Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Qué opinais del...

Iniciado por shalashaska, 09 de Mayo de 2008, 19:43:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

shalashaska

nuevo sistema universitario? Como la mayoría sabreis el plan Bolonia debe de estar impuesto para el 2010 o 2011. Esto supone que multitud de licenciados y diplomados de toda España van a ver interrumpido su curso actual para ser encaminados al plan Bolonia, lo cual significa alargar las diplomaturas a 4 años y acortar las licenciaturas que tienen 5 años.

El tema es bastante diferente en cada universidad, y la realidad es que el caos es lo que todavía impera en el ambiente. Las prisas por adaptarse, las quejas de alumnados y profesorado y las disputas entre los defensores de Bolonia y los detractores están a la orden del día.

Abro este hilo para que opinemos sobre el tema y contemos nuestras experiencias personales. Si os va a afectar, si ya estais impartiendo el nuevo sistema o si no teneis idea del tema; todo ello podeis compartirlo aquí.

Saludos.
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

Griton de dolares

ojito, no es como lo pintan, hablando el otro dia con un catedratico de la politecnica me conto claramente que el plan bolonia a nivel europeo es basicamente, la homogeinizacion de carreras a 4 años para toda europa. lo cual puede ser visto como una merma para españa pues va a ser 1 año menos de adoctrinamiento. ademas de los famosos creditos ECTS (25-30 horas ), que ya estan en funcionamiento y la verdad no son para nada negativos, pues contabilizan la teoria y la practica ( seminarios, cursos y demas )

Otro caso muy distinto es el futuro que les va a quedar a ciertas carreras de letras. Basicamente ninguno.

pero nada mas lejos de la realidad, esto lleva ya debatiendose como unos 10 años, lo que pasa, es que ya esta entrando en la fase definitiva.

los demas puntos del plan bolonia, sobre todo los referidos al tema de masters financiados por empresas, para que luego sean devueltos generosamente , son exclusivos de españa. Tal vez sea el punto mas polemico, debido a la entrada de capital privado en la enseñanza publica, va a ser inevitable la injerencia de todas formas. y todo esto repercutira en que si antes la enseñanza unviersitaria era cara, ahora lo va a ser mas.

como ha dicho el autor, en cada universidad va a ser un mundo, se acabo la universidad publica tal y como la conocemos.

shalashaska

En el tema de los masters no sé que decirte. Me he estado informando y si bien los encarecen un poco no son algo tan innaccesible como llegué a pensar en un momento (también depende de cual y de donde lo curses). Pero vamos, no me parece algo tan atroz tener que currar unos meses en vacaciones o en todo caso aceptar una beca préstamo para poder pagar masters de entre 2000 y 4000 euros. (Al fin y al cabo cada año universitario ya cuesta 700 euros).

Más allá de la cuestión económica lo que está claro es que el punto más problemático es la inserción excesiva de las empresas en el mundo universitario y del saber. Este nuevo plan no es malo en absoluto para otros paises de Europa, pero si para nosotros. En parte es conveniente que las licenciaturas se enfoquen al mundo laboral, que hagas prácticas de empresa y que no seas un licenciado que a la hora del trabajo "real", no sepas hacer la O con un canuto.

Eso sí, lo que no se puede hacer es suprimir temario y formación teoríca, de gran relevancia, para formar cuatro inútiles a los que los empresarios puedan mangonear impunemente. Porque no nos engañemos, alguien que curse un grado ya no será tan respetado o valorado como un antiguo licenciado. Además de ello se pierde el generalismo de las carreras y pasan a ser excesivamente específicas. Y amigos, en ciertas carreras no puedes especializarte en exceso, ya que estudias partes de un sistema en el que una sola variable no es independiente.

En definitivas cuentas, que prácticamente se te obliga a cursar un master, se fomenta una universidad esclava de las empresas y se privatiza la educación en parte.
No es algo positivo ni mucho menos, pero tampoco es el apocalipsis ya que en parte alguna de sus cuestiones son positivas como ya he comentado.

mery_mery

¿Pero a los que ya tenéis empezada la carrera se os aplica? Tenía entendido que no...
HL :-[ Ax3l :$

shalashaska

Cita de: lutien en 09 de Mayo de 2008, 22:34:07 PM
Cita de: shalashaska en 09 de Mayo de 2008, 20:07:44 PM
(Al fin y al cabo cada año universitario ya cuesta 700 euros).

Suerte de la tuya porque la mía se va a bastante más de eso.

No es una cifra exacta, pero más o menos cada año me cuesta entre 700 y 900 euros.

Por curiosidad, ¿de cuanto estariamos hablando?

shalashaska

Cita de: mery_mery en 09 de Mayo de 2008, 22:52:29 PM
¿Pero a los que ya tenéis empezada la carrera se os aplica? Tenía entendido que no...

Teóricamente entre el 2010 y el 2011 todo aquel que salga de la universidad deberá hacerlo con el título de Grado. Se da la posibilidad de acabar la licenciatura, pero en nuestro caso se van a eliminar optativas y las materias a partir del año que viene seguirán el modelo Bolonia. Así pues, prefiero impartir el modelo de Bolonia a acabar una licenciatura distinta a la original y que en el mercado laboral va a seguir siendo un grado.
Siempre verán en tu expediente las materias, pero teniendo en cuenta que Bolonia incluye prácticas en empresa y que quiero hacer un master, prefiero ahorrarme un año.

Y ya lo he dicho, cada universidad es un mundo, de hecho el problema de este plan es la descoordinación que hay. A nuestra titulación se nos ha informado del tema hace poco y sin embargo a los biólogos, muy afines a nosotros en el plan de estudios, no se les ha dicho nada.

Lo que me extraña es que nadie se ha hecho eco del tema por aquí :-|

shalashaska

Cita de: lutien en 10 de Mayo de 2008, 00:56:46 AM
Cita de: shalashaska en 09 de Mayo de 2008, 23:37:11 PM
No es una cifra exacta, pero más o menos cada año me cuesta entre 700 y 900 euros.

Por curiosidad, ¿de cuanto estariamos hablando?

Medicina es de las más caras. En Barcelona sale a 14 euros el crédito y es de la que más tiene, cuenta xD

El precio es muy similar al de mi carrera. La diferencia radica en que Medicina consta de 500 creditos en 6 años y mi carrera de 300 en 5 años. Yo por año curso unos 60 creditos y tú debes cursar cerca de 90. Es por ello por lo que la matrícula se encarecerá.

Jaifman

A mi lo que mas me jode hasta ahora es la nula informacion que se está dando al alumnado, almenos en mi facultad
:))))

Griton de dolares

Cita de: Jaifman en 10 de Mayo de 2008, 01:33:57 AM
A mi lo que mas me jode hasta ahora es la nula informacion que se está dando al alumnado, almenos en mi facultad

en la tuya y en todas, y eso que yo ya estoy fuera de la vida academica y se bastante mas que el 95% del alumnado. pero eso es basicamente porque tienen la esperanza ( vana ) en que no se va a aplicar y en que en cada universidad hay un cacao propio de un pais bananero.

Marc0

Pues si vierais como esta el panorama de la nueva ley de la carrera militar....X-D

Griton de dolares

Cita de: Marc0 en 11 de Mayo de 2008, 01:47:49 AM
Pues si vierais como esta el panorama de la nueva ley de la carrera militar....X-D

ya no me extraña nada, viendo lo que tenemos por policias y securatas...

pakcorro

Yo creo que Bolonia tiene cosas buenas y cosas malas, como todo. Para empezar, todo lo que sea equiparar y unir siempre es mejor que separar y dividir. Y Bolonia pretende equiparar todas las carreras en todas las universidades de Europa. Yo creo que eso es algo excelente y necesario.

Por otro lado, hay muchas quejas de que la universidad va a terminar siendo exclusivamente para los ricos. Pero tengamos en cuenta que a la universidad sólo puede ir gente con dinero, debido al precio de la matrícula, que nunca baja de los 500 euros. O sea que esta queja es absurda.

Y yo tampoco veo mal que de esos 4 años haya un año genérico y un último de prácticas no remuneradas. Como se ha dicho aquí, los universitarios salimos con mucha teoría y poquísima práctica. Y muchos entran en la universidad con una formación escolar pésima, que es necesario reforzar.

Entre lo malo veo la desaparición de las carreras de letras (algunas, no todas) y la poca homogeneidad de las universidades de España, puesto que en unas puede haber unos grados que se llamen de una forma y en otras esos mismos grados tengan otro nombre, otras asignaturas, etc., con lo que se va a dar prioridad a unas universidades y no a otras.

Yo creo, y acabo con esto, que el problema no es tanto Bolonia como España. La peculiar idiosincrasia de este país hace que muchas cosas que son necesarias nos parezcan mal.

cloud633

Paco no digas gilipolleces, que hay muchísima gente que está en la uni becada, si no no podrían permitirse estudiar. No sé con el nuevo plan como va el tema de becas...

Cita de: Cardemm en 09 de Septiembre de 2009, 00:30:24 AM
Bueno, ibamos a ver una película y una de las opciones era venir a mi casa, no se qué le véis de escandalizador, lo que pasa es que dije que no porque mi cuarto se convierte en una sauna en cuanto hay dos personas.

pakcorro

Cita de: cloud633 en 12 de Mayo de 2008, 11:15:47 AM
Paco no digas gilipolleces, que hay muchísima gente que está en la uni becada, si no no podrían permitirse estudiar. No sé con el nuevo plan como va el tema de becas...

Prefiero que me llameis Packo o Pack. Ya dije una vez que no me llamo Francisco.

Por otro lado, seamos serios: las becas se las dan no a los que menos recursos tienen sino a los que mejores notas sacan, que son los que más estudian, que son los que más tiempo tienen, que son los que no trabajan y, por lo tanto, los que pertenecen a familias con recursos que les pueden pagar la matrícula.

Y creedme que sé lo que digo. De los 7 años que llevo en la uni (6 de ellos en una carrera) sólo me han becado aquellos que mejores notas tuve. Y a algunos de mis compañeros de estudios lo mismo, a pesar de que muchos de ellos pertenecen a familias de clase media.

La universidad siempre ha sido un ámbito para gente con dinero.

San_339

.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.