Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

Dilema moral

Iniciado por Sara_aguilera13, 25 de Noviembre de 2010, 22:19:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lol

Cita de: Ita en 26 de Noviembre de 2010, 14:28:16 PM
De todas formas, a los que estáis teniendo en cuenta el número de niños en cada vía, si cambiáramos las varibles, ¿tendríais en cuenta sólo el valor cuantitativo? Por ejemplo, si hay 5 personas mayores en una vía y un niño en otra.
Yo me mantengo, el niño se convierte en mermelada de humano. Es más rápido limpiar los cachitos de una persona que los de cinco.

Atentamente: lol

Kuranes

De todas formas, a los que estáis teniendo en cuenta el número de niños en cada vía, si cambiáramos las varibles, ¿tendríais en cuenta sólo el valor cuantitativo? Por ejemplo, si hay 5 personas mayores en una vía y un niño en otra.

Si empezamos con condicionantes todo cambia... a priori, y en correspondencia con mi teoría expuesta más arriba, es preferible la vida de un niño a la de cinco jubilados, pero inferior a la de cinco veinteañeros en edad de ser útiles y fecundos.

Ladril

Cita de: Safer en 26 de Noviembre de 2010, 00:13:59 AM
Hay que aprender a distinguir entre "lo correcto" y "lo menos dañino".

¿Qué hace más daño? ¿Dejar que mueran 8 personas porque cada 1 tiene un fallo crítico en alguno de sus órganos, o raptar a una persona sana y robarle:
1 hígado.
1 riñón.
1 riñón.
1 pulmón.
1 pulmón.
1 corazón.
1 médula ósea.
Toda su sangre.
?

¿Sois conscientes de la cantidad de vidas que podéis salvar con sólo matar a una persona? El daño se reduce, pero a costa de perder toda noción de moral.

La situación NO es la misma, porque ahí la vida del sano no requiere de la muerte de los otros, los otros no han realizado ningún sacrificio.

Si en tu ejemplo todo el mundo fuera a morir irremediablemente, y el "sano" necesitara ocho órganos, mientras que los otros necesitaran un órgano cada uno, y tú te vieras en la situación de decidir quien muere antes (por cualquier motivo), estaríamos hablando de la mismo.

Diviyev

¿Y no hay ninguna manera de que mueran los seis niños al mismo tiempo? Ecuánime, mi moral lo es.

Lacan

Cita de: Ladril en 26 de Noviembre de 2010, 15:34:23 PM
La situación NO es la misma, porque ahí la vida del sano no requiere de la muerte de los otros, los otros no han realizado ningún sacrificio.

¿Cómo que no? El sano está vivo porque no ha ido nadie a robarle sus órganos para dárselos a otros.
Oh, las vampiresas!

Lacan

Cita de: Sara_aguilera13 en 26 de Noviembre de 2010, 11:03:38 AM
Primero, las enfermeras no hacemos el juramento hipocrático. Y segundo, yo te estoy hablando de leyes, que precisamente tengo una asignatura llamada "ética y legislación" que se encarga de explicarme qué acciones son legales y cuáles no.

Relativo a la extracción de órganos: Convenio de Oviedo ( capítulo VI y VII)

http://www.boe.es/boe/dias/1999/10/20/pdfs/A36825-36830.pdf

Así que SÍ es un código legal
Para la próxima, no hables sin saber.

Primero, que los enfermeros no hagan el juramento hipocrático no implica que no tengan que saber lo que es. Segundo, insisto, me importa una mierda si tenéis códigos legales para regular este tipo de situaciones. Lo que digo es que están inspirados en códigos éticos previos.
Oh, las vampiresas!

HighLight

Cita de: Diviyev en 26 de Noviembre de 2010, 17:16:58 PM
¿Y no hay ninguna manera de que mueran los seis niños al mismo tiempo? Ecuánime, mi moral lo es.

Sí, hay al menos una forma, propuesta por un servidor en la página anterior:

Cita de: HighLight en 26 de Noviembre de 2010, 03:19:19 AM
[...] supongo que apretaría el botón varias veces mientras el tren estuviera pasando por el desvío para hacerlo descarrilar, matando así a los 6 niños y, con suerte, a varios pasajeros.

why

¿Aún no te das cuenta de que te hacemos el vacío?

We're higher, we're reaching for divinity

Lillis

A mí me gustaría que gente que opina como Ita o Tentacle (a Safer lo excluyo porque ha dicho que apretaría el botón) llevasen un cartel indicando que se inhiben de los problemas y miran a otro lado dejando que siga su curso la situación en casos como este. Ayudaría mucho para decidir a ciertos trabajadores en ciertas situaciones hipotéticas que pudiesen ocurrir.

Kuranes

Cita de: Lillis en 26 de Noviembre de 2010, 20:14:32 PM
A mí me gustaría que gente que opina como Ita o Tentacle (a Safer lo excluyo porque ha dicho que apretaría el botón) llevasen un cartel indicando que se inhiben de los problemas y miran a otro lado dejando que siga su curso la situación en casos como este. Ayudaría mucho para decidir a ciertos trabajadores en ciertas situaciones hipotéticas que pudiesen ocurrir.

A mí me da asco ese tipo de gente tan escrupulosa que es capaz de dejar morir a otros. Son los típicos que siguen los reglamentos hasta el fin, sin ninguna capacidad de adaptarlos a las circunstancias, pijos sin sangre. En realidad gente cruel, sin verdadera empatía con los demás. Suelen ser mujeres.

Tentaclé

Cita de: Lillis en 26 de Noviembre de 2010, 20:14:32 PM

Normal, una empresa siempre querrá menos muertos, eso equivale a menos denuncias y presión. ¿Querías decir algo obvio u otra cosa que no alcanzo a entender?

Lillis

Cita de: Kuranes en 26 de Noviembre de 2010, 20:47:00 PM
A mí me da asco ese tipo de gente tan escrupulosa que es capaz de dejar morir a otros. Son los típicos que siguen los reglamentos hasta el fin, sin ninguna capacidad de adaptarlos a las circunstancias, pijos sin sangre. En realidad gente cruel, sin verdadera empatía con los demás. Suelen ser mujeres.

No entiendo muy bien la relación con mi mensaje.

Cita de: Tentaclé en 26 de Noviembre de 2010, 21:23:30 PM

Normal, una empresa siempre querrá menos muertos, eso equivale a menos denuncias y presión. ¿Querías decir algo obvio u otra cosa que no alcanzo a entender?

No, no hablaba de ese caso que tú mencionas.

jimmythegreattt

Cita de: Kuranes en 26 de Noviembre de 2010, 15:25:24 PM

Si empezamos con condicionantes todo cambia... a priori, y en correspondencia con mi teoría expuesta más arriba, es preferible la vida de un niño a la de cinco jubilados, pero inferior a la de cinco veinteañeros en edad de ser útiles y fecundos.

+1

Kuranes

Cita de: jimmythegreattt en 26 de Noviembre de 2010, 22:09:39 PM
Cita de: Kuranes en 26 de Noviembre de 2010, 15:25:24 PM

+1

Excepto si el veinteañero es Tentacle, claro.  8)

Sara_aguilera13

Cita de: Safer en 26 de Noviembre de 2010, 17:52:41 PM

Primero, que los enfermeros no hagan el juramento hipocrático no implica que no tengan que saber lo que es. Segundo, insisto, me importa una mierda si tenéis códigos legales para regular este tipo de situaciones. Lo que digo es que están inspirados en códigos éticos previos.

El que no sabe de qué va el juramento hipocrático, pareces ser tú.

Y por supuesto que un código legal se inspira en un código ético previo, que además suele ser un consenso de la moral de cada uno.

Y si está regulado, no existe dilema.

Boone es amor