Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Determinismo o indeterminismo?

Iniciado por San_339, 27 de Agosto de 2007, 15:00:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vanish

Cita de: San_339 en 28 de Agosto de 2007, 10:45:02 AM
Si tuvieras trillones y trillones de años para hacer intentos, podrías atravesar una pared como si fueras un fantasma. Porque el indeterminismo está ahí, aunque nuestro sentido común le ponga un velo determinista. Pero es eso, el determinismo es un velo, un lenguaje, como la gramática, un invento absurdo para entender las cosas. Vamos, fenónemo y nuómeno idealista. Y por eso lo odio, aunque tengamos que subirnos a su carro para progresar. Pero realmente no está.

Y Vanish, vuelvo a decir que a nivel macro el determinismo es el camino chupi-guay, lo pragmatico, y en l física lo directo y pragmático manda, pero coño, lo macro es mucho micro junto, entonces lo determinista es mucho indeterminismo junto. Y claro, es obvio que al tener tantas cosas juntas, haces estadísticas, y estas atienden a las leyes físicas. Pero eso no quiere decir que las cosas sean deterministas, lo que ha dicho Safer, el azar manda, un día quizás te tires por la ventana y atravieses el suelo.

Me parece muy bien y estoy de acuerdo pero aun así no tiene sentido intentar extrapolar el indeterminismo a nivel macroscópico. Si lees mi mensaje ya digo que a nivel micro si que existe cierto indeterminismo, y que a nivel macroscópico se traduce en que un modelo determinista funciona bien, pero afirmo en que en el fondo las cosas tengan cierto indeterminismo. ¿Y cual es el problema? ¿Que el modelo es determinista porque es el más probable de dar soluciones correctas?¿Que no te gusta que la gente adopte el modelo determinista como el único posible dadas las posibilidades infinitesimalmente pequeñas de que no funcione?

Por otro lado no hay que olvidar que el hecho de que exista cierto indeterminismo cuántico no quiere decir que todo sea posible, porque hay situaciones en que la probabilidad matemática es cero.

San_339

.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

Vanish

Cita de: San_339 en 28 de Agosto de 2007, 13:53:11 PM
Muy pocas, y te pido ejemplos, que se me ocurren muchos, epro seguro que tú tienes alguno que yo no.

A mi solo se me ocurre el ejemplo que han dicho ya de que los electrones que no pueden existir en cualquier nivel de energía. Carezco de conocimientos profundos de física.

Cita de: San_339 en 28 de Agosto de 2007, 13:53:11 PM
Pero lo dicho, el termino "imposible" es una puta basura. Puta gramática...

Deduzco que entonces lo que te molesta es que la gente adopte el modelo determinista como el único posbile. A mi me parece bien conocer que la posibilidad matemática de que una bala atraviese una pared con menos energía de la necesaria en un sentido clásico puede atravesarla debido al efecto tunel, porque en el infinitamente pequeño caso de que se de, sabría que hay una demostración matemática de por qué. Pero aun así nunca jamás lo consideraré para efectuar una predicción, solo me servirá para no sorprenderme si el resultado no era el infinitamente más probable.

San_339

.

Lacan

Cita de: Vanish en 28 de Agosto de 2007, 07:48:43 AM
Por otro lado, el principio de incertidumbre de Heissenberg no es indeterminista, solo dice que no podemos obtener las condiciones exactas para realizar una predicción exacta determinista. Pero aunque no la conozcamos, el modelo aplicado puede seguir siendo determinista. No es que hayas dicho que sea indeterminista, pero hay que matizar lo que significa el prinicipio de incertidumbre.

Muchos físicos discrepan con la traducción de "principio de icertidumbre" y preferirían la de "principio de indeterminación", ya que incertidumbre hace pensar que no podemos calcular toda la información por ignorancia nuestra, cuando en realidad lo que sucede es que no se puede porque está indeterminada.
Oh, las vampiresas!

Kuranes

En historia precisamente es donde se da más claramente el determinismo. Sin tratado de Versalles y crisis de 1929 el NSDAP nunca hubiese conseguido el poder en Alemania. Y es sólo un ejemplo.

Saludos.

Vanish

Cita de: Safer en 28 de Agosto de 2007, 15:18:21 PM
Muchos físicos discrepan con la traducción de "principio de icertidumbre" y preferirían la de "principio de indeterminación", ya que incertidumbre hace pensar que no podemos calcular toda la información por ignorancia nuestra, cuando en realidad lo que sucede es que no se puede porque está indeterminada.

Gracias por la apreciación. Creía que en realidad lo que sucede es que no se puede porque el hecho de medirlo altera el resultado.

San_339

.

Lacan

Cita de: Vanish en 28 de Agosto de 2007, 16:42:44 PM
Gracias por la apreciación. Creía que en realidad lo que sucede es que no se puede porque el hecho de medirlo altera el resultado.

Es cierto eso también. Aparte de que está indeterminado, las mediciones que se pueden hacer alteran el resultado.
Oh, las vampiresas!