Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

El fin de la burbuja inmobiliaria (Act pág 6)

Iniciado por Tanis, 29 de Abril de 2007, 12:28:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacan

Cita de: TanisSafer, tú que estudias una carrera relacionada con esas cosas, podrías explicar un poco de qué va eso de los tipos de interés y cia. Porque más o menos sabemos de qué va y que es malo que suba, pero tampoco exactamente el motivo...:)

Cuando uno se endeuda, puede elegir que sea a un tipo de interés fijo o variable.

El tipo variable tiene la ventaja de ser más bajo, ya que es más seguro para el banco, que siempre se asegura un margen fijo sobre el índice de referencia, que es el costoso para él (ej: euribor + 0,5% = rentabilidad fija del 0,5% para el banco). Además, tiene la ventaja de que permite hipotecas a plazos muy amplios.

El inconveniente es que si el índice de referencia (euribor, IRPH...) sube después de haber contratado el préstamo, la cuota de la hipoteca subirá de acuerdo al nuevo tipo de interés, que será más alto. Claro que también puede pasar al revés: si el índice de referencia baja, la cuota a pagar por la hipoteca también. Por eso interesa más contratar a tipo variable cuando los tipos de interés están altos, ya que la probabilidad de que bajen es mayor.

El tipo fijo no depende de los movimientos de ningún tipo de referencia, por lo que es más seguro para el deudor y más arriesgado para el banco. Por eso siempre son más altos que los variables y los plazos de los préstamos en esta modalidad son más cortos, por lo que las cuotas pueden ser bastante más altas que a tipo variable, si los índices de referencia se mantienen estables.

Eso sí, como la economía pegue un vuelco, los endeudados a tipo variable se pueden arruinar, literalmente.
Oh, las vampiresas!

Gomorrita

Cita de: Safer
Cita de: TanisSafer, tú que estudias una carrera relacionada con esas cosas, podrías explicar un poco de qué va eso de los tipos de interés y cia. Porque más o menos sabemos de qué va y que es malo que suba, pero tampoco exactamente el motivo...:)

Cuando uno se endeuda, puede elegir que sea a un tipo de interés fijo o variable.

El tipo variable tiene la ventaja de ser más bajo, ya que es más seguro para el banco, que siempre se asegura un margen fijo sobre el índice de referencia, que es el costoso para él (ej: euribor + 0,5% = rentabilidad fija del 0,5% para el banco). Además, tiene la ventaja de que permite hipotecas a plazos muy amplios.

El inconveniente es que si el índice de referencia (euribor, IRPH...) sube después de haber contratado el préstamo, la cuota de la hipoteca subirá de acuerdo al nuevo tipo de interés, que será más alto. Claro que también puede pasar al revés: si el índice de referencia baja, la cuota a pagar por la hipoteca también. Por eso interesa más contratar a tipo variable cuando los tipos de interés están altos, ya que la probabilidad de que bajen es mayor.

El tipo fijo no depende de los movimientos de ningún tipo de referencia, por lo que es más seguro para el deudor y más arriesgado para el banco. Por eso siempre son más altos que los variables y los plazos de los préstamos en esta modalidad son más cortos, por lo que las cuotas pueden ser bastante más altas que a tipo variable, si los índices de referencia se mantienen estables.

Eso sí, como la economía pegue un vuelco, los endeudados a tipo variable se pueden arruinar, literalmente.

Mientes.
¿Es la moderación represora de Chaskachaska un incentivo al trolleo?

Creo que el efecto de Chaskachaska sobre el foro es justo el contrario del que algunos piensan. Para nada es un antídoto para el trolleo, sólo logra incitar a la sublevación de foreros que ven su libertad de expresión coartada por este tirano. El régimen de orden y control sólo logra descontrol. Es por ello que, por la gloria de Offtopicalia, debería ser retirado de su cargo.

Tanis

Gracias Safer, no me había dado por pensar que los tipos de interés eran precisamente esos 2 tipos distintos de intereses. Si que conocía en que consistía cada uno, pero no había pensado en unificarlos en el término "tipos de interés".:)

Y por ejemplo, sé las consecuencias de que suba el euribor, pero no sé exactamente como se calcula o en qué consiste...:roll:

PD: Llevo diciendo meses (porque me llevo informando un tiempo) que los pisos bajarían y que íbamos a entrar en crisis pero nadie nos creía...:(

Yo sólo puedo pensar en una amiga y su novio, que se compraron el piso en septiembre de 2006 y pagan una letra de casi 1700€. Pobres, cuando les revisen la hipoteca se van a quedar temblando. No me extraña que hayan puesto el mini en venta...:(
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Lacan

Cita de: Tanis
Y por ejemplo, sé las consecuencias de que suba el euribor, pero no sé exactamente como se calcula o en qué consiste...:roll:

El euribor es la media de los tipos de interés del mercado interbancario de depósitos en la zona euro.

Los bancos también se prestan dinero entre sí. El euribor "resume" los precios de un tipo de transacciones determinadas que mantienen, por lo que es muy útil tomarlo como índice de referencia. Estas transacciones son mayoristas y a corto plazo. Son intercambios de capitales inmensos, fruto de situaciones transitorias entre bancos con déficit/superávit de recursos líquidos y si no me equivoco, son operaciones a un día.

El BCE tiene control sobre el euribor porque los tipos de interés interbancarios dependen de las consecuencias de la Política Monteria que aplica. Si el BCE inyecta liquidez en la economía, los tipos bajan. Si drena liquidez, los tipos suben. Por lo tanto, es un control indirecto, pero es tan preciso y predecible que directamente puede decirse que el BCE "va a subir" o "bajar" el euribor.
Oh, las vampiresas!

Tanis

Muchas gracias otra vez Safer, de eso sí que no tenía idea.:)

Crescendolls

Cita de: TanisCrescen, eso era antes.

Las alarmas están saltando y ahora hasta los bancos vaticinan bajada de los precios...

Ya te digo... las inmobiliarias estan acojonadísimas con las subidas de tipos (y no hace mucho leí que se espera que sigan subiendo hasta el año que viene) y sus acciones en bolsa se resienten...

Vamos a ver como acaba esto... ¿Los beneficiados? En principio, nosotros.

Crucemos dedos...

Por cierto, bien explicado lo de los tipos por Safer... Una cosilla, por eso:

CitarY recemos para que durante la bajada del precio de las viviendas, Francia y Alemania no empiecen a recuperarse seriamente de su estancamiento económico, o los tipos subirán todavía más. Y es que un 4% aprox. no tiene nada de alto. En España han estado muchas veces alrededor del 15%, por ejemplo.

A tu primera frase... Buf! Y tanto... no nos engañemos, gente... antes del BCE los tipos los poníamos aquí en función de NUESTRA economía... y ahora dependemos de lo que diga el BCE... ¿y qué significa eso? Que éste lo hace en función, más bien, de como vaya la economía alemana y francesa... Y como bien dices... si las 2 ven recuperarse sus economías, el BCE subirá tipos si ve que éstas se aceleran mucho para así enfriar su actividad (fomentando con ello la desinversión, el ahorro... y con ello, el control de inflación).

A lo segundo... ¿15%? Buf! Creo que eso no se ve desde los primeros tiempos del Felipismo... cuando salíamos de los finales de 70's, con los últimos coletazos de aquella crisis del petróleo y teníamos un paro e inflación acojonantes...

Saludos

Failure is always the best way to learn,
Retracing your steps untill you know,
Have no fear your wounds will heal.

Le Pen

Cita de: TanisYo sólo puedo pensar en una amiga y su novio, que se compraron el piso en septiembre de 2006 y pagan una letra de casi 1700€. Pobres, cuando les revisen la hipoteca se van a quedar temblando. No me extraña que hayan puesto el mini en venta...:(
Pobres no es el adjetivo que les aplicaría  :) Cuando le revisen la hipoteca se les va a ir a los 2.000 € fácilmente, y encima habrán metido el mini (y los muebles, y las vacaciones en el caribe) en la hipoteca, ¿a que no me equivoco?.
Ron Paul 2012

Le Pen

CitarLa venta de viviendas en España cae un 11,5% en un año[/b]

El País

Cinco días

Y se sigue construyendo a mayor ritmo que el año pasado.

Jojo.
Ron Paul 2012

Tanis

A ver si relanzamos este hilo con la "interesante" Pilar Rubio.

Para que veáis que no se le caen los anillos por vivir en un piso pequeño. Con vídeo incluido, me sorprende que conozca y le guste The Rocky Horror Picture Show.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/05/suvivienda/1173117992.html

PD: Es de mi quinta. Muy buena cosecha...:D

baika

Cita de: TanisA ver si relanzamos este hilo con la "interesante" Pilar Rubio.

Para que veáis que no se le caen los anillos por vivir en un piso pequeño. Con vídeo incluido, me sorprende que conozca y le guste The Rocky Horror Picture Show.

jopetas, creía que el sueldo de una presentadora como ella daba para mucho mas...  :shock:
Cita de: El_Dorado
Deberias oir mi voz de Bustamante mientras me corro en tu sucia y enorme napia, cabezabolo xD

le_banner

Ya lo creo que ha estallado, si por postear las tetas te dan un piso ya....

baika

Cita de: le_bannerYa lo creo que ha estallado, si por postear las tetas te dan un piso ya....

eh eh, eso aun esta por ver  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:
Cita de: El_Dorado
Deberias oir mi voz de Bustamante mientras me corro en tu sucia y enorme napia, cabezabolo xD

pika

Cita de: baika
Cita de: TanisA ver si relanzamos este hilo con la "interesante" Pilar Rubio.

jopetas, creía que el sueldo de una presentadora como ella daba para mucho mas...  :shock:
Si es para ella sola, ese piso esta de puta madre.

Tanis

Hombre, Pilar Rubio no es presentadora sino reportera.

Y por mucha pasta que ganase, si es un poco lista no se mete en un superpiso, teniendo en  cuenta lo variables que son los programas de la tele, y que da la noche a la mañana puedes estar sin trabajo.

De todas formas tiene una casa bastante maja y para poder pagarla ella sola, no tiene que cobrar poco.

Gomorrita

Cita de: baika
Cita de: le_bannerYa lo creo que ha estallado, si por postear las tetas te dan un piso ya....

eh eh, eso aun esta por ver  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:

Más te vale, zorra.
¿Es la moderación represora de Chaskachaska un incentivo al trolleo?

Creo que el efecto de Chaskachaska sobre el foro es justo el contrario del que algunos piensan. Para nada es un antídoto para el trolleo, sólo logra incitar a la sublevación de foreros que ven su libertad de expresión coartada por este tirano. El régimen de orden y control sólo logra descontrol. Es por ello que, por la gloria de Offtopicalia, debería ser retirado de su cargo.