Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Qué da sentido a vuestra vida?

Iniciado por Kuranes, 20 de Abril de 2010, 20:13:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jimmythegreattt

Pero eso se puede extrapolar a muchas más cosas. Tampoco percibimos la radiación, pero vemos sus efectos.

HighLight

Cita de: jimmythegreattt en 21 de Abril de 2010, 00:21:49 AM
Pero eso se puede extrapolar a muchas más cosas. Tampoco percibimos la radiación, pero vemos sus efectos.

No. El tiempo no tiene efectos.

Ichigo ja

Cita de: HighLight en 21 de Abril de 2010, 00:18:43 AM
Nada de eso. La percepción del espacio es algo que tenemos directamente. El tiempo no lo percibimos en ningún momento. Observamos variaciones espaciales (como... que a alguien le crezca la barba, por ejemplo) y decimos "tiempo".

Deberías leer algo sobre Minkowski.

En el momento en el que el tiempo deja de ser absoluto, y pasa a ser relativo dependiendo del sistema de referencia en que se mida(teoría de la relatividad, transformaciones de Lorentz, por si quieres buscar) queda demostrado que es algo más que una pura invención humana.
Alquilo espacio para publi.

Cooll Woter

HighLight

Cita de: Ichigo ja en 21 de Abril de 2010, 00:36:16 AM
Cita de: HighLight en 21 de Abril de 2010, 00:18:43 AM
Nada de eso. La percepción del espacio es algo que tenemos directamente. El tiempo no lo percibimos en ningún momento. Observamos variaciones espaciales (como... que a alguien le crezca la barba, por ejemplo) y decimos "tiempo".

Deberías leer algo sobre Minkowski.

En el momento en el que el tiempo deja de ser absoluto, y pasa a ser relativo dependiendo del sistema de referencia en que se mida(teoría de la relatividad, transformaciones de Lorentz, por si quieres buscar) queda demostrado que es algo más que una pura invención humana.

Ya me han dicho eso antes... A la gente de ciencias os cuesta mucho enfocarlo de otro modo. No digo que el tiempo no tenga sentido en los cálculos físicos. Es necesario. Es útil. Como herramienta. ¿Se observan fenómenos que sugieren tiempo? Tal vez. Pero prefiero considerar que no son más que variaciones espaciales distintas a las acostumbradas. Si uno empieza a hurgar en los límites del juego, pasan cosas raras.

Ichigo ja

No es que me cueste enforcarlo de otro modo, es que es la realidad. Está comprobado que es así. Cuando se habla de relatividad, la gente rápidamente piensa en naves espaciales, pero esto está más que comprobado con física de partículas. El tiempo es una dimensión más, y ha de tratarse como tal. Otra cosa es que esta idea choque y cueste que entre en nuestra cabeza, prefiriendo optar por el camino fácil. Pero las pruebas las tienes ahí, HL.

HighLight

Dejo la puerta abierta a la posibilidad de estar equivocado, Ichigo, pero no me digas que negar la existencia del tiempo es "optar por el camino fácil", porque no conozco a nadie que comparta mi visión. Aunque es cierto que la mayoría de la gente a la que se lo he planteado no le interesaba lo suficiente el tema como para querer debatirlo. Más del plan "yeah, whatevs".

San_339

Ichi, te lo pondré más fácil, a ver si así entiendes esto (¡es de bachiller, tío!).

¿Una silla sería una silla sin nadie para sentarse en ella? ¿Acaso la existencia de las cosas no lleva implícito el objetivo formal?
¿Existiría el universo sin nadie para darse cuenta?

La existencia de las cosas pasa por que una mente consciente de tales cosas las aprecie. Por eso digo que el ser humano (u otra raza alien) ha sido fortuito pero significativo).

Sin humanidad, no hay nada. Eso creo yo. Y muchas de las mentes más brillantes de la humanidad.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

San_339

La existencia real del tiempo, no su esencia o en-sí, no es si no una invención humana. No hay tiempo sin humanos. ¿Estamos locos o qué? Ichi, es que eso es casi un axioma del saber moderno. xD

Te hablo de la E-XIS-TEN-CIA, no de qué es el tiempo.

Ichigo ja

Con camino fácil, me refería a: "Es algo que inventamos nosotros para ayudarnos a describir los fenómenos físicos". Camino fácil, siempre y cuando como bien dices, te lo plantees a un nivel un tanto avanzado.

De todas formas, yo te hablo desde mi humilde experiencia, y puedo estar metiendo la pata hasta el fondo, por lo que no quiero imponerte nada, ni mucho menos. De hecho, la luz y el tiempo son dos cosas que me desconciertan demasiado a menudo xD

San, eso lo entiendo de sobra, y tendrá su aquel (ya sabes que la filosofía y yo no hacemos muy buenas migas). Pero utilizarlo para negar la existencia de la gravedad me parece demasiado cogido por los pelos. Yo te aporto pruebas, demostraciones, hechos, y tú un puñado de palabras. No me convence.

Edito: Parece que hemos llegado a un punto donde es necesario ver qué entendemos por existencia. Como esta veborrea ya se escapa del tema científico, y para qué negarlo, de mi radio de acción, me retiro de la discusión.

San_339

¿Pruebas de qué? Todos sabemos que existe la gravedad, simplemente (o no) muchos se cuestionan si puede existir la gravedad, o existir algo, sin humanidad.

¿Hay puertas sin nadie que las cruce? ¿Hay gravedad sin nadie que la conozca?

San_339

¡Pero si nadie tiene ni puta idea! Hasta Kuranes y yo tenemos la osadía de meter al Martin Martin y su "dasein" sin entenderlo lo más mínimo...

Tienes miedo a quedar en ridículo, y los demás no. Ni que tuvieras una reputación que mantener...

Ichigo ja

Sabes perfectamente que odio hablar de lo que no tengo ni puta idea. Va en contra de mis principios, no es quedar en ridículo o no, probablemente Ladril me haya leído más de una vez y pensado "qué dice éste zoquete!", pero no me importa mientras tenga nociones de lo que hablo y pueda aportar algo.

HighLight

Hm... Mi enfoque era más filosófico, pero no tanto como el de San. No necesito llegar tan lejos para dejarme al tiempo por el camino. No pongo tanto peso en la percepción humana para determinar si algo existe o no. Así que a las preguntas de San sobre la silla y el universo, respondo que no a la primera, por supuesto, y la segunda... No lo veo tan claro. De entrada, sí, pero veo por dónde va San.

San_339

Mi novia deja filosofía por la mala praxis de Bolonia. Empieza historia del arte. No tendré suministro infinito de explicaciones. Porque vamos, muchos libros que he intentado leer... me los ha explicado ella para tontos y vale. xD