Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Objetivismo vs Subjetivismo

Iniciado por Analisys, 04 de Febrero de 2010, 14:44:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

City17

jimmythegreattt

Cita de: City17 en 04 de Febrero de 2010, 16:14:42 PM
Cita de: jimmythegreattt en 04 de Febrero de 2010, 16:11:34 PM
Entras en terreno pantanoso, City. Ahí estás metiendo la cultura.

El progreso, y especialmente el científico, se ha debido siempre a no plantearse nada como definitivo.

La verdad es que tengo esperanzas puestas en una nueva revolución del conocimiento. :)

Ya, pero eso no quita que quepa el objetivismo. En la ciencia se utiliza la crítica como medio de progreso. Es decir, aceptamos como verdadero algo hasta que alguien demuestre que es falso. Si no fuese así, sería inútil la ciencia porque no se podría utilizar.

shalashaska

La ciencia se basa en hipótesis y teorías, no en hechos absolutos, así pues el objetivismo queda descartado. Si a ello le añadimos que cada individuo percibe las cosas de modo distinto y que el lenguaje únicamente sirve para poder comunicarnos mediante "metáforas", es imposible llegar a establecer nada como objetivo excepto quizás el hecho de que existimos. ¿Cómo se niega eso? :-|
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

Marc0

Existen realidades que son absolutas, realidades que son subjetivas y son reconducidas gracias a varios preceptos hacia realidades objetivas por cuestiones practicas, por ejemplo, y realidades subjetivas.

Podríamos hablar de realidades absolutas de,por ejemplo, que hizo San ayer.Puede venir Mery mery a decir que San se estaba tocando la nariz o venir otro y decir que estaba estudiando. Sea lo que sea, lo que hizo San fue lo que fue.Por muchos puntos de vista y opiniones que existan, San Hizo eso, o nada, o lo que fuere. Pero hizo eso, y es indiscutible.Quizás nunca lleguemos a saber lo que hizo.
De ahí que la Historia, en realidad, sea una ciencia  objetiva, aunque gracias a la pueril mente humana parezca todo lo contrario.

Luego tenemos las realidades subjetivas, que por cuestiones practicas tenemos que crear unos preceptos para hacer algo. Por ejemplo, la enologia. Un vino me puede parecer bueno o malo subjetivamente, pero creamos unos preceptos y normas para decidir si ese vino es bueno o malo. De esa manera, yo puedo decir que me gusta tomar un vino con reminiscencias saladas, aunque  según los preceptos creados, discutibles o no,  es algo malo.

Y luego tenemos las realidades objetivas: me gusta cagar y comerme la mierda. Fin de la discusión.
Me gusta el pollo seco. Fin de la discusión. Un problema surge cuando alguien, subjetivamente, hace cosas incompatibles con el modo de vida actual. Por ejemplo, matar gente por la calle. En ese caso , es una realidad del individuo subjetiva, que es perjudicial y debe ser reconducida.

spunka

¿Por qué dejaste el ejercito? Siento curiosidad.

Marc0

Cita de: spunka en 04 de Febrero de 2010, 16:35:03 PM

Pues porque después de estar un año estudiando unas oposiciones, me toco una plaza de mierda. Ahora mismo estoy haciendo un modulo superior de marketing y enologia.

De todos modos, a día que pasa, mas hecho en falta aquello. Me sentía cómodo, en mi salsa, el deporte, las marchas, la disciplina, maravillosos compañeros.... Llore como un niño delante del capitán el día en que me di de baja.Veremos si  este año sale algunas plazas mas interesantes, ahora que ya se de que va. :)

Crescendolls

Enología...  :-|

¿Te atraía el tema? ¿Cómo se te ocurrió?

Failure is always the best way to learn,
Retracing your steps untill you know,
Have no fear your wounds will heal.

Marc0

Mi pueblo es Alella. Es una pequeña denominación de origen con mucha tradición vinicultora, aires mediterráneos y suelo granitoso. Hay   buenos vinos, sobretodo blancos. Siempre lo he vivido muy de cerca, y, por lo que parece ser  ,se me da bien. Ademas lo hacen en mi antiguo instituto, y este es el primer año, así que somo pioneros en la formacion.

PAKMEI

Cita de: Kuranes en 04 de Febrero de 2010, 15:30:32 PM
Que el universo se rige por las fuerzas electromagnética, nuclear fuerte, nuclear débil y gravitatoria no es subjetivo.

Que la vida cambia para adaptarse no es subjetivo.

En la ciencia, por más que la percepción que tengamos los humanos en cuanto tal percepción sea subjetiva, los hechos están ahí, al margen de nuestra opinión.

La vieja pregunta filosófica: Si nadie ve ni oye un árbol caer en el bosque, ¿ha caído de verdad? mi opinión es que sí.

La vida se rige por 4 leyes, espera que me rio. NO. Y hace 500 años aun existía gente que creía que la tierra era plana.
No puedes aseguran NADA, ademas esa teoria se basa en un conjunto de conceptos subjetivos e inventados, también podríamos decir que las fuerzas debiles y nucleares son mantenidas por enanitos de color verde y sería tan cierto como decir que las precursoras de esas fuerzas son los gluones y los bossones.

Sin duda todo es relativo, si no la tierra sería como una massa uniforme de mentalidades con un pensamiento muy parecido, mierda si ya lo somos.

Kuranes

Cita de: City17 en 04 de Febrero de 2010, 16:08:27 PM
Que el universo se rige por las fuerzas electromagnética, nuclear fuerte, nuclear débil y gravitatoria no es subjetivo.

Es curioso que sostengas tu discurso en base a teorías. Más o menos factibles, sí, pero no dejan de ser teorías, especulaciones. En su momento, tampoco se reía nadie de la teoría geocéntrica.

De todas formas, considerar que existe una verdad objetiva es muy propio del egocentrismo del hombre. Apenas podemos percibir que haya cuatro dimensiones, y sin embargo podemos formular infinitas teorías sobre la creación y origen del universo. ¿No te parece, cuando menos, atrevido?

El ser humano enuncia su verdad, nada más. Esa verdad podría no valer una puta mierda en cualquier otra parte del universo. Sería como tratar de traducir las obras de los escritores clásicos al suahili: podrías estar diciendo lo mismo, pero estarías a catorce kilómetros de distancia de transmitir lo mismo.

Es la maravilla del método científico, uno de los más trascendentales avances humanos, si no el que más. Si algo es empíricamente demostrable, es verdadero. Hasta que surge un caso en el que no, por lo que deja de serlo. No es una verdad, es la verdad. No proviene de una creencia religiosa o filosófica, sino de la hostia que te metes si saltas de la torre creyendo que la gravedad es subjetiva.

Kuranes

Cita de: PAKMEI en 04 de Febrero de 2010, 16:57:04 PM

En la ciencia, por más que la percepción que tengamos los humanos en cuanto tal percepción sea subjetiva, los hechos están ahí, al margen de nuestra opinión.

La vieja pregunta filosófica: Si nadie ve ni oye un árbol caer en el bosque, ¿ha caído de verdad? mi opinión es que sí.

La vida se rige por 4 leyes, espera que me rio. NO. Y hace 500 años aun existía gente que creía que la tierra era plana.
No puedes aseguran NADA, ademas esa teoria se basa en un conjunto de conceptos subjetivos e inventados, también podríamos decir que las fuerzas debiles y nucleares son mantenidas por enanitos de color verde y sería tan cierto como decir que las precursoras de esas fuerzas son los gluones y los bossones.

Sin duda todo es relativo, si no la tierra sería como una massa uniforme de mentalidades con un pensamiento muy parecido, mierda si ya lo somos.

Tocadme los huevos subjetivamente, sofistas.

wo ni i danio

Cita de: Marc0 en 04 de Febrero de 2010, 16:33:30 PM
Existen realidades que son absolutas, realidades que son subjetivas y son reconducidas gracias a varios preceptos hacia realidades objetivas por cuestiones practicas, por ejemplo, y realidades subjetivas.

Podríamos hablar de realidades absolutas de,por ejemplo, que hizo San ayer.Puede venir Mery mery a decir que San se estaba tocando la nariz o venir otro y decir que estaba estudiando. Sea lo que sea, lo que hizo San fue lo que fue.Por muchos puntos de vista y opiniones que existan, San Hizo eso, o nada, o lo que fuere. Pero hizo eso, y es indiscutible.Quizás nunca lleguemos a saber lo que hizo.
De ahí que la Historia, en realidad, sea una ciencia  objetiva, aunque gracias a la pueril mente humana parezca todo lo contrario.

Luego tenemos las realidades subjetivas, que por cuestiones practicas tenemos que crear unos preceptos para hacer algo. Por ejemplo, la enologia. Un vino me puede parecer bueno o malo subjetivamente, pero creamos unos preceptos y normas para decidir si ese vino es bueno o malo. De esa manera, yo puedo decir que me gusta tomar un vino con reminiscencias saladas, aunque  según los preceptos creados, discutibles o no,  es algo malo.

Y luego tenemos las realidades objetivas: me gusta cagar y comerme la mierda. Fin de la discusión.
Me gusta el pollo seco. Fin de la discusión. Un problema surge cuando alguien, subjetivamente, hace cosas incompatibles con el modo de vida actual. Por ejemplo, matar gente por la calle. En ese caso , es una realidad del individuo subjetiva, que es perjudicial y debe ser reconducida.

si, mas o menos (por darle un toque subjetivo)

City17

Cita de: Kuranes en 04 de Febrero de 2010, 17:29:45 PM
Es la maravilla del método científico, uno de los más trascendentales avances humanos, si no el que más. Si algo es empíricamente demostrable, es verdadero. Hasta que surge un caso en el que no, por lo que deja de serlo. No es una verdad, es la verdad. No proviene de una creencia religiosa o filosófica, sino de la hostia que te metes si saltas de la torre creyendo que la gravedad es subjetiva.

La mecánica cuántica pronostica que una de cada 20x10n de veces atravesarás el suelo y volverás de nuevo a la torre.

Así que... no es la verdad.

spunka

Cita de: Marc0 en 04 de Febrero de 2010, 16:39:08 PM
Cita de: spunka en 04 de Febrero de 2010, 16:35:03 PM

Pues porque después de estar un año estudiando unas oposiciones, me toco una plaza de mierda. Ahora mismo estoy haciendo un modulo superior de marketing y enologia.

De todos modos, a día que pasa, mas hecho en falta aquello. Me sentía cómodo, en mi salsa, el deporte, las marchas, la disciplina, maravillosos compañeros.... Llore como un niño delante del capitán el día en que me di de baja.Veremos si  este año sale algunas plazas mas interesantes, ahora que ya se de que va. :)

Entonces si te sale una plaza chachi volverás al ejército? :O!

elNuevo

Cita de: Marc0 en 04 de Febrero de 2010, 16:33:30 PM
pero si San, esta convencido de que hizo X, y todas las personas que han interactuado o pudieran haber interactuado con San ayer, están convencidos de que él hizo X. Y todos actuan en consecuencia de lo que hizo san ayer (X).

independientemente de todo lo demás, San hizo X.