente por su campaña más "agresiva" de protección. También ocurre que el vasco es demasiado difícil. ;D

En vuestra mano está el protegerlo y que no desaparezca.

Pero si tenemos a un lehendakari que no sabe euskara y ha manifestado que no quiere aprender, como coño se va a mantener nada xD. Pero ni por esas, los garrulos siguen y siguen.

¿Y por qué habría de aprenderlo? Que yo sepa Patxi tampoco pinta cuadros barrocos y no creo que haga un montón en el patio del museo para quemarlos. Sin embargo, al museo va quien quiere a mirar cuadros, no te los cuelgan en la puerta de casa.

:o

¿Tal vez porque es un idioma oficial de la comunidad que él preside? ¿te parecería bien que Zapatero no sepa ni quiera aprender español? Con que le pongan un traductor ya vale, ¿no? no tiene que pintar él los cuadros.

De verdad que con estas cosas se me quitan las ganas hasta de discutir  :?

Claro, y en Cataluña el español es el idioma de la pandereta, ¿no? ya que a una persona le impiden examinarse en otro idioma oficial en todo el país.

Sin embargo, al tema al que iba al contestarte es precisamente a por qué darle tanta importancia a una lengua que se habla en una parte pequeñísima del planeta, tanto como para "oficializarla" y que, seamos realistas, no creo que la hablen perfectamente demasiados. La lengua está para entenderse, no para crear más barreras, que es lo que parece que no entendéis. Yo no me opongo a que quien quiera lo hable, lo aprenda, lo use o se limpie el culo con él, como se hace en Asturias con el bable, por decir uno, al contrario, lo defiendo abiertamente. Pero me opongo a la obligatoriedad de una lengua minoritaria.

Si nos pusiésemos a oficializar cosas que no sirven para nada, no nos daría la cabeza para aprender tanto.

Cierto, se me quitan las ganas de discutir.

Kuranes

Cita de: Alzius en 20 de Abril de 2009, 23:24:43 PM
Cita de: shalashaska en 20 de Abril de 2009, 18:36:21 PM
No voy a discutir, lo veo una pérdida de tiempo. Creo que cualquiera reconocerá que dar ciencias en un idioma minoritario es una absoluta pérdida de tiempo. Si se tienen que dar que se den en inglés o castellano.

Ya ves de lo que me va a servir a mí conocer, por ejemplo, la fauna típica de la Península ibérica en catalán. Me interesará saberla en castellano, inglés y sobre todo en latín, pero en ¿catalán?

Que ganas de ralentizar la enseñanza, la divulgación del conocimiento y la universalidad de la ciencia por estúpidas disputas territoriales.

El que sabe mates en catalán o valenciano las puede saber perfectamente en castellano puesto que esto no depende de la generalitat, sino del profesor que imparte dichas asignaturas.

Por ejemplo ya hago la filosofia i la história en castellano porque los profes son de fuera de cataluña. Y estoy en un insti público catalán.

Dime, ¿cuál es el nombre de la entidad política que gobernaba en los territorios que hoy integran las comunidades de Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia? Di lo que te enseñan al respecto en el instituto ese.

Saludos.

NNapalm

Cita de: shalashaska en 20 de Abril de 2009, 23:22:58 PM
Y no estamos hablando de una conversación en el bar. Es cierto que afortunadamente algunos estudiantes valencianoparlantes son bastante educados y conversan en castellano cuando están presentes castellanoparlantes, pero en el ámbito académico no lo son tanto y ejercen su derecho legítimo a usar el idioma que quieran.

Tú lo has dicho. Entonces deja de intentar deslegitimarles.

Cita de: shalashaska en 20 de Abril de 2009, 23:22:58 PMCuantas veces se habrá pasado el profesor la hora de clase variando de idioma porque cada alumno le pregunta en un idioma distinto.

Y direis: "eso son nimiedades". Pueden serlo, al menos en esta comunidad. Pero no se puede hablar de educación universal, movilidad y gilipolleces varias cuando ni tan siquiera estamos de acuerdo con que idioma ofrecer en las universidades del Estado. No hay recursos para ofrecer la misma clase en castellano, valenciano e inglés, al menos no en titulaciones minoritarias. Así pues eso de dar unas materias en castellano y otras en valenciano (como doy yo, no me invento nada) es la salida cobarde.

La universidad es saber, y el saber cuanto más universal mejor. Si no se puede ofrecer una materia en varios idiomas la prioridad es el inglés y el castellano. Punto. Quien quiera valenciano tiene el hogar y la familia, se puede sacar el grau mitjà o tiene otros medios a su alcance. Si yo fuese de Cadiz como algún compañero y sin puta idea del idioma me obligasen a cursar las materias que a día de hoy me dan en valenciano, me tocaría severamente los cojones.

Y mañana madrugo, lo digo porque veo este hilo muy acalorado :-D

Entonces mejor nos olvidamos del castellano también y hablamos y estudiamos todos en inglés, actualmente el idioma más universal en cuanto a utilidad. Con tu forma de pensar es la única opción.

NNapalm

Cita de: cigaretteman en 20 de Abril de 2009, 23:26:48 PM
Claro, y en Cataluña el español es el idioma de la pandereta, ¿no? ya que a una persona le impiden examinarse en otro idioma oficial en todo el país. 

¿? 

El español es otro idioma oficial, y me parece mal que no le dejen examinarse en castellano. Igual de mal que el 10000% de veces que pasa el caso contrario en euskadi.

Cita de: cigaretteman en 20 de Abril de 2009, 23:26:48 PMSin embargo, al tema al que iba al contestarte es precisamente a por qué darle tanta importancia a una lengua que se habla en una parte pequeñísima del planeta, tanto como para "oficializarla" y que, seamos realistas, no creo que la hablen perfectamente demasiados. La lengua está para entenderse, no para crear más barreras, que es lo que parece que no entendéis. Yo no me opongo a que quien quiera lo hable, lo aprenda, lo use o se limpie el culo con él, como se hace en Asturias con el bable, por decir uno, al contrario, lo defiendo abiertamente. Pero me opongo a la obligatoriedad de una lengua minoritaria.

Si nos pusiésemos a oficializar cosas que no sirven para nada, no nos daría la cabeza para aprender tanto.

Cierto, se me quitan las ganas de discutir.

Cada uno le da la importancia que cree que se merece. Para mí es importante que no se pierde el idioma de mi pueblo, y el único camino para evitarlo es su enseñanza. ¿Que tú no le das importancia? Me parece perfecto, estás en tu derecho, pero deberías respetar a los muchos que sí se la damos. Para ti la lengua es sólo para entendernos, para mí es algo más.

De todas formas, y como le he dicho a shalakaska, la única forma de que tu postura coja sentido es cuando defiendas también la desaparición del castellano como idioma oficial y la imposición del inglés. Si para ti la lengua es únicamente utilidad, el inglés se lleva hoy por hoy la palma.

Bastardo Al Teclado

Cita de: NNapalm en 20 de Abril de 2009, 23:38:19 PM
la única forma de que tu postura coja sentido es cuando defiendas también la desaparición del castellano como idioma oficial y la imposición del inglés. Si para ti la lengua es únicamente utilidad, el inglés se lleva hoy por hoy la palma.

X-D X-D X-D X-D

NNapalm

Cita de: Bastardo Al Teclado en 20 de Abril de 2009, 23:41:05 PM
Cita de: NNapalm en 20 de Abril de 2009, 23:38:19 PM
la única forma de que tu postura coja sentido es cuando defiendas también la desaparición del castellano como idioma oficial y la imposición del inglés. Si para ti la lengua es únicamente utilidad, el inglés se lleva hoy por hoy la palma.

X-D X-D X-D X-D

¿A que suena gracioso? 

Gracias por darme la razón :lol:

cigaretteman

Cita de: NNapalm en 20 de Abril de 2009, 23:38:19 PMCada uno le da la importancia que cree que se merece. Para mí es importante que no se pierde el idioma de mi pueblo, y el único camino para evitarlo es su enseñanza. ¿Que tú no le das importancia? Me parece perfecto, estás en tu derecho, pero deberías respetar a los muchos que sí se la damos. Para ti la lengua es sólo para entendernos, para mí es algo más.

Entonces deberías empezar tú por respetar quien no lo quiere aprender, no imponiéndoselo.

Cita de: NNapalm en 20 de Abril de 2009, 23:38:19 PMDe todas formas, y como le he dicho a shalakaska, la única forma de que tu postura coja sentido es cuando defiendas también la desaparición del castellano como idioma oficial y la imposición del inglés. Si para ti la lengua es únicamente utilidad, el inglés se lleva hoy por hoy la palma.

Estaría bien si todos lo conociésemos (posiblemente si no hubiese el empeño de aprender prioritariamente otras cosas), pero no es así. Ojalá en un futuro fuese posible, y al que no le diese la gana de aprender español (que no es más que un conjunto de sonidos articulados como todas y cada una de las lenguas del mundo) no le obligasen y lo aprendiese quien quisiera, al igual que yo sé bable, Marc0 catalán y tú vasco.

NNapalm

Cita de: cigaretteman en 20 de Abril de 2009, 23:48:36 PM
Entonces deberías empezar tú por respetar quien no lo quiere aprender, no imponiéndoselo.

Si por imponer estás hablando de enseñar, lo mismo se puede decir del castellano, también lo imponemos. Es un círculo vicioso.

La diferencia está en que yo busco el punto intermedio. Tú no.

Cita de: cigaretteman en 20 de Abril de 2009, 23:48:36 PM
Cita de: NNapalm en 20 de Abril de 2009, 23:38:19 PMDe todas formas, y como le he dicho a shalakaska, la única forma de que tu postura coja sentido es cuando defiendas también la desaparición del castellano como idioma oficial y la imposición del inglés. Si para ti la lengua es únicamente utilidad, el inglés se lleva hoy por hoy la palma.

Estaría bien si todos lo conociésemos (posiblemente si no hubiese el empeño de aprender prioritariamente otras cosas), pero no es así. Ojalá en un futuro fuese posible, y al que no le diese la gana de aprender español (que no es más que un conjunto de sonidos articulados como todas y cada una de las lenguas del mundo) no le obligasen, al igual que yo sé bable, Marc0 catalán y tú vasco.

Bueno, entonces me parece bien que pienses así. Es una opción. Pero ya te digo que para muchos el idioma es la parte más importante de la cultura de cada pueblo y no estamos de acuerdo.

Respect.

Kuranes

Bueno, tal vez me he pasado con Tanis.

Pero qué quereis. Vivo en Aragón, en un pueblo que está cerca de Cataluña. Y desde niño he mamado que vinieran catalanes (al decir esta palabra la escupo) a nuestro pueblo hablando catalán, sabiendo perfectamente el castellano, burlándose de nosotros en la medida en que no les entendíamos. Para ellos, España es un lugar de seres primitivos, y hablar el catalán y ser de allí es como ser más civilizados, otro país más avanzado que nosotros, pobres africanos.

Y luego me viene un tío que se ha criado en Castilla y no tiene ni puta idea de esto diciendo que blabla tienen razón y tal. Para mí, aprender ese idioma de mierda es como dar la razón a esos hijos de puta, que por cierto eran charnegos la mayoría, descendientes de extremeños que sin un puto duro se tuvieron que ir a trabajar para la burguesía catalana, y en cuanto les soltaron migajas, se compraron un coche para venir los fines de semana a Aragón a hablar en ese puto idioma y a decirnos lo atrasados que estábamos: "esto en Catalunya ya estaría arreglado" "eso en Catalunya se hace así" "en catalunya hay mejores carreteras" "en catalunya..." y todo con una sonrisita de desprecio.

Que se mueran.

Saludos.

Tanis

No pasa nada, Kuranes. Yo he ido un poco a tocar las narices también, aunque en realidad sea lo que piense.

Pero una cosa, aunque yo soy de Castilla, viví unos 4 años de pequeño en Cataluña. Tengo bastante trato con esa zona, la verdad. Me gusta.

Y gentuza hay en todos los lados. Para mí igual de tontos son los nacionalistas catalanes, que los españoles. Suelen ser exactamente lo mismo.

PD: Lo que me ha sorprendido es que perdieses con tanta facilidad los nervios. No merece la pena, sobre todo si sabes un poco cómo soy y que no me molestan los "insultos". ;D

Por mí, sin rencor, aunque ya sabemos un tema tabú. ;D
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

gryphonheart

No, si igual hasta resolvéis todos los problemas relacionados con nacionalismos que arrastra España desde antes de Franco. Sois unos cracks.

Os he leído a todos y todos tenéis parte de razón. Pero bueno, ahí os quedáis, que tenéis para rato. Vamos, es de cajón que si todo fuese tan fácil como lo estáis pintando hoy por hoy no habría ningún problema en nuestro querido país.

cigaretteman

Cita de: NNapalm en 20 de Abril de 2009, 23:57:53 PM
Si por imponer estás hablando de enseñar, lo mismo se puede decir del castellano, también lo imponemos. Es un círculo vicioso.

No. Imponer es cuando hay dos idiomas oficiales pero multan a comercios por no poner el rótulo en catalán, cuando no multan a los que no lo ponen en castellano. Imponer es cuando tienes derecho a examinarte en catalán pero no en castellano. Imponer es cuando voy a otra comunidad autónoma con el castellano como lengua oficial, cojo un taxi y mis derechos están en una lengua que no entiendo. ¿Entonces tú llamas a eso "enseñar"?

Cita de: NNapalm en 20 de Abril de 2009, 23:57:53 PM
Es un círculo vicioso.

Bueno. Del vasco (700.000 hablantes) pasamos al español (más de 450.000.000 de hablantes como lengua materna y el segundo idioma más estudiado del mundo) y de éste al inglés, el idioma más internacional y que supera al anterior en todos los aspectos. Fin.

Por otro lado tenemos en España castellano, gallego, bable, euskera, aranés, catalán, valenciano, mallorquín (porque, según dicen, son distintos), andaluz y canario (seguro que alguno me dejo), y de cada uno, varias vertientes y varios matices. Y así en cada país. Si en cada lugar se "oficializasen" y se usaran exclusivamente todos y cada uno, entonces sí estaríamos hablando de un verdadero círculo vicioso.

Cita de: NNapalm en 20 de Abril de 2009, 23:57:53 PMLa diferencia está en que yo busco el punto intermedio. Tú no.

Para mí, el punto intermedio está en que primero tenemos que tener una lengua en la que entendernos todos, porque es una necesidad social, y secundariamente otras que puede aprender y usar, mientras respete el principio de comunicación que se obtiene del punto anterior, quien quiera, así como divulgar, publicitar y cuanto crea oportuno. Si tú buscas eso, entonces buscamos lo mismo.

Cita de: NNapalm en 20 de Abril de 2009, 23:57:53 PMBueno, entonces me parece bien que pienses así. Es una opción. Pero ya te digo que para muchos el idioma es la parte más importante de la cultura de cada pueblo y no estamos de acuerdo.

Ya que tanta importancia le das, ¿qué es para ti la cultura?

Pr0ZaK

Cita de: Jamakukeich en 20 de Abril de 2009, 21:21:35 PM

Opino igual.

El otro día estaba hablando con un chaval de Cataluña de 20 años. Y MUCHAS veces, no sabía decir palabras en castellano y la decía en catalán y le tenía que decir yo como se dice en castellano.

MUY TRISTE.

Luego me pareció más triste aún cuando me pregunto: ¿cómo se dice allí en España?

Jamakukeich, también hay "españolitos de pura cepa" que no saben usar más de 10 palabras en su tan estimada lengua. Y como no saben cómo se dice en su idioma, directamente se inventan palabras. ¿Te gustan las almóndigas? La incultura no es problema solo de Cataluña. Y sí, es muy trisite.

Nnapalm, ¿a pie de calle se habla mucho valenciano? ¿Cuántas personas conoces de entre 15 y 25 años conoces que hablen valenciano de forma habitual? Y lo pregunto de verdad, porque si lo que dices es verdad, en Alicante es totalmente al contrario.

De todas formas, por cada uno de vosotros que decís que ha tenido problemas y se ha sentido ofendido porque en Cataluña solo le han hablado en catalán, hay cinco que no opinan lo mismo.

Y el caso del periódico que nos ha traído marc0 muy bien elegido, no es más que eso, un caso, ni siquiera debería considerarse noticia.

Marc0

Un colegio de Cornellà impone el uso del catalán durante la hora de recreo | Barcelona | elmundo.es

-En el patio hay que hablar en Español-  Si existiera esta frase en cualquier escuela de Cataluña,hoy mismo, duraría 2 días. vendrían los catalanazis a empapelarla todo de carteles, saldría en TV3 20 veces, y por la noche, la misma Tv3 pondría un reportaje de la lengua catalana en el franquismo.