Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

¿Pensais que son necesarios los zoológicos?

Iniciado por Nena_Babs, 17 de Agosto de 2007, 03:52:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Nena_Babs

Es algo que me preguntaba ayer, mientras visitaba el Zoo-Aquarium de Madrid: ¿Realmente es esto necesario?

Te pones a buscar información y cierto es que la mayoría de los zoos tienen objetivos muy útiles (y hasta diría que nobles) como son la investigación, reproducción y conservación de especies que en la naturaleza están amenazadas en peligro de extinción.

Según he leído, algunos están involucrados en programas internacionales de cría en cautividad de especies amenazadas, colaboran con las Autoridades Gubernativas y las Agencias de Medio Ambiente y hasta participan en diferentes proyectos de recuperación y reintroducción de animales.

El Zoo-Aquarium de Madrid concretamente, trabaja con diferentes instituciones en proyectos de investigación y colabora con numerosas universidades y centros educativos para la realización de prácticas en sus instalaciones. Además el Departamento de Educación desarrolla programas de conferencias en centros docentes, publica material educativo destinado a diferentes edades, programa visitas tematizadas con monitores, etc.

Y tambien me parece destacable el hecho de que muchos zoos cooperen entre ellos y enriquezcan sus colecciones gracias a "regalos y donaciones" de otros países.

Por otra parte, no podemos olvidarnos de que su principal objetivo es la exhibición de las numerosísimas especies que en multitud de casos no se hallan en unas condiciones muy idóneas que digamos: Espacios pequeñísimos, escasas sombras, nada de agua, poca vegetación... Y eso por no hablar del estrés al que estarán sometidos los pobres.

Todo esto me lleva a pensar que su fin fundamental no es otro que el de lucrarse a base de los animales.

¿Por qué con la cantidad de beneficios que obtendrán al año no lo emplearán en mejorar algunas instalaciones?. Que se dejen de tantas tiendas, y chorraditas y se dediquen a mejorar las condiciones de los bichillos ¿No?

Y ya por último, decir que no acabo de encuentrarle del todo el sentido al conservar en una jaula un único ejemplar de una especie cuyo hábitat natural ya te has cargado. ¿De que sirve tenerle en un zoo si nunca va a volver a estar en libertad?

Eso por no mencionar que el animal en un zoo pierde muchas de sus habilidades naturales y pasan a ser automáticamente dependientes del ser humano.

En fin, es un tema que me parece bastante interesande debatir, con sus puntos a favor y sus puntos en contra...

Yo no acabo de posicionarme en un bando o en otro, pues creo que labores como las que he mencionado antes son necesarias dados los tiempos que corren, pero creo que las circunstancias en que lo hacen no son siempre, ni de lejos, las mejores.

Por cierto ¿No os da un poquito de pena que los niños tengan que ir ahora al zoo a ver lo que es una vaca, un cerdo o una cabra? Desventajas que tiene la vida en la ciudad, supongo.

Zenkiu

Administrador Técnico del foro

Nena_Babs

Cita de: Zenkiu en 17 de Agosto de 2007, 03:57:25 AM
¿Qué es una vaca?

Podría decirte que tu madre, pero mejor dejamos a las madres tranquilas y seguimos con el tema si te parece xDDD

Zenkiu

Cita de: Nena_Babs en 17 de Agosto de 2007, 03:59:04 AM
Podría decirte que tu madre, pero mejor dejamos a las madres tranquilas y seguimos con el tema si te parece xDDD

PD: Y eso sí es maltrato animal..
Administrador Técnico del foro

Lacan

La ética hacia los animales es muy difícil de mantener siendo consecuente. Lo mejor es hacer como yo: no tenerla, directamente. Lo único que no apruebo es el maltrato de animales por placer.
Oh, las vampiresas!

NNapalm

Soy más de esos parques naturales en los que hay todo tipo de animales sueltos y tú puedes ir entre ellos con el coche observando la naturaleza en estado puro. Y si hay suerte atropellar algún jodido chimpancé.

Jamakukeich

Pues a mi me parece que depende...porque me acuerdo del Zoo de Madrid que los animales daban pena...del poco espacia que tenian...
Gñe

PES Hero

Cita de: Safer en 17 de Agosto de 2007, 04:01:30 AMLa ética hacia los animales es muy difícil de mantener siendo consecuente. Lo mejor es hacer como yo: no tenerla, directamente. Lo único que no apruebo es el maltrato de animales por placer.

Pienso exactamente igual, es realmente difícil decidir hasta dónde se puede llegar, decidir a qué darle prioridad, si a los intereses humanos o a los de algún animal que, tarde o temprano, se acabará extinguiendo. ¿Son necesarios los zoológicos? Bueno, para la supervivencia y bienestar humano es obvio que no, para nosotros no son más que un centro de ocio. En cuanto a las ayudas a especies en peligro y demás, supongo que será cierto, harán algunas labores de prevención y ayuda, pero eso también se puede hacer sin necesidad de tener a los animales como un espectáculo (pero claro, esto ya no da tanto dinero).
[refle width=420 height=220]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/dpfkb0rkgsd.png[/refle]

Cita de: loversandbrotherseSTAS PARA QUE TE ENCIERREN, PERO NO POR ENFERMEDAD METAL SINO POR CUTREZ MALDITO HIJO DE PUTA. DEJA YA ESTA MIERDA DE POSTS Y ESCRIBE ALGO GRAXIOSO DE VERDAD, SOSOMAN SOSOMAN

[refle width=65 height=15]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/_noevil__by_zacthetoad.gif[/refle]

"An admin. never ignore"

NNapalm

Cita de: lutien en 17 de Agosto de 2007, 11:02:17 AM
Un zoológico no tiene ningún sentido si quitamos el interés económico o morboso humano.

morbo.

(Del lat. morbus).

1. m. enfermedad (‖ alteración de la salud).

2. m. Interés malsano por personas o cosas.

3. m. Atracción hacia acontecimientos desagradables.

:-X

ScUdDeTtO

Cita de: NNapalm en 17 de Agosto de 2007, 09:33:53 AM
Soy más de esos parques naturales en los que hay todo tipo de animales sueltos y tú puedes ir entre ellos con el coche observando la naturaleza en estado puro. Y si hay suerte atropellar algún jodido chimpancé.

Suscribo lo dicho por NNapalm. A mí los zoos no me gustan en absoluto, es apartar a un animal de su habitat natural.

mery_mery

Un tema interesante donde los haya. Estoy de acuerdo con Nena en que deberían invertir, ya no toda, pero parte de la recaudación en mejorar la estancia y cuidados de los animales, porque al fin y al cabo, ellos son los que les proporcionan el dinero.

Por otra parte NO, no son necesarios, las personas pueden vivir sin ver animales encerrados, y a mí personalmente me da mucha lástima verlos allí.

Lo de la repoblación de especies en peligro de extinción, pues lo mismo, que de tanto cuidado que les tienen, nunca van a poder disfrutar enteramente de su libertad. Y hay que decir que en muchas ocasiones es el ser humano el que se carga las especies, para vender pieles, el marfil... lo que sea.

Al fin y al cabo, supongo que la mayoría de culpa la tenemos los humanos, por "abastecernos" de los animales, y no siempre con cosas que necesitamos.
HL :-[ Ax3l :$

NNapalm

Cita de: lutien en 17 de Agosto de 2007, 12:45:03 PM

morboso, sa.

(Del lat. morbōsus).

1. adj. enfermo.

2. adj. Que causa enfermedad, o concierne a ella.

3. adj. Que provoca reacciones mentales moralmente insanas

No es muy lógico disfrutar viendo a animales apáticos dando vueltas en círculos en una jaula mientras añoran la libertad.

Pero qué es, ¿enfermo o moralmente insano?  ::)

Aquí hay gente que si no juzga a los demás no duerme contenta  :-X

Cooll Woter

La unica vez que fui al zoo fue con el colegio,no me va eso de ver animales en 4 metros cuadrados,prefiero un parque natural

NNapalm

Cita de: lutien en 17 de Agosto de 2007, 12:50:19 PM
Sí, los hay enfermos hasta por postear en un foro ;D

Por postear no, por la manera de postear  :-X

jimmythegreattt

A mí me parece bien. Es la única forma de que los niños vean animales de verdad. Lo malo es eso de que tengan que estar encerrados.