Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

Comentarios a películas que vamos viendo.

Iniciado por Stroszek, 05 de Mayo de 2007, 15:18:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

San_339

Cita de: Ayssha en 08 de Junio de 2009, 22:07:15 PM
Bueno, como te he dicho yo antes que tú, nombrar a Platón hablando de Matrix es un error. Platón de lo que habla es de la imposibilidad de llegar al mundo de la verdad, al mundo del nous, a través de la percepción sensorial. En Matrix se desarrolla la idea del teatro mundo expuesta, por primera vez, por Plotino, y recogido por multitud de corientes filosóficas y literarias. Para Platón detrás de las sombras se esconde la realidad, en Matrix, detras de las sombras, no hay nada ("el desierto de lo real" lo llaman).

¿Que no hay nada? No sé que entiendes por la nada, pero lo real tiene que ser sustancial formalmente, no puede no haber no sustancia, ni siquiera nominal. Además, claro que considero que tenémos nuomenos en Matrix, otra cosa es que sean desoladores.
Pero bueno, que tienes razón en parte, y se relaciona Matrix con PLatón cuando no es así ex professo.

Como ya he dicho, la construcción de Matrix contiene muchos elementos del theatrum mundi, la concepción de la sociedad como teatro, donde los sujetos, actores, actúan para el otro. Esta idea es la imperante del Barroco. Obras como La vida es Sueño de Calderón de la Barca o Hamlet de Shakespeare están íntimamente relacionadas con la película.

El theatrum mundi es vuelta a Platón. ¡ES EL MITO DE LA CAVERNA SU MAYOR EXPONENTE! NO me puedes saltar de párrafo para poder seguir en el mismo. ¿O acaso lo has dicho por soltar una palabra en latín molona y dártelas de pretenciosa? Si vas a hablar del theatrum mundi no me hables del Barroco, que vamos, aunque sea una de las ideas imperantes junto con el individualismo  y la excesiva ornamentacion en todas las disciplinas, adquiere su mayor exponente  en la Grecia Clásica de Platón y Petronio. En el medievo europeo no pasa de la absurda idea del DIos controlador , aunque otorgando casi por primera vez el libre albedrío a los actores. ¿Y? ¿Eso que tiene que ver con Matrix? Si fuerzas el motor lo rompes.

Pero no nos quedamos ahí, porque Matrix también bebe de la fislosofía hindú (la imagen del sueño como idea de salvación, la creencia sólo en lo vemos, etc) y de la mística persa (las imprecaciones a la vida y las quejas por haber nacido), la doctrina estoicista fomentada por la escuela jesuita que la adapta a la mentalidad cristiana (la concepción de la vida como cárcel o sueño o el delito del nacimiento) y del racionalismo y el positivismo, obviamente. Otra referencia clara es el famoso "mito de la edad de oro", con el que regancharíamos con muchas teorías del consenso, aunque destacaríamo a Hobbes y su consenso tras el "estado de guerra de todos contra todos)

Ali G anda suelto tiene unas claras influencias de Aristófanes, en el modo de representar una mascarada social aristocrática retroalimentada por el insalvable muro que los separaba de la plebe. NO TE JODE.

Como Dios, de Jim Carrey, es una clara oda al romanticismo más puro, más pasional, de colores más vivos en el alma, donde el héroe lo daba todo y ganaba nada, y un DIos que parecía no escuchar, reírse de uno mismo desde la omnipotencia, destruyendo cualquier esperanza como si nos viéramos entrando en el infierno de Dante... ¡no existe el Deux Es Machina!

Y qué decir de Mentiras y Gordas, se notan unas claras influencias del gótico en esa manera de acercarse a Dios sea por el medio que sea. ¿No ves similitudes entre el Domo de Milán y la que sale en El Internado? Yo sí.

Sociológicamente, Matrix se relaciona con multitud de corrientes, desde el interaccionismo simbólico desarrollada por autores como Blummer y Mead. Esta corriente considera que el sujeto actúa con los objetos y con los otros sujetos a través de los significados que se han creado ellos mismo a través de las interacciones. También vemos constructivismo social (Berger y Luckman) donde la realidad se construye socialmente, es decir, el conocimiento acumulado se establece y se perpetúa a través de una herramienta básica, el lenguaje, es el establecimiento de la realidad desde lo que nos es cotidiano*. También podemos hablar de la acción dramatúrgiga de Goffman, concepción de que los sujetos actúan en el mundo como si de una obra de teatro se tratase, adoptando el self que será aceptado por la audiencia, en este caso el resto de sujetos.

Hay unas clara influencia, super explícita, en Matrix, a las leyes de la termodinámica en los motores de la nave Nabucodonosor. Fíjate y los verás. Creo que el rendimiento isoentrópico de esa turbina no se ajusta a la curva de presión del ciclo de Rankine. Pero bueno, si interpolamos el valor para la P1 de la tabla de entropía primera con la segunda, quizás alcancemos una entalpía que nos permita meter dentro de la campana el punto de la entrada al condensador. Todo eso dando por hecho que no está retroalimentado por un intercambiador de calor que nos mande a la mierda los hipotéticos estados isotrópicos de la salida de la turbina. Esperemos que sea agua más vapor, si no se nos sale de los valores obtenidos de vapor sobrecalentado.

JOder, es fascinante Matrix, la de filosofía y ciencia que enseña. Somos taaaaaan afortunados en verlo, ¡somos dioses! ¡choca esas cinco, Ayshaa!

[quote author=Ayssha link=topic=986.msg495332#msg495332 date=1244491635
Referencias literarias:
- Calderón de la Barca, sobre todo La vida es sueño y El gran teatro del mundo. En general el Barroco entero nos cabe como referencia literaria.
- Shakespeare, Hamlet, principalmente.
- Las mil y una noches (Noches 620-641):  Harúm Al-Raschid, agradeciendo la hospitalidad del comerciante Abul-Hassan, lo narcotiza y lo traslada al palacio. Abul despierta en la propia cama del califa y, mientras ocupa su papel, se comporta con exquisito tacto y prudencia. Al despertar todo el mundo lo toma por loco hasta que el propio Harúm-Al-Raschid aclara la situació
- El Conde Lucanor. "De commo la onrra deste mundo no es sinon commo suenno que pasa",
- La leyenda de Buda y su adaptación cristiana en la de Barlaam y Josafat.: al padre del príncipe Josafat (temible enemigo del cristianismo) se le profetiza que su hijo acabará convirtiéndose. Pese a su aislamiento es educado en secreto por el eremita Barlaam y, de manera semejante a lo que sucede en la leyenda de Buda, acaba asumiendo el cristianismo.
- La tradición de los textos bíblicos, especialmente de los libros de los profetas :Libro de Job.
- Interpretaciones más contemporáneas las fuentes que descansan en la reflexión sobre mitos primarios  como el de Urano y Edipo, y su ordenamiento del conflicto padre vs. Hijo.
- Hesse, "Siddhartha".
- Carroll, "Alicia en el país de las maravillas.
- Orwell "1984".
- Gracián, "El Criticón".
[/quote]

Y no te olvides, sabia amiga, tú que no rebuscas, amiga de lo explícito y enemiga de lo sutil, que jamás te inventas nada, que jamás dices tonteías para que se rían de ti... no te olvides de la mayor referencia literaria de Matrix:

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

elNuevo

primero, que hay películas del mismo género, y mas antiguas que tratan todo lo que trata Matrix de manera bastante parecida en su totalidad o al menos en parte por lo que supongo que tu descripción de sus influencias y reseñas filosóficas sería casi calcada

y estoy seguro, de que si te lo propusieras y con tal de intentar callar la boca a san habrías sido capaz de redactar un post de 4 parrafos hablando del amor frustrado por la imposibilidad física que esta por encima de las propias personas que lo sienten etc...por no hablar de los cuasi incontables guiños a la mitología griega que contiene la Sirenita

puedes olvidar este ejemplo de la sirenita para leer cualquiera de san que son muchos mas graciosos, hay que reconocer que el cabrón tiene ingenio

San_339

Uno de loa críticos de novela y psicoanálisis más importantes de España, Bardabío, afirma que es capaz de escribir un libro del psicoanálisis freudiano DE CUALQUIER PELÍCULA. Obviamente, para reírse de gente como Ayshaa.

elNuevo

si te lo hubieras currado un poco mas adaptándolo un poquito para la película de la sirenita habría tenido mas gracia.

y si en lugar de poner la sirenita hubieras puesto nivel13 no te habría hecho falta ni tan siquiera cambiar nada mas para tener un párrafo casi irrefutable

Yggdrasil

Pero es que lo idea no es que sea gracioso, es demostrar si es cierto lo que has dicho antes. :^P

Ayssha

Que intentes ridiculizar mis argumentos sólo deja claro que o no puedes discutirme o no tienes ni idea de lo que hablo.

¿Y qué cojones va a ser el mito de la caverna igual al teatro mundo? Anda, vuleve a leer el manual de Filosofía básico que creo que hay algo que no entendiste. La diferencia entre ambos ya te la he dejado clara, en teatro mundo detras de los figurantes no hay nada, igual que en el Barroco, mientras que Platón cree que es ahi donde se esconde la verdad. Y no cariño, el latinajo se me ha escapado por la costumbre de escribirlo así, pero que me digo eso alguien que dice saber todo dde Filosofía y cada vez que alguien le rebate algo se queda en bragas (vease Kuranes y otro que no recuerdo). Lo dicho, lee sobre el teatro mundo, lee el sobre el barroco, sobre el neobarroco, y si eso, luego, me discutes, que los conceptos se ve que no los tienes claros. Y claro, el mito de la edad de oro tampoco se ve...

Y por lo que veo, tú te quedaste en Platón cuando estudiabas Filosofía, porque el racionalismo y el positivismo...Puf, qué decir. De Sociología no tienes ni idea, por eso no rebates. Y las referencias literarias están claramente expuestas para que las busques las leas, y compares. Y si lo del liberalismo me lo niegas ya me descojono. Pero bueno, gente más lista que tú y que yo ya ha escrito mucho sobre estas relaciones, encontrarás infinidad de libros* y trabajos que hablan de, por ejemplo, Calderón y Matrix.

Y yo no he dicho que Matrix enseñe, he dicho que tiene REFERENCIAS. Ale, con dios.

*Te recomiendo un par, para que veas que no quiero más que enseñarte, ambos de Subirats, ligeritos, para empezar:
Subirats, Eduardo, "Culturas virtuales", Madrid, Biblioteca Nueva, 2001.
Subirats, Eduardo, "Linterna mágica : vanguardia, media y cultura tardomoderna." Madrid. Siruela, 1997

Ayssha

Puesto que sois tan escépticos, alguna citas:

"¿Alguna vez has tenido un sueño, Neo, que pareciese muy real? ¿Qué ocurriría si no pudieras despertar de ese sueño?, ¿cómo distinguirías el mundo de los sueños de la realidad"
Morpheus en The Matrix.

"¡Cuántas veces me ha sucedido soñar de noche que estaba en este mismo sitio, vestido, sentado junto al fuego, estando en realidad desnudo y metido en la cama! [...]Pero si pienso en ello con atención, me acuerdo de que, muchas veces, ilusiones semejantes me han burlado mientras dormía; y, al detenerme en este pensamiento, veo tan claramente que no hay indicios ciertos para distinguir el sueño de la vigilia que me quedo atónito, y es tal mi extrañeza que casi es bastante a persuadirme que estoy durmiendo"
Meditaciones, Descartes.

"¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real?. Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, entonces el término real son señales eléctricas interpretadas por tu cerebro. Este es el mundo que tú conoces. El mundo tal y como era a finales del siglo veinte. Ahora sólo existe como parte de una simulación interactiva neural que llamamos Matrix. Has vivido en un mundo imaginario, Neo. Este es el mundo como es, en la actualidad. Bienvenido al "desierto de lo real"
Morpheus en The Matrix
"Creed únicamente en lo que vosotros mismos habéis experimentado, verificado y aceptado después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia"
Siddhartha Gautama, Buda

"¿Qué es esto, decía, soy o no soy? Pero, pues vivo, pues conozco y advierto, ser tengo. Mas, si soy, ¿quién soy yo? ¿Quién me ha dado este ser y para qué me lo ha dado?" Baltasar Gracián, El criticón.

Y teniendo yo más alma,
tengo menos libertad".
Calderón, La vida es sueño

No me despiertes si duermo;
          y si es verdad, no me duermas.
          Mas sea verdad o sueño,
          obrar bien es lo que importa.
          Si fuere verdad, por serlo;
          si no, por ganar amigos
          para cuando despertemos

¿Yo Segismundo no soy?
dadme, cielos, desengaño.
Decidme: ¿qué pudo ser
esto que a mi fantasía
sucedió mientras dormía,
que aquí me he llegado ser

FANTASMA: (...)Adiós, adiós, Hamlet. Acuérdate de mí.
HAMLET:¿Acordarme de ti?
Sí, pobre ánima, mientras resida memoria
en mi turbada cabeza. ¿Acordarme de ti?
Sí, de la tabla del recuerdo borraré
toda anotación ligera y trivial,
máximas de libros, impresiones, imágenes
que en ella escribieron juventud y observación,
y sólo tus mandatos viviran
en mi libro del cerebro, sin mezcla
de asuntos menos dignos. ¡Sí, sí, por el cielo! 
Hamlet, Shakespere.

Y me he vuelto a aburrir, si quieres más las buscas tú.

Yggdrasil

Yo me posiciono con Ayssha, que parece más convencida de lo que dice y sus párrafos son más grandes. Y porque además es pava.

Ayssha

Cita de: Yggdrasil en 08 de Junio de 2009, 23:28:26 PM
Yo me posiciono con Ayssha, que parece más convencida de lo que dice y sus párrafos son más grandes. Y porque además es pava.

Eso no vale, coño, que me lo he ocurrado. Está claro que muchas referencias se derivan de otras, pero es porque las concepciones se relacionan, no queda otra.

Y lo de La Sirenita era una coña, cojones, pero no se me venía otra película a la cabeza. ;D

munduan galduta

Battle Royale 5/10

Rara y entretenida, pero es que lo japos se mueven/expresan "raro". El otro día empecé la 2º parte, parece peor que la anterior.

Cita de: le_banner en 22 de Junio de 2009, 23:25:04 PM
¿Si te digo que has ganado te vas a tomar por culo?

Yggdrasil

Hablando en serio ahora, creo que lo que haces es establecer relaciones, pero para que sean referencias ha de ser algo consciente, o sea que los guionistas de Matrix deberían haber leído esa literatura, que no sé si es el caso. Y la verdad, me importa un comino. :^D

San_339

No has dicho nada nuevo, ergo sigo ganando.

¿Das referencias a libros escritos por autoengañados de tu calibre? PUes yo te pongo de referencia los ensayos publicados por el ya citado Bardabío en la revista cultural Laberintos, en los que afirma que la obra de Lynch es una oda sexual porque no supero el complejo de Edipo.

¿Y cómo me vas a rebatir que la oreja de Terciopelo Azul no es un símbolo fálico, y para más inri, el príncipe derroca al rey al verlo mutilado? No puedes, porque es tan absurdo, que se debería tomar como axioma inverso al que nunca llegar.

Ayssha

Cita de: Yggdrasil en 08 de Junio de 2009, 23:40:32 PM
Hablando en serio ahora, creo que lo que haces es establecer relaciones, pero para que sean referencias ha de ser algo consciente, o sea que los guionistas de Matrix deberían haber leído esa literatura, que no sé si es el caso. Y la verdad, me importa un comino. :^D

A ver, como he dicho las referencias se derivan unas de otras, sl absurdo hablar de consensualismo si no hablas del mito de la edad de oro, por ejemplo. Matrix es "heredera" de la cultura occidental y eso se plasma en película. Algunas referencias serían intencionadas, otras de extensión y otras de casualidad, pero están ahí.

San_339

Cita de: Yggdrasil en 08 de Junio de 2009, 23:40:32 PM

Y si City ahora hace un corto que trata de un niño al que se le escapa un globo y se compra otro, y se ha leído el manifiesto comunista... ¿estoy en lo correcto al ver una crítica al capitalismo que rellena el cuenco de la ilusión con dinero?