Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Creéis que se pueden pagar 72'8 mill. de $ por esta basura?

Iniciado por cigaretteman, 17 de Mayo de 2007, 14:17:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

cigaretteman

¿Y la gente muriéndose de hambre en el mundo? ¬¬  Â¬Â¬

CitarRockefeller hace saltar la banca del arte: un rothko, vendido por 72,8 millones de dólares

Si fuera un crimen, sería el crimen perfecto. Si fuera una historia de amor, sería «Casablanca». En la última subasta de Sotheby´s en Nueva York se daban todos los ingredientes para la emoción: un cuadro mágico de Mark Rothko, «White Center (Yellow,Pink and Lavender on Rose)», y un vendedor apellidado Rockefeller e hijo de una de las fundadoras del MoMA. Más un mercado del arte lo suficientemente loco como para pagar 72,8 millones de dólares (54 millones de euros). Es el precio más alto jamás pagado en subasta por una obra de arte contemporáneo y el séptimo cuadro más caro en subasta de la Historia. En venta privada, sigue imbatido el «Número 5» de Jackson Pollock, vendido hace sólo unos meses por 140 millones de dólares. Pocos días después le seguía la «Mujer III», de Willem de Kooning, por 137,5 millones.
Pero en todos estos casos, aparte de que a veces cuesta distinguir la realidad del mito -un acuerdo de caballeros no es lo mismo que una transacción formalmente registrada por una casa de subastas-, siempre se trataba de cuadros muy promiscuos, que han tenido muchos dueños. La pintura de Rothko recién subastada por el filántropo David Rockefeller le pertenece desde que la compró en 1960 por unos 6.290 euros de la época. La ha tenido todo este tiempo colgada en su despacho en el Chase Manhattan Bank, en el Rockefeller Center, junto a una estatua japonesa regalo de su madre, Abby Aldrich Rockefeller, una de las fundadoras del MoMA.
Fue Dorothy Miller, antigua conservadora del museo, la que persuadió a David Rockefeller de adquirir esta pieza, el «Centro blanco» de Rothko. El artista la pintó en su momento de máxima fecundidad, en los años 50, para dar salida a la impresión que le habían causado el Renacimiento y, muy particularmente, Giotto [esto me hace partirme el culo soberanamente]. Los Rockefeller ya no encabezan la lista de los más ricos de la revista Forbes, pero su mero apellido sigue siendo sinónimo de alto mecenazgo. David Rockefeller donó 74 millones de euros al MoMA en 2005. Y les sigue regalando cuadros de forma constante. Antes de subastar el «Centro blanco» les consultó.
David Rockefeller no ha aclarado por qué se desprende de la joya de su colección, aunque sea para beneficencia. También rehusó confirmar si era cierto que Sotheby´s le había pagado una garantía previa -una cantidad que no varía en función del precio de venta final- de 29,6 millones de euros. De ser así, Sotheby´s puede estar tranquila, pues el cuadro se ha acabado vendiendo por casi el doble. El comprador sigue siendo un misterio, porque no dio la cara en la sala (donde sí se encontraban el diseñador Calvin Klein y el antiguo jefe de Sotheby´s, Alfred Taubman, que no quiso perderse este momento histórico). Hasta cinco ofertantes pujaron como demonios por teléfono bajo la grave mirada augusta de David Rockefeller, separado del resto de los mortales en una tribuna de cristal.
En la misma subasta se rompieron otros récords. El «Estudio del Papa Inocencio X», pintado en 1962 por el británico Francis Bacon a la sombra de un retrato de Velázquez, alcanzó los 52,6 millones de dólares (39 millones de euros), doblando casi su precio anterior y las expectativas más audaces de Sotheby´s. En casi 11 millones de euros se vendió un autorretrato de Jean Michel Basquiat pintado en 1981, siete años antes de morir por una sobredosis de droga. También mejoraron sus marcas Rauschenberg y Wesselmann.

Y la puta mierda pinchada en un palo en cuestión:

milarepa

:-*

Troll

Shaiyia

Cita de: Adri_GEs un helado de esos de barra xD.
Saludos.

X-DX-DX-DX-DX-D

En fin, yo personalmente considero ese cuadro una mierda, y de arte más bien poco.

Saludos pa to@s.

"Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar."
Nights para Wii está en camino, ¡ahora para 360!

Paulsparty

milarepa

Troll

Cita de: milarepano teneis ni idea de arte moderno.

:*

Y que clase de ideas hay que tener para considerar cosas como esa obras de arte? :mrgreen:

cloud633

Menudo BODRIO de cuadro, me piden más de 20 euros por el y no lo compro ¬¬.

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

milarepa

Cita de: Troll

Y que clase de ideas hay que tener para considerar cosas como esa obras de arte? :mrgreen:

una mente abierta.

Paulsparty

Por esa regla de 3 pinto mi ano en un cuadro y me ago de oro vamos.

Troll

Cita de: milarepa
Cita de: Troll

una mente abierta.

Ajá, osea que al que ha comprado el cuadro le habían abierto la cabeza previemente.

Ahora lo comrpendo todo. :)

cigaretteman

Con ese dinero se podían haber investigado vacunas para cánceres. Ojalá le dé uno al cerdo que lo compró a ver si vuelve a derrochar en otro cuadro "que simboliza el enorme impacto que le causó a autor el Renacimiento y la madre que lo parió".

EvilCloud

Darkokova

Ese cuadro me ha llegado...me ha llegado casi a hacerme vomitar, sobretodo por el precio...