Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

El fin de la burbuja inmobiliaria (Act pág 6)

Iniciado por Tanis, 29 de Abril de 2007, 12:28:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tanis

Hola. Ya se abrió un hilo de estos en meri y la verdad es que era muy interesante. Algunos no estaréis preocupados por el tema, pero a otros nos parece crucial porque seguramente sea uno de los pasos próximos pasos importantes que tengamos que dar.

Llevo bastante tiempo informándome y "sabiendo" que esto de la burbuja acababa. De momento, voy a cancelar la cuenta ahorro vivienda (puedo hasta junio sin carga).

La era del ladrillo toca techo
La caída en Bolsa de las inmobiliarias conmociona a un sector que frena su crecimiento
LUIS DONCEL - Madrid - 29/04/2007

Las palabras burbuja y pinchazo deben de haber sido esta semana las más pronunciadas en las habituales conversaciones sobre precios de pisos e hipotecas. El desplome en la cotización de las principales inmobiliarias el pasado martes refleja la sobrevaloración de unas empresas que, en algunos casos, habían registrado crecimientos anuales de más del 1.000%. Pero esto no es todo. Factores como la desaceleración del precio de la vivienda, con un crecimiento de sólo el 7,2%, y la subida continuada durante los últimos 18 meses de los tipos de interés conducen a la misma pregunta: ¿ha terminado, por fin, el boom inmobiliario?

Todos los expertos coinciden en deslindar lo ocurrido el martes en la Bolsa -un pánico en cadena generado por el derrumbe de la valenciana Astroc, que en una semana perdió dos terceras partes de su valor- de la evolución del sector inmobiliario real. Lo primero representa la explosión de "la burbuja de la burbuja", según las palabras de un analista; lo segundo responde a un panorama en el que el ritmo imparable de construcción de viviendas, unas 750.000 anuales durante la última década, ha acabado por saturar un mercado que ya parece estancado. Y los primeros en abandonarlo son los que habían invertido para especular, que son un tercio de los compradores totales de los últimos años.

Los expertos no prevén una crisis inmediata. Para que ésta llegara, debería caer en picado el empleo, algo que no se vislumbra. "Es muy difícil una catástrofe en un sector en el que el 90% de los activos está en manos de los particulares", apunta un analista.

En lugar del temido derrumbe, estamos ante una desaceleración de los precios que podría convertirse en un año en un estancamiento en términos reales. Es lo que predice el economista Julio Rodríguez, que compara esta situación con la vivida hace un año en Estados Unidos. La subida de tipos decidida por la Reserva Federal hizo que las viviendas iniciadas cayeran un 30%. Algo que no vendría mal en un país como España, donde el año pasado se iniciaron 800.000 viviendas y se vendieron 400.000 de nueva construcción.El fin del 'boom' inmobiliario

CUATRO PREGUNTAS (Y RESPUESTAS) CLAVE
1. ¿Me va a afectar el desplome bursátil?

No, al menos por ahora. Eso, claro, suponiendo que usted no tenga acciones de las empresas que han caído. El derrumbe de Astroc, que venía de la semana anterior, arrastró el lunes a las inmobiliarias moderadamente, y el martes con una violencia que redujo el valor de la mayoría por encima del 10%. Entre las más afectadas, Colonial y Urbas, que cedieron más del 12,5%.El miedo prendió y, con las inmobiliarias, también perdieron posiciones constructoras como Sacyr y FCC, y bancos como Bankinter y el Popular. Desde entonces, la foto del martes se ha mantenido fija en lo esencial.Según los analistas de Inversis, el mercado extrapoló la situación de Astroc, entidad a la que califican de "opaca", por lo que el virus se extendió al resto del negocio inmobiliario, al financiero e incluso a valores sin relación con el sector. Pero todos los consultados aseguran que las veleidades bursátiles no afectarán a la parte más terrenal del sector.El gestor de fondos Patrick Sumner califica de "necesaria corrección" lo ocurrido, y asegura que el pequeño inversor que se había sumado a la euforia inmobiliaria ahora la abandonará.

2. ¿Es buen momento para vender?

Sí, cuanto antes mejor. Y si usted está pensando en comprarse una vivienda, sería aconsejable que esperara una temporada. Según los expertos consultados, si sumamos a la progresiva desaceleración de los precios el cada vez mayor endeudamiento de las familias, tendremos un panorama en el que aparecerán buenas oportunidades de compra. Y es que desde 1999 los españoles han casi triplicado su deuda con las entidades de crédito, hasta llegar a los 832.000 millones de euros del año pasado. Más del 90% de estos números rojos responden a la compra de una vivienda.El asesor inmobiliario José Barta da una respuesta muy clara. "Un amigo que quiere vender su piso me preguntó si debía aceptar un precio un 5% inferior al que pedía. Yo le he respondido sin dudar que lo haga. Los vendedores van a tener que ajustar su oferta porque se presentarán situaciones con propietarios que tengan la necesidad de vender para conseguir liquidez".El mismo consejo, pero a los que están al otro lado de la chequera, lo da el profesor José Manuel Naredo: "No parece un buen momento para comprar; es mucho más interesante alquilar".

3. ¿Hasta dónde va a llegar mi hipoteca?

Una persona que en abril de 2006 pagara 600 euros de cuota por su hipoteca a 25 años se deja hoy cada mes 670. Un 15% más en 12 meses. Y desde Francfort siguen sonando cánticos para aumentar los tipos de interés un poco más. Todos los analistas están convencidos de que Jean Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), subirá en julio un cuarto de punto para dejar los tipos en el 4%. Y casi todos apuntan a que a finales de año lo hará una vez más. Ahí llegará hasta el 4,25%.¿Afectarán estas subidas al Euríbor, el tipo de cambio al que casi todo el mundo tiene referenciado sus hipotecas, que ya ha alcanzado el 4,3%? No, porque las revisiones de los tipos de interés ya están descontadas en el Euríbor actual.Este índice recogela expectativa de lo que va a hacer el BCE. Fernando Hernández, de Inversis Banco, es de los que creen que Trichet dejará el tipo a finales de año en el 4,25%, ya que la zona euro no tiene serios problemas de inflación y la economía europea continúa fuerte. Si tiene razón, el Euríbor podrá subir ligeramente; si no, incluso podría bajar algo. La duda queda sobre su comportamiento del año que viene.

4. ¿En qué se nota el fin del 'boom'?

El síntoma más evidente es que los carteles de se vende pasan cada vez más tiempo colgados sin que nadie los retire. "Hace poco, las nuevas promociones se vendían sobre los planos; ahora, las inmobiliarias hacen regalos mejores cada día para atraer compradores", asegura el profesor de la Politécnica de Barcelona José Manuel Naredo. Y es que las ventas desde el verano han caído un 25%.Ésta es la señal más clara, pero hay otras que demuestran cómo la pasión por el ladrillo que en la última década triplicó el precio del metro cuadrado está de retirada. Como las hipotecas inmobiliarias, que han crecido menos del 11%, mientras que hace un año lo hicieron un 26%. O las nuevas operaciones formalizadas, que a partir de septiembre de 2006 cayeron un 4,5%; y en los dos primeros meses de este año lo han hecho un poco más.Y un último apunte. Naredo también recuerda que los principales empresarios del sector, como Florentino Pérez, presidente de ACS, diversificaron el año pasado su actividad hacia otros sectores. "Salieron porque sabían que la coyuntura iba a cambiar de tendencia; y en su lugar entraron otros inversores menos advertidos".

Fuente el país:

La era del ladrillo toca techo · ELPAÍS.com
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Gomorrita

¡Pongámonos a cubierto, que explota!
¿Es la moderación represora de Chaskachaska un incentivo al trolleo?

Creo que el efecto de Chaskachaska sobre el foro es justo el contrario del que algunos piensan. Para nada es un antídoto para el trolleo, sólo logra incitar a la sublevación de foreros que ven su libertad de expresión coartada por este tirano. El régimen de orden y control sólo logra descontrol. Es por ello que, por la gloria de Offtopicalia, debería ser retirado de su cargo.

cigaretteman

Hace tiempo que empezó el estancamiento. Pero eso significa que comprar para vender ya no compensa. Sin embargo, los constructores seguirán teniendo unos márgenes de beneficios desorbitados a costa de que el ciudadano medio se empufe durante toda su vida mientras los gobiernos discuten si se debe retirar una estatua en la que sale Franco o no ¬¬ .

Tanis

Sí, primero estancamiento, pero cuando siga subiendo el euribor y por tanto la letra de las hipotecas, la gente se agobiará e intentará vender como sea, incluso bajando los precios.

Está claro que ahora no hay que comprar. De momento en Madrid no hago más que ver carteles de "se vende" por todos lados. Es decir, ha aumentado la oferta. En un tiempo, si ves que tu vecino vende un piso como el tuyo por el mismo dinero, tendrás que bajarlo y el otro igual...

Aunque ahora mismo, yo creo que lo interesante será comprar pisos de obra nueva, ya que en los de 2ª mano al menos intentarán quitarse la hipoteca de encima (para no perder dinero) limitando mucho las "rebajas". Los de obra nueva, como tienen tantísimo margen de ganancia, se podrán bajar más, cuando los constructores no los vendan. Preferirán vender un piso por 200.000€ que antes costaba 240.000€ a no venderlo, si a ellos les cuesta por ejemplo hacerlo 60.000€.

Lo malo es que a saber cuando se podrá comprar... yo quiero una casa!!! :@

sen

ni de coña bajarán los pisos, al menos algo significativo, llevamos años oyendo esto, yo también soy lector de los frikis de burbuja.info y podeis seguir soñando.

:*

Tanis

Ya veremos. De momento ha bajado en ciertos sitios de Madrid y Barcelona. Es un hecho. Y estos son los sitios más difíciles para que bajen...

No sé por qué eres tan escéptico... :roll:

Lacan

Si el número de compradores que quieren especular cae drásticamente, la burbuja explotará del mismo modo que ha explotado en la bolsa.
Oh, las vampiresas!

Tanis

Bueno, pues a este ritmo, el día menos pensado tendremos casas majas para comprar. Otra cosa es que podamos pagarlas, porque con lo que van a subir las hipotecas... :D

CitarEl Euribor vuelve a subir y encarece la hipoteca media unos 88 euros al mes
El indicador cierra abril en el 4,253%, tras sumar su decimonovena subida consecutiva
AGENCIAS - Madrid - 30/04/2007

El Euribor ha cerrado el mes de abril en el 4,251%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que en unos días serán confirmados por el Banco de España. En el último día del mes, el índice de referencia para las hipotecas alcanzó el 4,298%, el nivel más alto de todo abril, pero la media mensual se quedó en el 4,251%. El Euribor acumula la decimonovena subida consecutiva, desde que en septiembre de 2005 registrara su último descenso. Si se toma como referencia una hipoteca media de 150.146 euros, el préstamo se encarece 88,3 euros en un mes y 1.059,6 euros en un año.

En abril de 2006, el Euribor estaba en el 3,221%, con lo que el incremento en 12 meses es de 1,03 puntos, y sobre marzo, cuando el índice estaba en el 4,106%, de 0,145 puntos. Nuevamente, los ciudadanos que tengan suscrita una hipoteca a tipo de interés variable notarán el efecto de esta subida.

Según los últimos datos sobre hipotecas del INE, la hipoteca media se situó en febrero en 150.146 euros y el plazo de devolución en 26 años. Así, tomando como referencia un tipo hipotecario de euríbor más 0,7 puntos, la letra mensual del crédito será de 856,53 euros, cuando hace un año se situaba en 768,23 euros, es decir, 88,3 euros menos. En un ejercicio completo, la hipoteca se encarece en 1.059,6 euros.

Estos datos deberán ser ratificados por el Banco de España, que confirma el índice a mediados del mes, aunque no entra en vigor hasta su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Fuente: El país

Edito: He cortado el link parar no descuadrar...
Edito la edición: Ya está bien puesto, creo.

sen

pues para mi es una putada que me tengo que hipotecar en unos meses xDDDDD

Tanis

Cita de: senpues para mi es una putada que me tengo que hipotecar en unos meses xDDDDD

Pero tú no decías que no tenías problema de casa???

¿No te puedes esperar a comprar??

Supongo que será de protección oficial o algo porque si no es una locura.

sen

claro es de protección oficial, me la dan en unos meses, ya he ido a ver los desperfectos y tal, la hipoteca la hacemos con caja cantabria, que nos hace muy buenas condiciones.

Tanis

Cita de: senclaro es de protección oficial, me la dan en unos meses, ya he ido a ver los desperfectos y tal, la hipoteca la hacemos con caja cantabria, que nos hace muy buenas condiciones.

Qué suerte!! A día de hoy un piso de protección oficial es una triunfada. Ahora entiendo que te cachondees de los que no tenemos piso... X-D

Pero cualquier día a mi novia le toca uno y santas pascuas.

Por cierto, que suba el euribor es una mierda para todos, pero para ti menos porque al fin y al cabo tú vas a pagar mucho menos... :D

sen

ya tuve mucha suerte, en mi pueblo han construido muchas, me tocó en sorteo hace 4 años ya, el piso lleva casi uno de retraso :_(

Matarratas

Según "The Economist", España es un de esos paises donde el precio de la vivienda debería regularizarse bajando alrededor de un 30%, de aquí a 12-18 meses.

Es lógico, ningún mercado aguanta una oferta superior a la demanda sin provocar la fractura del precio, y esto debe producirse en cuanto la gente deje de invertir en el ladrillo.

El fin de la especulación debe estar cerca, aunque no acabo de fiarme en lo de que bajen los precios hasta que lo vea. Sí es verdad que el número de "Se Vende" es alarmante, habrá que esperar a ver qué pasa.

Respecto a los "pufos", los que realmente van a pagar cara su avaricia son por un lado los especuladores salvajes que no tienen fondos para soportar las subidas del euribor ni para colocar los pisos que han comprado para ganancias, y por el otro los bancos, que se van a encontrar con pisos embargados que probablemente valgan dos tercios o la mitad del valor por el que concedieron la hipoteca.

Y es que la cosa está clara, si compras un piso, pongamos, por 50, lo hipotecas por 40 y el precio del mercado cae hasta 30, qué prefieres, pagar una hipoteca por algo que no lo vale durante 10-20 años o perder lo que pusiste inicialmente suponiendo que pusieras algo?

Espero que se jodan pero bien los bancos, ya está bien de joder al prójimo.
Cita de: selakaskaTODOS los valencianos somos retrasados y tenemos la culpa de lo que pasa

Tanis

Matarratas, ojalá fuera cierto lo que dices, pero:

No creo que ocurra.
Si por alguna casualidad termina pasando eso, podemos entrar en una crisis de órdago. Nos afectaría a todos en menor o mayor medida.

Lo malo de la crisis es que no pille a los auténticos artífices de esta situación, la gentuza tipo Florentino Pérez. Las ratas son los primeros en abandonar el barco y estos ya llevan tiempo invirtiendo en otras cosas como energía...

Pero vamos, se ponen los precios como dices y... :roll: