Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

¿Individualismo o colectivismo? ¿Qué es más justo?

Iniciado por Lacan, 31 de Mayo de 2007, 22:22:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

¿Qué es más justo?

Individualismo.
17 (73.9%)
Colectivismo.
6 (26.1%)

Total de votos: 23

Votación cerrada: 31 de Mayo de 2007, 22:22:31 PM

Lacan

¿Es el colectivismo más solidario al tener mayor vocación de ser equitativo o es en realidad una forma de sistematizar el robo injusto por parte de una mayoría que quiere pillar cacho de una minoría más poderosa?

¿Es el individualismo una doctrina que busca una precisa relación esfuerzo-talento-recompensa o sólo es una excusa de los más poderosos para preservar sus estatus?
Oh, las vampiresas!

jimmythegreattt

Una mezcla. Utilitarismo y epicurismo o como se llame. Una buena combinación.

San_339

.

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

El_Dorado

Cita de: San_339
Yo me quedo con el invidualismo, creo en la relación esfuerzo-recompensa

Yo tambien, ya que primar el individualismo hace que la sociedad avance.

Pero... garantizando tambien cierta solidaridad con el resto de la sociedad. Al fin y al cabo, la solidaridad es imprescindible dentro de una sociedad, ya que le aporta cohesion.

Cita de: milarepa
tus tetas tienen peor pinta que los pollos del simago.

Es más, tu ni si quiera eres de la otra acera, no eres ni de la calzada, vas por las alcantarillas, como las ratas

makbetz

Colectivismo e individualismo pueden no ser terminos contradictorios o antagonicos.

Lacan

Cita de: makbetzColectivismo e individualismo pueden no ser terminos contradictorios o antagonicos.

Cuando el colectivismo es forzado sí que son antagónicos.
Oh, las vampiresas!

ser_pi_en_te1

Cita de: El_Dorado
Yo me quedo con el invidualismo, creo en la relación esfuerzo-recompensa

Yo tambien, ya que primar el individualismo hace que la sociedad avance.

Pero... garantizando tambien cierta solidaridad con el resto de la sociedad. Al fin y al cabo, la solidaridad es imprescindible dentro de una sociedad, ya que le aporta cohesion.

Ya que la competencia hace que las cosas avancen. Pero sigo creyendo que lo mejor es una mezcla, como tu dices, la solidaridad.

Eso si, mediante el individualismo siempre se pueden generar diferencias sociales más brutas que con un colectivismo. Y considero que la igualdad y honradez están por encima del dinero. De todas formas, soy un consumista feliz más.

makbetz

Cita de: Safer
Cita de: makbetzColectivismo e individualismo pueden no ser terminos contradictorios o antagonicos.

Cuando el colectivismo es forzado sí que son antagónicos.

Evidentemente.

Por eso he dicho "pueden no ser", dando a entender que si existe la posibilidad de que ambos terminos no sean diametralmente opuestos.

Avpx

Yusuke

El individualismo siempre, el colectivismo solo busca cosas inmediatas y faciles
Cita de: Kuranes en 14 de Julio de 2009, 21:18:14 PM
Why, qué quieres que te diga, subnormal. Eres el mejor ejemplo de porqué cansa mandar aquí.

makbetz

Cita de: YusukeEl individualismo siempre, el colectivismo solo busca cosas inmediatas y faciles

¿Que cosas inmediatas y faciles busca el colectivismo?

City17

El individualismo, per se, es más justo. Ésa es la respuesta a tu pregunta.

Ahora bien, como dice makbetz, no son dos términos que tengan que enfrentarse obligatoriamente. Se puede dar el caso de que a la vez que prospera el grupo, los propios individuos prosperan con él.

El problema del colectivismo es que antes o después topa con la verdadera naturaleza del hombre, que de por sí es egoísta.

SG3000

Personalmente pienso que uno tiene que construir su propio yo y conocerse a sí mismo, para conocer las exigencias de la mente, y luego poder ayudar a los demás.

Conocer las distintas facetas de la personalidad propia ayuda a aceptar la diversidad en los demás, las reacciones irracionales, los distintos niveles de conocimiento...

Luego, la colectividad se forma a través de las necesidades e intereses comunes. La negación de la individualidad es un buen instrumento de supervivencia a gran escala, pero no es propia de los humanos, sino de los animales.

Orpheus

#917;ὑρήσεις δ' Ἀίδαο δόμων ἐπ' ἀριστερὰ κρήνην

Black Swan

Cita de: eNDirEl colectivismo es de cobardes y de débiles.

Egoísta.  :*