Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Para que sirve la democracia?

Iniciado por Travis, 08 de Enero de 2010, 14:14:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

elNuevo

Pero esque partimos de la base de que algo mayoritario no tiene porque ser mejor, si no os fiais de la opinión de la mayoria en cuanto a películas o música (supongo que no lo haceis), no tiene mucho mas sentido pensar que porque determinada idea sea mayoritaria tenga que ser mejor.

Por no hablar, de que la población en general vive desinformada, darle porder a su opinión es darle poder al informador de la gente, es darle todo el poder a los medios de comunicación que pueden manipular lo que quieran para llegar a donde sea (eso hoy en día no pasa tanto como antaño, pero sigue ocurriendo)

La democracia nace de la premisa de que todas las opiniones valen lo mismo y no es así, mi opinión médica es una mierda, igual que la opinion politica de muchos personas (entre las cuales me incluyo).

No me acuerdo quien fué quien dijo lo de "pesa las ideas, no las cuentes" pero estoy deacuerdo.

Cita de: Ayssha en 08 de Enero de 2010, 16:37:05 PM
Pero sí crees en la existencia de leyes, lo único que no te gusta es el órgano del que emanan. Aún así, nadie te prohíbe que expreses tus preferencias, e incluso el sistema democrático te deja una salida para que lo hagas, el no votar. El día que la abstención no apática, es decir, la abstención por la ineficacia del sistema, sea mayor de la mitad, ese día, llegará el cambio.

Si la única manera de acabar con la democracia es hacerlo democraticamente entenderas que esa opción ami no me vale.

Kuranes

Cita de: Safer en 08 de Enero de 2010, 16:42:17 PM

La cuestión es que fue gracias al capitalismo que el imperialismo pasó a una versión mucho más pacífica basada en intercambios económicos más que en el uso de las armas y de la fuerza. No entiendo por qué la guerra te parece mejor que el mercado.

La guerra digamos que era la solución a la expansión de naciones como Francia o Alemania, que intentaron crear sus propios imperios en Europa. Inglaterra al verse recluida en su isla, intentó ese otro camino. No es que lo prefiriera, sino que se vio abocada a él.

La guerra, la de siempre, no la nuclear, ni siquiera la mecanizada de la 2GM, tenía su propio código de valores, que primaba el honor, el valor personal, la lealtad, el sacrificio si es necesario de la propia vida por el bien común. Eso hoy ha desaparecido o está mal visto, por culpa del triunfo de los valores del individualismo y de la avaricia personal. Incluso los valores "solidarios" que se les enfrentan desde el marginalismo "izquierdista" son valores castrados, en realidad sólo una especie de "contravalores".

Lacan

Cita de: elNuevo en 08 de Enero de 2010, 16:53:11 PM
Pero esque partimos de la base de que algo mayoritario no tiene porque ser mejor, si no os fiais de la opinión de la mayoria en cuanto a películas o música (supongo que no lo haceis), no tiene mucho mas sentido pensar que porque determinada idea sea mayoritaria tenga que ser mejor.

Por no hablar, de que la población en general vive desinformada, darle porder a su opinión es darle poder al informador de la gente, es darle todo el poder a los medios de comunicación que pueden manipular lo que quieran para llegar a donde sea (eso hoy en día no pasa tanto como antaño, pero sigue ocurriendo)

La democracia nace de la premisa de que todas las opiniones valen lo mismo y no es así, mi opinión médica es una mierda, igual que la opinion politica de muchos personas (entre las cuales me incluyo).

No me acuerdo quien fué quien dijo lo de "pesa las ideas, no las cuentes" pero estoy deacuerdo.

Si la única manera de acabar con la democracia es hacerlo democraticamente entenderas que esa opción ami no me vale.

Una cosa es que pienses que hay mucha gente idiota que puede votar, y otra muy distinta que creas que la gente mejor preparada y cualificada va a velar por los intereses de los otros en lugar de por sí mismos.
Oh, las vampiresas!

elNuevo

cinco eruditos de ideas políticas enfrentadas se enclaustran unos meses antes de la elección para juntando todo el material disponible, alcanzar cual es la mejor solución para un problema atendiendo a las necesidades de toda la población, despues de meses de intenso debate y contradebate llegan a la unanimidad, han alcanzado la respuesta idonea, y van a votar. Por el colegio electoral, pasaban seis tios que volvian de fiesta y hacen u pequeño parón para votar una de las opciones candidatas porque su eslogan era un chiste super gracioso.

Eso es la democracia.

elNuevo

Cita de: Safer en 08 de Enero de 2010, 16:56:55 PM

Una cosa es que pienses que hay mucha gente idiota que puede votar, y otra muy distinta que creas que la gente mejor preparada y cualificada va a velar por los intereses de los otros en lugar de por sí mismos.

No estoy diciendo que haya que escuchar a la gente mejor preparada, no estoy diciendo lo que hay que hacer, porque no tengo ni idea de cual es la solución, solo pongo en evidencia lo que me parece absurdo, no he ofrecido ninguna solución, porque no la se.

Lacan

Cita de: Kuranes en 08 de Enero de 2010, 16:56:36 PM
La guerra, la de siempre, no la nuclear, ni siquiera la mecanizada de la 2GM, tenía su propio código de valores, que primaba el honor, el valor personal, la lealtad, el sacrificio si es necesario de la propia vida por el bien común. Eso hoy ha desaparecido o está mal visto, por culpa del triunfo de los valores del individualismo y de la avaricia personal. Incluso los valores "solidarios" que se les enfrentan desde el marginalismo "izquierdista" son valores castrados, en realidad sólo una especie de "contravalores".

Que no, Kuranes, que la guerra y las invasiones de otras épocas no tienen nada de noble. Sólo eran una panda de garrulos que se dedicaban a invadir otros territorios por pura avaricia. La sustitución de la guerra por la economía es la sustitución del sometimiento por acuerdos voluntarios. Los únicos valores realmente respetables son los que respetan la libertad de terceros, y esto no lo comparte el militarismo machista que tanto te gusta ni la izquierda ortodoxa que tanto odiamos.
Oh, las vampiresas!

Lacan

Cita de: elNuevo en 08 de Enero de 2010, 16:59:51 PM
Cita de: Safer en 08 de Enero de 2010, 16:56:55 PM

No estoy diciendo que haya que escuchar a la gente mejor preparada, no estoy diciendo lo que hay que hacer, porque no tengo ni idea de cual es la solución, solo pongo en evidencia lo que me parece absurdo, no he ofrecido ninguna solución, porque no la se.

Me parece bien entonces lo que dices.
Oh, las vampiresas!

Kuranes

repetido.

Kuranes

Ni hablar. Mis conocimientos de economía no están a la par de los tuyos, pero los tuyos de historia militar no lo están de los míos.

Ahora mismo estoy leyendo las memorias de Erich von Manstein, el mejor estratega de la segunda guerra mundial. Era el típico oficial prusiano, de padres y abuelos militares, como muchas familias Junkers prusianas. Era un mundo en extinción, con el que acabó definitivamente la 2GM. Incluso los nazis los veían mal, por su elitismo. Y ellos fueron precisamente los únicos en Alemania que atentaron contra Hitler.

Pertenecían a un modo de ver el mundo ya desfasado entonces, en que la guerra era un ejercicio de caballeros, donde existía el honor, el respeto entre rivales, las normas de cortesía entre militares de distintos bandos en batalla y fuera de ella, etc. Es decir, el último residuo de la guerra romántica, que tuvo su apogeo en las guerra del s. XVIII o las napoleónicas, y su último ejemplo en la Guerra de Crimea de 1850. La introducción del nuevos fusiles en las guerras de 1870, la ametralladora a finales de ese siglo, y la cristalización de la cruel guerra masiva de trincheras en la 1 GM sacudieron esa forma caballeresca de hacer la guerra. Y al final la guerra de máquinas de 1940 le dió la puntilla.

Kuranes

Cita de: Kuranes en 08 de Enero de 2010, 16:56:36 PM
La introducción del nuevos fusiles en las guerras de 1870, la ametralladora a finales de ese siglo, y la cristalización de la cruel guerra masiva de trincheras en la 1 GM sacudieron esa forma caballeresca de hacer la guerra. Y al final la guerra de máquinas de 1940 le dió la puntilla.

Avances tecnológicos todos procedentes de la industrialización y su forma plebeya, económica, de ver el mundo.

Ayssha

La legitimidad, Safer, sigue siendo un concepto que sirve a la mayoría. Creo que el problema es que no eres capaz de ver que todas estas cosas son conceptos útiles, no hay una legitimidad perfecta, ni un poder perfecto, ni una justicia perfecta, todo ello es útil, sirve a la mayoría (sí, utilitarismo power). Un 1% está en contra de la democracia en España ¿no eras tú al que le gustaba generalizar?

ElNuevo, claro que todas las opiniones valen lo mismo en política porque las decisiones que se toman en política, afectan a todos, a ti también, sepas mucho sobre comportamiento político, partidos o elecciones, o no sepas nada. Te afecta, y por ello puedes tomar parte de la decisión. Esa gente más preparada para la política no se limita a votar, sino a estar en partidos, en medios de comunicación, en asociaciones, etc.

elNuevo

Cita de: Ayssha en 08 de Enero de 2010, 17:18:29 PM
Un 1% no está en contra de la democracia en España ¿no eras tú al que le gustaba generalizar?
Pero la validez de algo no viene dado por la cantidad de gente que lo apoye, rebate lo que quieras, pero no te escudes en la gente, por mas gente que piense igual que tu, eso no te va a dar la razón.

Ni a ti, ni a un partido político

ElNuevo, claro que todas las opiniones valen lo mismo en política porque las decisiones que se toman en política, afectan a todos, a ti también, sepas mucho sobre comportamiento político, partidos o elecciones, o no sepas nada. Te afecta, y por ello puedes tomar parte de la decisión. Esa gente más preparada para la política no se limita a votar, sino a estar en partidos, en medios de comunicación, en asociaciones, etc.

la opinión de dos personas que no sean políticas ni periodistas tampoco vale lo mismo

Ayssha

Cita de: elNuevo en 08 de Enero de 2010, 17:22:53 PM
Un 1% no está en contra de la democracia en España ¿no eras tú al que le gustaba generalizar?
Pero la validez de algo no viene dado por la cantidad de gente que lo apoye, rebate lo que quieras, pero no te escudes en la gente, por mas gente que piense igual que tu, eso no te va a dar la razón.

Ni a ti, ni a un partido político

la opinión de dos personas que no sean políticas ni periodistas tampoco vale lo mismo

Confundes ideas, yo NO digo que ESTÉ BIEN, sino que es ÚTIL, que SIRVE y es EFICAZ y esos son los motivos que lo mantiene. Si el sistema fuera ineficaz ya habría caído. Lo de contentar a todos se quedó en los cuentos de hadas, por ello se trata de contentar a la mayoría, que puede que esté equivocada, pero eso no cambia nada. Creer que alguien porque "sepa más" puede tomar decisiones mejores que el grupo es absurdo. Además, Safer y yo no hablabamos de la validez del sistema, sino de la legitimidad del mismo, y la legitimidad es algo que sí viene determinado por lo que la gente crea y cuantos lo crean.

Todas las opiniones valen lo mismo, no importa lo que sepas, sino que te afecta. A mí no me importa una mierda cómo regulen la exportación e importación de hormigón, y no tengo ni idea sobre el tema, pero el día de mañana me compraré una casa y esa regulación me afectará, por ello, tengo derecho a decidir sobre ella.

P.D: Y no es una regla irrefutable, pero si 90 dicen que el cielo es azul y 10 dicen que es rojo, es más probable que se equivoquen los del rojo. El acuerdo se consigue por algo y muchas veces es porque es verdad.

PAKMEI

¿No sabia que vivía en una democracia?

elNuevo

Si, quizas lo mas apropiado buscar el bien de la mayoria (a falta de algo mejor, ahora viene safer y postea el gang rape), pero el hecho de que sea la propia mayoria la que tenga que decidir como se haga es lo que me rechina, porque como tu dices, puede estar equivocada, y esta demostradísimo que es muy facilmente manipulable

CitarP.D: Y no es una regla irrefutable, pero si 90 dicen que el cielo es azul y 10 dicen que es rojo, es más probable que se equivoquen los del rojo. El acuerdo se consigue por algo y muchas veces es porque es verdad.

pero el cielo no es o deja de ser azul porque lo diga la gente el cielo es azul porque es azul, quizas sea mas util, ver de que color es el cielo en lugar de preguntarle a toda la población y contar, para avanzar en cualquier campo científico no se pregunta la opinión de la gente. Para obtener avances sociales, tampoco es la manera