Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

Tentacle, vete actualizando tu pasaporte

Iniciado por Lillis, 07 de Noviembre de 2010, 15:10:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sara_aguilera13

Cita de: Naúfrago en 09 de Noviembre de 2010, 13:29:41 PM
Cita de: Sara_aguilera13 en 09 de Noviembre de 2010, 13:05:28 PM
Tu municipio y el de al lado comparten costumbres y no se diferencian entre sí, así que tu municipio no es una nación, Cantabria sí.

Y Cantabria y Asturias, y Palencia, y Madrid... también comparto idioma y costumbres. Me parece tan absurdo querer llamar nación a una comunidad autónoma, sólo para creerse igual que España, que me da la risa.

Sigue sin ser nada evidente para mí. De hecho, en cada post que te leo me reafirmo más en mi opinión :nusenuse:

¡Anda! Ahora resultará que en Cantabria, Asturias y Palencia se baila el chotis  :o
De verdad, que vivo en la inopia, ¡y yo sin enterarme!

"sólo para creerse igual que España" y dale, qué no es así, "cohone".

Boone es amor

Naúfrago

:roto2: En serio, déjalo. Si me quieres justificar el término nación con argumentos tan banales como un baile popular, no vamos a llegar a ningún lado.

Y sí que es así. Quienes hablan de nación? Los vascos, catalanes y en menor medida (que yo sepa, aunque no estoy muy puesto en política), los gallegos. Nunca oí hablar de la nación cántabra, ni de la andaluza. Y si me vas a decir que promueven sus costumbres y se enorgullecen de eso, ya te dije que es la base del regionalismo.

No nos creemos una nación, simplemente nos enorgullecemos de las cosas buenas de la región, de manera sana y sin entrar en conflicto con el propio país. Cosa que no hacen los nacionalistas.

Naúfrago

Por cierto, es curioso como te quedas con la acepción de nación que más te conviene. Ya que estás, pon las 3:

1.  f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

2. f. Territorio de ese país.

3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

región.

(Del lat. regĭo, -ōnis).

1. f. Porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno, etc.

2. f. Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas e histórico-sociales, y que puede dividirse a su vez en provincias, departamentos, etc.

Hmmm, esto me da qué pensar.

spunka

Pues yo sí que he oído hablar de los nacionalistas andaluces  :lol: Aunque sean minoría existen.

¿Tampoco has oído hablar de los comuneros del s. XXI?

Despierta by Diablo Cojuelo  | Myspace Music

Sara_aguilera13

Cita de: Naúfrago en 09 de Noviembre de 2010, 13:45:49 PM
:roto2: En serio, déjalo. Si me quieres justificar el término nación con argumentos tan banales como un baile popular, no vamos a llegar a ningún lado.

Y sí que es así. Quienes hablan de nación? Los vascos, catalanes y en menor medida (que yo sepa, aunque no estoy muy puesto en política), los gallegos. Nunca oí hablar de la nación cántabra, ni de la andaluza. Y si me vas a decir que promueven sus costumbres y se enorgullecen de eso, ya te dije que es la base del regionalismo.

No nos creemos una nación, simplemente nos enorgullecemos de las cosas buenas de la región, de manera sana y sin entrar en conflicto con el propio país. Cosa que no hacen los nacionalistas.

Argumentos "tan banales como el baile popular" se llama costumbres y tradiciones, que es lo que te dice la RAE en su definición, por ahí no te escapes.

También han prohibido los toros, por politiqueo, no mezcles la política con la semántica, que es de lo que estoy yo hablando y tu te empeñas en seguir por la vía de la política.

YO soy nacionalista, me enorgullezco de mis costumbres, de mi territorio, de mi paisaje y en ningún momento he entrado en conflicto con España, de la cual me enorgullezco por igual.

Ajustate al tema, Cantabria es una CCAA, es una región y también es una nación. No son términos excluyentes y la definición de nación cuadra con lo que es Cantabria.

INSISTO: no tengo ningún apego a dividir Cantabria del resto de España, simplemente quiero señalar que el nacionalismo no tiene porqué ser visto como algo separatista, si no de orgullo por tu tierra.

Boone es amor

spunka

Naúfrago

Cita de: spunka en 09 de Noviembre de 2010, 14:17:53 PM
Pues yo sí que he oído hablar de los nacionalistas andaluces  :lol: Aunque sean minoría existen.

¿Tampoco has oído hablar de los comuneros del s. XXI?

Despierta by Diablo Cojuelo  | Myspace Music

4 pelamangos que estaban mejor nadando en el estrecho. Cómo me voy a tomar en serio a semejante gente?

Cita de: spunka en 09 de Noviembre de 2010, 14:31:40 PM
+1 a Sara en todo.

Otro argumento que me da la razón, que tú ya sé de qué pie cojeas, perfectamente.

Cantabria no es una nación, punto. Y ya estoy diciendo que de lo que hablas es regionalismo, no nacionalismo. Pero como la "wikipedia" no te vale como fuente fiable, por el puro placer de demostrar que llevo razón, si me aburro esta tarde buscaré algo más, y si no pasaré de contestar más. Las posturas están estancadas y no se van a mover.

Tentaclé

Al final están discutiendo por lo mismo pero cambiando la palabra.  :-D

Pero no me gusta el término regionalismo por esa 'dividión territorial' necesaria. El nacionalismo tal y como lo han comentado aquí, es una definición prudentemente ambigua, más sentimental que administrativa. Como ejemplo pondría al pueblito costero de Tufia, tan pequeño como singular, que territorialmente pertenece al municipio de Telde, y sin embargo no se parece a ningún otro lugar ni por asomo. Rodeado por los asentamientos canariis y abasteciéndose con los métodos tradicionales de pesca que hemos ido perdiendo progresivamente el resto de los isleños. Si el encanto de Telde pudiese resumirse con visitar un punto aleatorio de sus dimensiones, o bien el corazón, la palabra 'regionalismo' sería la adecuada. Pero mira, ahora podría hacer una división entre la belleza de Telde en general, y la de Tufia en particular, menuda y magnífica.

Que vaya, los enfrentamientos de las múltiples naciones en parte tienen como origen su proyección: no lo veamos como diferencias que nos separan, sino como diferencias que podemos compartir. Me disgustan las barreras, y a su vez me alegra pensar que con ir a una sóla provincia, sólo tengo un conocimiento fragmentario de la comunidad; que con estudiarme una sóla comunidad, no tengo más que una noción parcial de la totalidad del país; que para conocer España tengo que recorrerla entera, sin olvidarme de nada; que cada rincón, por minúsculo que sea, está cargado de historia, de arte y tradición. Somos una nación de naciones, vieja y culturalmente rica como pocas. Y adoro España y adoro Cantabria.

Si fuéramos un país joven e ignorante, no hubiese cogido seis aviones y tropecientos trenes y guaguas para empaparme de él, siendo consciente de que lo hacía esquemáticamente, sin poder profundizar. Me hubiese ido a su eje más humano, tres días y adiós.

spunka

¿Y de qué pie cojeo?

Yo tengo unas costumbres y tradiciones, una lengua y otras cosas más que he adquirido gracias al lugar dónde he crecido. Pero no por eso voy a pedir la independencia. Las fronteras lo único que crean son discriminación y rechazo.

why

We're higher, we're reaching for divinity

Lillis

wo ni i danio

Lillis

Naúfrago

Tentaclé

Ichigo, muy mal, aquí cumples aquello de no leer un mensaje mío de más de tres líneas. Suerte que why tuvo la amabilidad de resumirlo.  X-D  X-D