Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

¿Por qué la literatura se estudia y los videojuegos no?

Iniciado por Lacan, 15 de Mayo de 2007, 19:16:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Avpx

Cita de: Safer
Cita de: eNDir¿Y cómo sabes tú que hay poco dentro del género alternativo que tenga calidad si no lo has explorado?

Que todo aquel al que le gusta el cine alternativo ha visto cine alternativo no quiere decir que todo aquel al que no le guste el cine alternativo no ha visto nunca cine alternativo.

Pero seguramente habrá visto menos sólo por el hecho de no gustarle.Quizá vió una vez una película y no le gustó, pero eso le sirve para decir sistemáticamente que el cine alternativo es una mierda.

Por cierto, decir "cine alternativo" no es lo correcto en este caso, mejor que hablemos de "cine de autor", si te refieres a esa producción de 20 dolares...  El cine alternativo es muy aclamado con películas como "Pulp fiction" por ejemplo.

De todas formas no me estaba refieriendo al cine. También a la música.

SG3000

Cita de: Kuranes
Cita de: SG3000

Lo son. mencionas ejemplos de juegos que no conozco, pero yo sé otros para PC, tanto de rol como de estrategia, con un argumento curradísimo que ya quisieran muchos libros.

Yo creo que el problema es que los libros de texto los escriben señores de la generación que ahora tiene 50 años.

Esperad que pase más tiempo.

En realidad, la mayoría de la literatura fue en su tiempo entretenimiento friki, y los gafapastas/críticos la fueron elevando al status que ahora ocupa. Si a los gafapastas del futuro les da por considerar así algunos videojuegos, quién sabe.

Saludos.

Incorrecto. Ya lo he explicado varias veces, pero bueno. "Argumento curradísimo", lo pueden tener, aunque hasta ahora sólo me he encontrado uno o dos que realmente valgan la pena, pero lo mismo se podría decir de un millón de libros que sólo valen para limpiarse el culo.

Lo he dicho tres trillones de veces, la cuestión no es que la historia sea buena o mala, ni que sea más entretenimiento o menos entretenimiento (tanto elitismo la verdad es que me llega a dar asco). La cuestión ES que el lenguaje propio del videojuego es, precisamente, LA INTEGRACIÓN DE ELEMENTOS JUGABLES. No tiene, absolutamente, ni remotamente, que ver con que juegues al Final Fantasy XXXIII y te hagas pajas de lo buena que es la historia.

Los libros de texto los escriben señores que pretenden darte una educación y una cultura. NO SEÑORES QUE QUIERAN OFRECERTE UNA GUÍA DE OCIO. ¿Por qué iban a entrar en un libro de texto cuando son cosas que te puedes encontrar en cualquier parte al salir de casa?

Que Tolkien entre en un libro de texto es lógico dada su influencia, dado que es representativo de un género, y dado que es literariamente notable.  Los videojuegos entrarán en los libro de texto cuando su influencia sea notable, cuando sean necesarios para comprender y explicar un determinado periodo. Y hasta lo que yo sé, los videojuegos nacen como respuesta a una sociedad que busca nuevas maneras de expandir su ocio.

Son una consecuencia, y no una causa. Fruto de esa tendencia, se multiplica también el cine-entretenimiento, la literatura-entretenimiento, y demás medios que se aprovechan como ofertas de ocio. Pero como ya he dicho, el lenguaje de una película es distinto al de un videojuego. Un video-juego es un juego de vídeo, si le quitas el juego sólo queda el vídeo, ergo la mayoría de "historias" se desarrollan mediante un lenguaje audiovisual que carece de componente interactivo, lo cual está tan alejado de un videojuego como puede estarlo.

Un libro malo sigue usando un lenguaje literario, un cuadro malo sigue siendo una expresión pictórica, una película mala sigue usando un lenguaje cinematográfico. Y UN VIDEOJUEGO ES UN VIDEOJUEGO MIENTRAS TENGA ALGO DE INTERACTIVIDAD. Una cinemática puede estar de puta madre, una banda sonora pude ser sublime, los diseños de personajes una obra maestra, pero eso sólo puede aumentar tu interés por el juego, no interfiere en el lenguaje del videojuego, interactivo por naturaleza. Los elementos de la interactividad son los controles, el diseño de los entornos, la física, detección de colisiones... cosas que no hacen un juego más artístico ni más "cultural".

El Código da Vinci es una auténtica mierda en todas sus formas y extensiones, pero sinceramente, el día que aparezca en un libro de texto respetable me pego un tiro. El Código da Vinci es tan arte como la mejor película / libro -en contra de lo que piensan algunos, que también se equivocan-. Otra cosa es que hace un empleo extremadamente pobre del lenguaje literario / cinematográfico, y por eso no merece la pena ni nombrarlo.

Los libros no pasan a la historia porque tengan "una historia molona", ni porque les guste a los críticos pedantes del momento. Hace falta algo más. Relevancia.

Y antes que un "entretenimiento friki", las artes tradicionales, como la pintura, literatura, etc, nacen como expresiones de la condición humana, de sus inquietudes. Como un acto de comunicación y expresión de conocimientos, inquietudes, y sensibilidades. Los videojuegos nacen para pasar el rato. Creo que el que no entienda esto tiene un serio problema.

El arte y las obras clásicas (relevancia) se estudian para un mejor conocimiento de la historia, de las inquietudes del ser humano, de la naturaleza humana en definitiva.

En tanto que somos humanos -algunos más que otros- y los libros de texto buscan educarnos -propio de nuestra especie-, es algo que nos interesa.

En realidad, existe una argumentación que tendría serias dificultades para rebatir, pero no la tocaré puesto que la mayoría de réplicas no parece ni sospechar por dónde iría, lo cual, al fin y al cabo, me dá la razón.

Verás. En realidad no es que piense que se tengan que estudiar los videojuegos. Digo que no se tiene que estudiar literatura. Es absurdo. Y si se estudia literatura, los videojuegos también.

La literatura es entretenimiento, sea cual sea. Y dentro de los géneros literarios, la narrativa me parece una aberración desde el punto de vista cultural. No tiene nada de especial. Sólo es una historia más o menos interesante y punto.

Por ejemplo, he leído los Pilares de la Tierra (tanto que citáis a Ken Follet en un alarde de borreguismo febril) y no encuentro absolutamente nada de profundidad como para incluirlo en un altar que justifique elevarlo a la enseñanza pública obligatoria (si no se hace ya, se hará).

¿Y qué me decís del "Bódrigo" da Vinci? Libro concebido para hacer una película...que luego ha sido adaptada a un videojuego. ¿Ese libro también es cultural o ese no porque no es lo suficientemente gafapasta?

Ya te he contestado con la réplica anterior. Decir que no tienes ni puta idea de lo que hablas, y que además no he leído nunca nada de Ken Follet (no es que me sienta más culto por ello pero ya que te diriges a mí pues lo digo).

Lacan

Los libros de texto los escriben señores que pretenden darte una educación y una cultura.

Lo siento, pero por muy heterodoxo que te pueda parecer, no veo cómo me enriguece que me obliguen a saber en qué año un señor escribió tal o cual bodrio que jamás voy a leer. Y desde luego, no creo que pienses que la literatura no constituye una forma de ocio.

CitarLos videojuegos entrarán en los libro de texto cuando su influencia sea notable

Su influencia ya es notable. Factura más que el cine.

CitarSon una consecuencia, y no una causa.

¿Y la literatura no? Pero si me la acabas de presentar como una consecuencia de la inquietud del ser humano. X-D

Un video-juego es un juego de vídeo, si le quitas el juego sólo queda el vídeo.

Y si a una película le quitas la transición de fotogramas sólo queda una foto. Conclusión: el cine es fotografía.

CitarY UN VIDEOJUEGO ES UN VIDEOJUEGO MIENTRAS TENGA ALGO DE INTERACTIVIDAD.

¿Entonces el que pinta un cuadro no está haciendo nada cultural? El pintor interactúa con el cuadro, así como el director de una película interactúa con los actores. Los únicos que no interactúan son los consumidores finales. ¿Lo único cultural es consumir? Vaya por Dios. Qué poco riguroso eres.

CitarLos libros no pasan a la historia porque tengan "una historia molona", ni porque les guste a los críticos pedantes del momento. Hace falta algo más. Relevancia.

¿Y la relevancia en qué está si no hace falta calidad? ¿Una obra de mierda puede ser relevante porque, según tú, no hace falta un buen argumento ni una buena crítica?

CitarComo un acto de comunicación y expresión de conocimientos, inquietudes, y sensibilidades. Los videojuegos nacen para pasar el rato. Creo que el que no entienda esto tiene un serio problema.

El MGS2 transmite las inquietudes de Hideo Kojima sobre los problemas de la evolución desde la perspectiva genética y desde la perspectiva de la información acumulada. Transmite inquietudes. A mí y a muchos nos interesan, así que tiene que ser cultura, ¿no? Ah, no, que cuando hablan, no lo consideras videojuego, sino película, porque no manejo la secuencia con el mando, perdona, perdona.

CitarEl arte y las obras clásicas (relevancia) se estudian para un mejor conocimiento de la historia, de las inquietudes del ser humano, de la naturaleza humana en definitiva.

¿Los videojuegos no dicen nada de la naturaleza humana? Si hasta están siendo motivo de tesis doctorales en psicología y sociología.:-|

CitarYa te he contestado con la réplica anterior. Decir que no tienes ni puta idea de lo que hablas, y que además no he leído nunca nada de Ken Follet (no es que me sienta más culto por ello pero ya que te diriges a mí pues lo digo).

No sabes qué libros he leído yo y me da igual que no hayas leído a Ken Follet. Eso no dice que sepas mucho de literatura ni de sus implicaciones. Sólo dice que hay un autor posible en este mundo menos que crea que hayas leído.

Y vaya tocho redundante y verbalista que te has marcado. Te he contestado por educación, pero tu argumentación en relación a tu esfuerzo ha sido pobre, pobre.
Oh, las vampiresas!

Gomorrita

Cita de: eNDir¿Y cómo sabes tú que hay poco dentro del género alternativo que tenga calidad si no lo has explorado?

Que todo aquel al que le gusta el cine alternativo ha visto cine alternativo no quiere decir que todo aquel al que no le guste el cine alternativo no ha visto nunca cine alternativo.

Dudo bastante que hayas visto algo calificable como "cine alternativo"...
¿Es la moderación represora de Chaskachaska un incentivo al trolleo?

Creo que el efecto de Chaskachaska sobre el foro es justo el contrario del que algunos piensan. Para nada es un antídoto para el trolleo, sólo logra incitar a la sublevación de foreros que ven su libertad de expresión coartada por este tirano. El régimen de orden y control sólo logra descontrol. Es por ello que, por la gloria de Offtopicalia, debería ser retirado de su cargo.

Lacan

Cita de: Gomorrita

...porque eres el defensor de la buena cultura, porque eres más inteligente que nadie y porque tienes unas ansias irrefrenables de airear y utilizar tu gafapastismo.
Oh, las vampiresas!

Gomorrita

...porque eres el defensor de la buena cultura, porque eres más inteligente que nadie y porque tienes unas ansias irrefrenables de airear y utilizar tu gafapastismo.

Más o menos. :lol:

Creo que el efecto de Chaskachaska sobre el foro es justo el contrario del que algunos piensan. Para nada es un antídoto para el trolleo, sólo logra incitar a la sublevación de foreros que ven su libertad de expresión coartada por este tirano. El régimen de orden y control sólo logra descontrol. Es por ello que, por la gloria de Offtopicalia, debería ser retirado de su cargo.

Lacan

¿Eso de ignorar la ironía y contestar como si no la hubiera no era de niños pequeños?
Oh, las vampiresas!

Gomorrita

¿Eso de ignorar la ironía y contestar como si no la hubiera no era de niños pequeños?

Jo, no di cuenta de que fuese irónico.  :(

¿Qué consideras cine alternativo?  :)

Lacan

¿Qué consideras cine alternativo?  :)

Esto:

¿La has visto? :)
Oh, las vampiresas!

Gomorrita

No, soy desconocedor del cine de Aronofsky, no sé cuán alternativo puede ser. :(

Lacan

Cita de: GomorritaNo, soy desconocedor del cine de Aronofsky, no sé cuán alternativo puede ser. :(

Ahora te toca a ti decir lo que es cine alternativo. No tendrás inconveniente, ¿no? :-D
Oh, las vampiresas!

Gomorrita

Cita de: GomorritaNo, soy desconocedor del cine de Aronofsky, no sé cuán alternativo puede ser. :(

Ahora te toca a ti decir lo que es cine alternativo. No tendrás inconveniente, ¿no? :-D

En especial la primera.

Lacan

Cita de: Gomorrita...

¿No decía yo que querías airear tu gafapastismo? Encantado de la vida de poder hablar de lo interesante que eres, ¿eh? X-D
Oh, las vampiresas!

Gomorrita

Cita de: Gomorrita...

¿No decía yo que querías airear tu gafapastismo? Encantado de la vida de poder hablar de lo interesante que eres, ¿eh? X-D

Oye, que has sido tú el que lo ha pedido, te recuerdo.  :$

Ah, y de esas pelis sólo me gusta la tercera, sería más gafapasta si dijese que las adoro.

Jaifman

Pues porque todavía es joven, sigue sin estar bien visto por la sociedad, algunos siguen considerandolo algo para niños o algo politicamente incorrecto y violento (no hay termino medio para esta gente).

Sin embargo creo que los videojuegos contienen cosas del resto de artes (pintura, cine, musica...) haciendolo una experiencia muy completa en ocasiones. Pero no puede ser comparado con el cine u otras cosas, cada cosa se valora por lo que es, ni mejor ni peor
:))))