Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Recomendaciones literarias

Iniciado por Llanvier, 05 de Agosto de 2009, 01:29:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Tentacle Sex

Cita de: lutien en 05 de Agosto de 2009, 12:06:31 PM
Cita de: Tentacle Sex en 05 de Agosto de 2009, 02:12:24 AM
No soy el más indicado para hacerte recomendaciones, mi afición por la lectura es reciente, y aún ando muy verde. Aún así lo intentaré. Prueba con El guardián entre el centeno, de Salinger. Si te gusta la ciencia ficción, es obligada la lectura de la trilogía de la Fundación. Dale una oportunidad también a los cuentos de Poe, Gógol, Dahl, y Woody Allen. Por otro lado, Hamlet trae consigo diálogos generosísimos, así como el planteamiento de Fausto. Y de buscar algo más brutal y descarnado, optaría por cualquiera de las novelas de Bukowski que estén protagonizadas por Chinaski. Tampoco me querría olvidar de Kerouac y de Palahniuk. Pero a mí me gustaría que te atrevieras con Nabokov, García Márquez, Bulgakov, Dickens, Dostoievski (que lo estoy descubriendo ahora) y Orwell.

Todas esas recomendaciones están geniales, pero no creo que sean adecuadas para alguien que no tiene hábito de lectura y que lo que pretende es engancharse.

Puede ser al contrario, enseñánole primero trabajos "pequeños" quizá se aburra y desista. Si no me enganché a la lectura hasta muy tarde, fue precisamente por eso. Con quince sabrá leer, y lo que no sepa del mundo, ya se lo enseñarán los libros. Aunque si no lo dejé claro para él, si que es bueno que sepa que si acepta alguna que otra de mis recomendaciones, se estará lanzando a por libros más o menos complejos.

Lacan

Cita de: Tentacle Sex en 05 de Agosto de 2009, 15:40:33 PM
No soy el más indicado para hacerte recomendaciones, mi afición por la lectura es reciente, y aún ando muy verde. Aún así lo intentaré. Prueba con El guardián entre el centeno, de Salinger. Si te gusta la ciencia ficción, es obligada la lectura de la trilogía de la Fundación. Dale una oportunidad también a los cuentos de Poe, Gógol, Dahl, y Woody Allen. Por otro lado, Hamlet trae consigo diálogos generosísimos, así como el planteamiento de Fausto. Y de buscar algo más brutal y descarnado, optaría por cualquiera de las novelas de Bukowski que estén protagonizadas por Chinaski. Tampoco me querría olvidar de Kerouac y de Palahniuk. Pero a mí me gustaría que te atrevieras con Nabokov, García Márquez, Bulgakov, Dickens, Dostoievski (que lo estoy descubriendo ahora) y Orwell.

Todas esas recomendaciones están geniales, pero no creo que sean adecuadas para alguien que no tiene hábito de lectura y que lo que pretende es engancharse.

Puede ser al contrario, enseñánole primero trabajos "pequeños" quizá se aburra y desista. Si no me enganché a la lectura hasta muy tarde, fue precisamente por eso. Con quince sabrá leer, y lo que no sepa del mundo, ya se lo enseñarán los libros. Aunque si no lo dejé claro para él, si que es bueno que sepa que si acepta alguna que otra de mis recomendaciones, se estará lanzando a por libros más o menos complejos.

Un libro asequible para quien empieza a leer y que tiene 15 años es lo idóneo.

Estás loco, tío. Más todavía que los que ponen a niños pequeños a leerse el Quijote.
Oh, las vampiresas!

Tentacle Sex

Cita de: Safer en 05 de Agosto de 2009, 16:11:11 PM
Cita de: Tentacle Sex en 05 de Agosto de 2009, 15:40:33 PM

Un libro asequible para quien empieza a leer y que tiene 15 años es lo idóneo.

Y por eso tal vez habrá cada vez menos lectores. Que disfrute de los grandes.

Lacan

No sé cómo podéis leer novelas. Las conversaciones son poco realistas, muy sobrecargadas, por lo general todos los personajes se expresan bien y de acuerdo a la psicología del escritor (muy bueno tiene que ser para abstraerse tanto) y para colmo no hay efectos especiales ni banda sonora. Salvo que te la pongas tú, pervirtiendo la lectura, claro.

En cambio, una película se hace con varios guionistas y actores que les dan vida, dando variedad a la psicología y verdadera forma de expresarse de los personajes, al tiempo que se incluyen recursos audiovisuales que hacen que las historias sean más completas.

Disfrutar de historietas escritas en libros es un anacronismo. Puedo entender que se leyera en la Edad Media y en los siglos inmediatos, ¿pero hoy?

Yo sólo leo ensayos. Leer otra cosa me parece una pérdida de tiempo. :)
Oh, las vampiresas!

Tentacle Sex

Cita de: Safer en 05 de Agosto de 2009, 17:26:49 PM
No sé cómo podéis leer novelas. Las conversaciones son poco realistas, muy sobrecargadas, por lo general todos los personajes se expresan bien y de acuerdo a la psicología del escritor (muy bueno tiene que ser para abstraerse tanto) y para colmo no hay efectos especiales ni banda sonora. Salvo que te la pongas tú, pervirtiendo la lectura, claro.

En cambio, una película se hace con varios guionistas y actores que les dan vida, dando variedad a la psicología y verdadera forma de expresarse de los personajes, al tiempo que se incluyen recursos audiovisuales que hacen que las historias sean más completas.

Disfrutar de historietas escritas en libros es un anacronismo. Puedo entender que se leyera en la Edad Media y en los siglos inmediatos, ¿pero hoy?

Yo sólo leo ensayos. Leer otra cosa me parece una pérdida de tiempo. :)

¿Que todos los personajes se expresan bien? Supongamos que sí, ¿no ocurre lo mismo cuando un actor entona su guión? En cuanto a que lo hacen de acuerdo a la psicología del escritor, te equivocas. Lograr diversas caracterizaciones es uno de los trabajos más duros para un escritor, pero ni muchos menos una tarea imposible.

La lectura no es un instrumento desfasado, de hecho contempla más licencias que el cine. Una película difícilmente podrá contar con tantas reflexiones sin caer en el aburrimiento. De ahí que siempre que intenten adaptar una novela al cine se centren por lo común en la acción, y no en la disertación.

Recursos audiovisuales, bandas sonoras... Escrito así suena estupendo, pero son contadas las ocasiones que transforman esas herramientas en algo bello.

Travis

lo que hay que hacer es leer mas ciencia.Los clasicos,novelas y demas, estan muy bien para aprender vocabulario o a expresarse con mayor correccion, pero jamas de un libro "normal" he aprendido tanto como leyendo un libro de astronomia,fisica o quimica,por poner ejemplos.

aunque tambien hay que reconocer que depende de los intereses de cada uno...yo,particularmente, disfruto mas leyendo a Feynmann,por poner un ejemplo, que a Shakespeare o Cervantes
"All you need is gñe"

Cita de: City17 en 05 de Julio de 2010, 12:02:53 PM
Lo que me da miedo es lo lento que está Puyol, porque si algo tienen los alemanes es que están como motos.
City17,eminente sabio futbolistico,dando su opinion en los dias previos al Alemania-España.

Kuranes

Cita de: Safer en 05 de Agosto de 2009, 17:26:49 PM

Depende del escritor, Safer.

En lo que respecta a la literatura "de verdad" y a la "ligera" yo invertí el orden, empecé leyendo a Stendhal, Shakespeare, Dostoievski, Defoe, Hesse o Poe.

A los 19-20 años empecé a necesitar escapismo puro y fui hacia Tolkien y derivados, sufriendo el síndrome de Don Quijote de darme a las novelas de caballerías hasta que se me secó el seso, y rematado ya mi juicio, vine a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que me pareció convenible y necesario, así para el aumento de mi honra como para el servicio de mi patria, hacerme caballero andante e irme por todo el mundo con mis armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarme en todo aquello que yo había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio y poniéndome en ocasiones y peligros donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama.

Saludos.

Lacan

Sobre lo de caracterizar diferentes personajes, me estoy acordando de Piratas del Caribe. Cuando Johnny Depp empezó a moverse de ese modo tan raro, todo quisqui se echó las manos a la cabeza y le llamaron la atención, pero él puso como condición para el papel que lo interpretaría a su manera. No les gustó de primeras, pero luego fue un éxito. He aquí un ejemplo de la riqueza que genera la incorporación de ideas de tanta gente al resultado final. Esto es imposible en un libro, al menos a ese nivel.

Cita de: Travis en 05 de Agosto de 2009, 17:51:29 PM
leyendo a Feynmann

Feynman, se escribe Feynman. Ains, estos principiantes...
Oh, las vampiresas!

Tanis

Pero lo bueno de un libro es precisamente que no te lo dan todo "mascado". Tienes que usar la imaginación o debes, si quieres completar la historia. Creo que es muy útil para desarrollar la imaginación.

Estoy de acuerdo en que ciertas novelas pueden incluso llegar a resultar nocivas, pero en general una buena se disfruta. Lo que dices sobre que todos se expresan bien y demás, es una crisis que yo he pasado incluso en el cine, donde a veces me desalienta que los personajes estén "pulcramente sucios".

Hay muchos libros que se ajustan bien a lo que deben, porque sus personajes hablan según se les supone, o simplemente son narrados por el escritor y tienen pocos diálogos. Otros son pésimos y pese a desarrollarse en ciertos contextos, no se ajustan a su tiempo, como por ejemplo el Juez de Egipto, que tuve que dejar de leer porque me ponía nervioso.

Y la divulgación científica está bien, a veces. Porque también hay cada basurilla que lo flipas.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Travis

Cita de: Safer en 05 de Agosto de 2009, 18:28:44 PM
Sobre lo de caracterizar diferentes personajes, me estoy acordando de Piratas del Caribe. Cuando Johnny Depp empezó a moverse de ese modo tan raro, todo quisqui se echó las manos a la cabeza y le llamaron la atención, pero él puso como condición para el papel que lo interpretaría a su manera. No les gustó de primeras, pero luego fue un éxito. He aquí un ejemplo de la riqueza que genera la incorporación de ideas de tanta gente al resultado final. Esto es imposible en un libro, al menos a ese nivel.

Cita de: Travis en 05 de Agosto de 2009, 17:51:29 PM
leyendo a Feynmann

Feynman, se escribe Feynman. Ains, estos principiantes...

lo importante es lo que dice en sus libros,no que ponga una ene ,dos o tres demas...eso dejaselo a los pedantes que se dedican a corregir faltas de ortografia sin importancia
"All you need is gñe"

Lo que me da miedo es lo lento que está Puyol, porque si algo tienen los alemanes es que están como motos.
City17,eminente sabio futbolistico,dando su opinion en los dias previos al Alemania-España.

Travis

Cita de: Tanis en 05 de Agosto de 2009, 18:46:00 PM
Pero lo bueno de un libro es precisamente que no te lo dan todo "mascado". Tienes que usar la imaginación o debes, si quieres completar la historia. Creo que es muy útil para desarrollar la imaginación.

Estoy de acuerdo en que ciertas novelas pueden incluso llegar a resultar nocivas, pero en general una buena se disfruta. Lo que dices sobre que todos se expresan bien y demás, es una crisis que yo he pasado incluso en el cine, donde a veces me desalienta que los personajes estén "pulcramente sucios".

Hay muchos libros que se ajustan bien a lo que deben, porque sus personajes hablan según se les supone, o simplemente son narrados por el escritor y tienen pocos diálogos. Otros son pésimos y pese a desarrollarse en ciertos contextos, no se ajustan a su tiempo, como por ejemplo el Juez de Egipto, que tuve que dejar de leer porque me ponía nervioso.

Y la divulgación científica está bien, a veces. Porque también hay cada basurilla que lo flipas.

la q he recomendado yo, desde luego que no  ;)
"All you need is gñe"

Lacan

Cita de: Travis en 05 de Agosto de 2009, 18:52:32 PM
lo importante es lo que dice en sus libros,no que ponga una ene ,dos o tres demas...eso dejaselo a los pedantes que se dedican a corregir faltas de ortografia sin importancia

Y esas comas, hostia, pon bien las comas. Me recuerdas a alguien muy querido por todos. ;D

Pero mira, me has dado una idea. Me voy a comprar el "¿Estad UD. de broma, Sr. Feynman?" ahora mismo. Yo tengo el de las cartas, la correspondencia que había tenido durante toda su vida adulta, pero el otro no había forma de pillarlo en Granada. Pero aquí en Madrid tengo la Casa del Libro al lado. Es mi ruina y mi perdición.

¡Por fin sirves para algo, Travis! :D
Oh, las vampiresas!

Travis

Cita de: Safer en 05 de Agosto de 2009, 18:58:37 PM
Cita de: Travis en 05 de Agosto de 2009, 18:52:32 PM

Y esas comas, hostia, pon bien las comas. Me recuerdas a alguien muy querido por todos. ;D

Pero mira, me has dado una idea. Me voy a comprar el "¿Estad UD. de broma, Sr. Feynman?" ahora mismo. Yo tengo el de las cartas, la correspondencia que había tenido durante toda su vida adulta, pero el otro no había forma de pillarlo en Granada. Pero aquí en Madrid tengo la Casa del Libro al lado. Es mi ruina y mi perdición.

¡Por fin sirves para algo, Travis! :D

me encanta que tengas un concepto utilitarista demi,eso dice mucho de ti :lol:
"All you need is gñe"

Lacan

Hombre, tanto como mucho...

Dejémoslo en que valdrías como peón en mi ejército para emprender mis planes más delirantes. Nada más.

PD: se empieza con mayúsculas, pon bien las putas comas, se finaliza con un punto. :lol:
Oh, las vampiresas!

Kuranes

Cita de: Safer en 05 de Agosto de 2009, 19:12:10 PM
Hombre, tanto como mucho...

Dejémoslo en que valdrías como peón en mi ejército para emprender mis planes más delirantes. Nada más.

A los que me opondría sin dudarlo, adivino capitalismo y explotación en esos planes.