Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

saga SAW, planteamiento moral.

Iniciado por mery_mery, 27 de Abril de 2008, 12:53:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

mery_mery

Independientemente de que a algunos os pueda parecer una bazofia de saga, no es eso lo que me gustaría debatir, sino el contenido moral de la obra de ese hombre, Puzzle.
Para el que no sepa nada de Saw, se podría decir que Puzzle interviene en la vida de personas que no valoran su existencia de un modo u otro: alguien que se ha intentado suicidar, alguien que dedica su vida a las drogas, personas que venden su cuerpo... pusilánimes, vaya. También interviene en la vida de personas que de un modo u otro, quiere educar, corregir su conducta: un hombre que tiene que aprender a perdonar a las personas que intervinieron en la muerte de su hijo, como el que lo mató, el juez que juzgó a este último, la única testigo...; un poli que tiene que aprender que no puede salvar a todo el mundo, que tienen que salvarse solos; o un hombre que debe elegir entre su cuerpo, herramienta que le ha servido para abusar, violar e incluso matar a mujeres, o sus ojos, con los que ha disfrutado viéndolo, etc. Y cuando digo interviene es a través de diferentes torturas, algunas realmente crueles y elaboradas, algunas más fáciles de superar, otras más difíciles, unas más dolorosas, otras menos... pero el caso es que todas -con sufrimiento y sangre, mucha sangre- se pueden superar, jugando siempre con un temporizador que al llegar a cero, elimina las posibilidades de salvación, lo que hace poner en marcha las ganas de salvarse de las personas.
A lo largo de la saga, varias personas ayudan a Puzzle, el cual es un hombre algo mayor con cáncer, postrado en una cama muchas veces, y es cierto que algunos de sus ayudantes emplean los artilugios de autosalvación diseñados por Puzzle para matar a los que sufrirán la tortura, pues no se les da oportunidad de salvarse, incluso superando la supuesta prueba que les liberaría, pero ese es otro tema.
El caso es que, ¿qué os parece su propuesta, su modo de devolver la vida a las personas que habían perdido el sentido de la suya?
Una persona no es quién para dar lecciones de esta índole a nadie, pero pensando fríamente, sería algo así como la letra con sangre entra, es una lección de vida realmente efectiva, más allá de la crueldad de las pruebas, el hecho de superarlas da al afectado unas renovadas ganas de vivir, al haber tocado la muerte en la mayoría de los casos -recordemos que Puzzle siempre utiliza la frase "valora tu vida", por su fracasado intento de suicidio que le hizo reaccionar, etc.-.
Porque es cierto que para muchas de las personas que se someten a las "pruebas" habría existido una cura en la vida civilizada, más lenta, posiblemente menos eficiente y lo más importante: legal, y esta precisamente es la cara b: que muchas personas no eran conscientes de su problema, y sin la ayuda de este hombre no se habrían curado (aunque algunas tampoco habrían muerto ;D)

Algunas torturas empleadas:

Esta para mí es la más difícil de superar, ya que hay que tener por lo menos tres cojones para arrancarse la anilla de la mandíbula.

canción de la peli, de Charlie Clouser.
[youtube=425,350]bPkNq2tnin4[/youtube]
HL :-[ Ax3l :$

fuhrerpajaro

las peliculas son muy monotonas, siempre igual, y bueno respecto a eso nadie es quien para decir como tiene que vivir cada uno su vida y mucho menos mediante tortura., es una pelicula y punto.

Bastardo Al Teclado

Me parece una soberana tonteria todas las de Saw. Entretener no entretienen, y falsifican la violencia gratuita  bajo el triste punto de vista de un puto abuelo terminal y su dudosa moralidad, pelicula para pasar el rato si no tienes nada mejor que hacer como  pegarte cabezazos con una pared.

Ah, aprende a separar parrafos, que leerte si que es una tortura.

Metal Inside

La primera me pareció muy buena, un planteamiento interesante, y no tan violenta como la gente dice. La 2 es una sucesión de trampas sin mucho sentido y la tercera directamente es un despropósito.

Respecto al tema... no veo justo hacer lo que hace puzzle con la gente, pero al menos su motivación le hace un antivillano interesante, en vez de un sádico genérico que hubiera hecho que la peli pasase sin pena ni gloria.
¡Desnúdese! No pasa nada, soy médico.

HighLight

¿Entonces el planteamiento moral es si lo que hace el tal Puzzle es correcto? Si nos ponemos prácticos, puede que haya llegado a ser útil en algunos casos, supongo, pero no comparto esa filosofía aleccionadora. Ni siquiera aunque los métodos fueran "decentes". No veo necesidad de hacer recapacitar a nadie sobre este tema. ¿Valora tu vida? Yo valoro la mía, pero no veo motivos para instar a nadie a hacer lo mismo. Que les den, tengo mejores maneras de perder el tiempo.

EDIT: por cierto, no he visto las pelis...

City17

La idea del autocastigo como medio para evitar un mal aún mayor la copiaron de un corto alemán de mediados de los 90 que yo vi en el plus. Partiendo de ahí, siempre he mirado a la saga SAW con cierto escepticismo. La primera, no obstante, me entretuvo bastante y está bien pensada.

De ahí en adelante, son auténticos bodrios de película llenos de flashbacks (flashback: tomar por tonto al espectador), y sin ningún interés más que el de ver qué nueva perrería les hacen.

mery_mery

La cosa es que el hombre decide hacer valorar la vida a los demás. Y lo que podría ser un acto de ayuda se convierte en una masacre. Por eso me parece algo contradictorio.
Por cierto, HighLight, yo pienso lo mismo, tampoco me preocupa la vida de los demás, pero hablo desde el punto de vista de que para el hombre ese fuera importante no estar rodeador de idiotas...

HighLight

Cita de: mery_mery en 27 de Abril de 2008, 13:53:47 PM

Por cierto, HighLight, yo pienso lo mismo, tampoco me preocupa la vida de los demás, pero hablo desde el punto de vista de que para el hombre ese fuera importante no estar rodeador de idiotas...

Nah, si yo, llegados a cierto punto, no tendría problema en afirmar que ese hombre es un santo, pero sigo sin compartir sus inquietudes. Si estás rodeado de idiotas y eso te remuerde, busca mejor compañía o, en su defecto, la soledad. Yo es que no soy partidario de las medidas extremas, cruentas y todo eso... Que además, para acabar de fastidiarlo, requieren la dosis necesaria de arrogancia para poder considerarse a uno mismo con derecho a dar lecciones. Y cuanto más extremos los métodos, mayor la arrogancia.

shalashaska

Lo veo una soberana crueldad que no lleva a ninguna parte. En primer lugar intentar darle lecciones de la vida a alguien para que valore la vida torturándolo es como querer curar a un enfermo con cianuro. Lo único que puedes provocar en esa persona es más odio o un terror y un miedo ante el resto de su vida que no le permita continuarla...

¡¡¡Ojo!!! Yo estoy de acuerdo con que hay ciertas cosas que no deberían permitirse, llamadlo adoctrinamiento, educación o como querais. Dentro de la conducta humana hay cosas que pese a que estén legalmente permitidas o no, no deberían ser una opción. Pero con ciertas personas solo existe el castigo definitivo. Un asesino o un pederasta debe acabar su vida en la cárcel, no someterlo a una tortura dandole la oportunidad de sobrevivir y valorar la vida. El futuro está en la infancia, educando desde pequeños se pueden crear personas de bien, con los adultos es una tarea mucho más difícil.

No obstante siempre defenderé un gobierno basado en la sabiduría, formado por un comité de sabios que promulguen los valores que una sociedad civilizada y avanzada debería tener.
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

Black Swan

La primera estuve al borde del suicidio de lo mala que era. En la escena final no sabía si lloraba el actor principal o se moría de la risa.

En cuanto al planteamiento, diré que en la vida real ni el 20% sería capaz de mutilarse para salvar su vida. Y máxime si han llevado una perra vida.

Moralinas de bambalinas.  8)

lol

Toda la moralidad que veo en éstas películas es que todo vale para sacar pasta.

Atentamente: lol

HighLight

Cita de: shalashaska en 27 de Abril de 2008, 14:18:55 PM
No obstante siempre defenderé un gobierno basado en la sabiduría, formado por un comité de sabios que promulguen los valores que una sociedad civilizada y avanzada debería tener.

Nah, lo del comité de sabios no funciona. Si la cosa se llevara a cabo, no puedo evitar considerar que yo debería formar parte del comité (siento la falta de modestia, porque esta vez no bromeo), y tampoco puedo evitar predecir que los valores de los demás miembros me parecerían, por lo general, basura mal inculcada.

San_339

.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

mery_mery

Shala, en el caso de los violadores y tal no sería darles la oportunidad de salvar su vida, muchas veces la opción de mutilar una parte de tu cuerpo, o morirte, si has visto la 4, por ejemplo, y ejemplo que he puesto antes... aunque yo también creo que debería pudrirse en la carcel el resto de su vida.

Y claro, supongo que interviene lo morboso y la degeneración del hombre, parece obvio, cualquiera no ingenia esa maquinaria de matar, pero lo que intentan plantear es que la desgana de vivir de esos seres está injustificada, y que en verdad harían lo que fuera para sobrevivir...

HighLight

Cita de: mery_mery en 27 de Abril de 2008, 15:08:41 PM
pero lo que intentan plantear es que la desgana de vivir de esos seres está injustificada, y que en verdad harían lo que fuera para sobrevivir...

¿Pero esa desgana había sido manifestada por las víctimas o es la interpretación que hace Puzzle? Pregunto desde el desconocimiento, que, como ya he dicho, no he visto las pelis.