Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Secuestrada por su profesor de matemáticas

Iniciado por Kuranes, 28 de Septiembre de 2012, 15:21:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kuranes

Hay cosas que el hombre no debería intentar averiguar, so pena de recibir atención de aquellos que esperan hambrientos.

Tanis

Me pilla un poco lejos, Jesu, así que a ver si te responde Ladril que seguro que lo tiene más reciente. Yo tendría que mirarme apuntes y demás cosas, aunque esto es más física que otra cosa. En matemáticas veíamos geometrías de manera aséptica y como mucho te daban algún ejemplo.
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Tanis

Es muy triste, pero apenas me acuerdo de cosas que vi en la carrera en los últimos años. Tendría que desempolvar los apuntes. Imagino que no me costaría recuperarlas, pero a día de hoy soy bastante paquete. Sí, definitivamente es triste. Es lo que tiene no usar las cosas.

Jesucristo

D: Que decepcion. Tu eras mi ultima esperanza.

Ladril, no iba en serio lo de sumiso. Tu eres mi mejor amigo. ¿Que me dices?
Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

Zerete

yo te contestaría sino hubiese enterrado álgebra una vez la aprobé

y pensar que este año "me toca estudiarla otra vez" xD

PAKMEI

¿Que estudias zerete?

Cita de: Tanis en 28 de Septiembre de 2012, 21:31:39 PM
Es muy triste, pero apenas me acuerdo de cosas que vi en la carrera en los últimos años. Tendría que desempolvar los apuntes. Imagino que no me costaría recuperarlas, pero a día de hoy soy bastante paquete. Sí, definitivamente es triste. Es lo que tiene no usar las cosas.
Hay va un regalo:

https://www.coursera.org/
https://www.edx.org/
http://www.udacity.com/

Kuranes

No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que contiene. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por negros mares de infinitud, y no está en nuestra naturaleza emprender largos viajes.

Las diversas ciencias, que siguen caminos separados, no han causado gran daño hasta ahora; pero algún día se unificarán esos disociados conocimientos, y tal desgracia nos revelará la realidad, y la insignificante posición que en ella ocupamos. Descubriremos perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación... o bien huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de tinieblas.

La Llamada de Cthulhu, Howard Phillips Lovecraft.

Keyser Söze

Cita de: Tanis en 28 de Septiembre de 2012, 19:29:05 PM
Querrás decir que son.

Sí xD.

No se me daban mal, pero el amigo que tuvimos en segundo de bachilleraro subió tanto el nivel para no padecer  la habitual hostia en el primer año de carrera en ingenierías que fue el mismísimo Vietnam. Desde entonces, mi aversión hacia las matemáticas es total.
Cita de: Kuranes en 05 de Octubre de 2012, 16:19:24 PM
¿Sabéis lo que más odio? los médicos, las mujeres y los catalanes. Y cuando conocí a lutien que reúne todos los requisitos no la maté sino que me la intenté follar.

Pesados.

Tanis

Cita de: PAKMEI en 29 de Septiembre de 2012, 01:48:12 AM
¿Que estudias zerete?

Cita de: Tanis en 28 de Septiembre de 2012, 21:31:39 PM
Hay va un regalo:

https://www.coursera.org/
https://www.edx.org/
http://www.udacity.com/

Gracias!

PAKMEI

comenetaselo a tus alumnos, a mi algunas me hubieran hecho gracia en bachillerato y eso.

Tanis

Ok. A ver si tengo un rato, les echo un ojo y selecciono cosas.

wo ni i danio

panda maricones, me conecto desde china esperando un hilo lleno de teorias pedobears sobre tanis y veo que esto se ha desviado al mundo de las matemagicas  :agh:

Kuranes

Yo lo he intentado, pero no me siguen, la gente tiene miedo de tanis  :o

Ladril

Cita de: Jesucristo en 28 de Septiembre de 2012, 21:46:06 PM
D: Que decepcion. Tu eras mi ultima esperanza.

Ladril, no iba en serio lo de sumiso. Tu eres mi mejor amigo. ¿Que me dices?

Bueno, te puedo contar algo de lo que sé basándome en mis conocimientos de física y en mi intuición, así que no sé hasta que punto será matemáticamente riguroso.

A mi entender, un espacio geométrico se describe por la función distancia entre dos puntos. En un espacio euclídeo (plano), la distancia entre dos puntos viene dada por el teorema de Pitágoras. Esta función distancia depende de la curvatura del espacio. Es decir, si tú fueras una hormiga viviendo en la superficie de una esfera enorme (bueno, de hecho lo eres), la cual tiene una curvatura distinta a la de un plano, podrías determinar si vives en un plano o en una esfera midiendo distancias entre puntos.

La geometría del espacio físico en que vivimos es el tema que desarrolla la relatividad general de Einstein. Lo que Einstein descubrió son varias cosas. Lo primero es que para entender nuestro espacio en términos geométricos, tienes que considerar que tiene cuatro dimensiones (el espacio tiempo). Y lo segundo, es que podía explicar la fuerza de la gravedad en términos de deformaciones locales de la curvatura del espacio tiempo en presencia de masas (o energías). Esto es el típico ejemplo de la bola y la malla que se deforma y que sale en todos los documentales:

Al deformarse el espacio tiempo, los cuerpos tienden a curvar sus trayectorias para minimizar el espacio recorrido, lo que se manifiesta como la fuerza de la gravedad. Así que la respuesta a tu pregunta sería grosso modo: vivimos en un espacio de cuatro dimensiones cuya curvatura cambia localmente en presencia de cuerpos masivos.

Para mí, una cosa muy interesante de esta interpretación es que dio respuesta a un problema bastante fundamental. Las ecuaciones de Newton que vemos en el instituto se cumplen solo en un tipo especial de sistemas de referencia, que llamamos sistemas inerciales. No se sabía cuales eran esos sistemas, su definición era simplemente "sistemas de referencia donde se cumplen las ecuaciones de Newton". ¿Por qué en un coche acelerado las ecuaciones de Newton no se cumplen? ¿Por qué en la superficie terrestre sí? ¿No es la Tierra a su vez un sistema acelerado con respecto a otros sistemas? ¿Qué tenía de especial? Pues lo que tiene de especial un sistema inercial es que es un sistema donde la curvatura del espacio-tiempo es plana (es decir, es una extensión del espacio euclideo a las cuatro dimensiones, que se llama espacio de Minkowsky).

Y poco más puedo decir.

Tanis

Gracias, Ladril, te explicas bien. Qué envidia sana me das.

Yo voy a contar una anécdota que le pasó el otro día a un amigo, para que veáis cuál es mi mundo ahora mismo, aunque quiero retomar los estudios algún día.

Estaba explicando los números primos en primero de la ESO y comenta que éstos son infinitos, añadiendo que si alguien sabe algo del infinito. Entonces un alumno levanta la mano y dice: sí, los inventó Frankenstein. Mi amigo le mira extrañado y le dice: ¿No te referirás a Einstein? Y el alumno le señala con el dedo y grita emocionado: eso, ese, ese!!

No iba muy desencaminado...