Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

Comentarios a películas que vamos viendo.

Iniciado por Stroszek, 05 de Mayo de 2007, 15:18:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Yggdrasil

Realmente Pulp Fiction de vanguardista no tiene demasiado. Su película más innovadora (y mejor) es Death Proof y aún así parece seguir tendencias más que crearlas: por un lado la estructura espejo de algunas de las pelis más relevantes de la década (Tropical Malady, Turning Gate...), por otro el juego con granos de película, como referencia meta fílmica al soporte físico utilizado (Inland Empire), los diálogos a lo Kiarostami... Lo original está más la recombinación que hace de todo eso y en la manera de dilatar el tiempo para luego condensar la acción en breves segundos.

Vamos, que me encanta Tarantino, pero no le convirtamos en lo que no es.

San_339

¿Me explicas las similitudes entre la de Tarantino y la de Lynch? Me has dejado pillado, en serio.

Más cuando e suna de las tres de la trilogía de la carretera...

Ser sevillano es un honor. Ser español, un privilegio.

San_339

Shaka, dí por qué es buena, y no una mierda ultra-comercial descerebrada hecha adrede (como todo lo de los gemelos) para que borregos se las den de cultos. Igual que Matrix, que he llegado a oir que es una peli que hace pensar y filosófica (hasta yo lo debí pensar con 16 años)...

Por cierto, no hace mucho leí no se donde un texto del forero Requiem en el que se reía de ti, Shaka, precisamente por esto, por intantar dar otra vuelta de tuerca o defender la mierda con banales argumentos, cuando todo se resume, como muy bien dijo, en el "tanto me aportas, tanto me importas".

Highwind

Gñé. Preveía esto. Por eso vi primero la peli, y ahora leeré el comic. De esta manera disfruto de las dos cosas.
Si lo hubiera hecho al revés, probablemente la peli me hubiera parecido peor ;D
Cita de: Ringo Kid en 08 de Marzo de 2011, 22:42:09 PM
Lo que no aceptas ahora mismo es que no se quiere a las personas porque estas molen o no. Molan porque se les quiere.

Ayssha

Cita de: San_339 en 08 de Junio de 2009, 10:11:39 AM
Igual que Matrix, que he llegado a oir que es una peli que hace pensar y filosófica (hasta yo lo debí pensar con 16 años)...

Matrix tiene mucho más trasfondo filosófico y literario del que tú conoces ahora, y por supuesto del que conocías con 16 años, tratado superficialmente, claro, pero las referencias están ahí. Y como me salgas con Platón me estaré riendo de ti de aquí hasta el fin de los días.

Monoloko

para que borregos se las den de cultos. Igual que Matrix, que he llegado a oir que es una peli que hace pensar y filosófica (hasta yo lo debí pensar con 16 años)...

Más de borregos es pensar que Matrix es sólo una película de acción.

Y a mi V de Vendetta me encantó, incluidas sus flipadas y sus cambios en el guión. Por supuesto el cómic es una obra maestra pero es que no me apetece comparar entre un cómic y una película, simplemente intento disfrutar de ambos sin amargarme.

shalashaska

Shaka, dí por qué es buena, y no una mierda ultra-comercial descerebrada hecha adrede (como todo lo de los gemelos) para que borregos se las den de cultos. Igual que Matrix, que he llegado a oir que es una peli que hace pensar y filosófica (hasta yo lo debí pensar con 16 años)...

Por cierto, no hace mucho leí no se donde un texto del forero Requiem en el que se reía de ti, Shaka, precisamente por esto, por intantar dar otra vuelta de tuerca o defender la mierda con banales argumentos, cuando todo se resume, como muy bien dijo, en el "tanto me aportas, tanto me importas".

Vamos a ver, escoria, que creo que aún no te has enterado. No soy un gafapasta ridículo que analiza las películas intentando utilizar argumentos de experto académico de cine. Me resulta pedante, presuntuoso, ridículo e innecesario. Veo el cine para disfrutar, lo cual no debe confundirse con ser adicto a ver mierda.
¿Qué veo cine palomitero? Para los aspirantes a gafapasta todo es ya palomitero o mierdoso. Tanto si ves una película de Clint Eastwood como si ves una película europea como si es oriental.
Todo se limita para ellos (tú eres un intento, no te me lo vayas a creer) a aparentar, y para ello nada mejor que buscar alguna grabación de 2 horas de Macedonia que se limite a enfocar a una joven llorando mientras contempla el mar. En V.O por supuesto.
Me temo que yo veo el cine para disfrutar. Y sí, pobre de mí, disfruto con películas como V de vendetta, El intercambio, Kill Bill y demás "basura" archiconocida por los espectadores.
Así pues cuando alabo o critico una película lo hago en base a parámetros subjetivos tales como las actuaciones, el interés del film y de la trama, la BSO, etc. No hablo de canones del tempo cinematográfico ni demás aspectos que me la sudan para poder disfrutar de una película.

Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

Yggdrasil

Cita de: San_339 en 08 de Junio de 2009, 10:08:16 AM
¿Me explicas las similitudes entre la de Tarantino y la de Lynch? Me has dejado pillado, en serio.

Es sólo lo del juego de texturas de la imagen, aunque cada una le dé un uso muy diferente. Es algo presente en bastantes películas importantes contemporáneas, siempre en referencia a los propios soportes de la imagen. La transición del celuloide al digital de Inland Empire, las múltiples fuentes de la imagen de Redacted, la perversión youtubiana en Afterschool... Es cierto que en algunas es más una reflexión sobre el propio cine (Redacted o Afterschool), mientras que en DP la intención es más puramente estética, si bien la excusa es ese homenaje a las grindhouse movies (con bobinas en mal estado, bobinas en blanco y negro por error, Technicolor chillón...). Es evidente que se está experimentando mucho con esto últimamente.

San_339

Vale, si dejas claro que no ves el cine artísticamente, como expresión humana, si no como producto palomitero para entretenerte, no tengo nada que objetar. Tienes razón.
Y que quede claro que yo también me trago las carteleras por el mismo tema, porque me encanta pasármelo bien delante de la pantalla. Pero también me gusta enriquecerme (desde hace poco, la verdad, antes era como tú) con obras como Terciopelo Azul, Corazón Salvaje o Muerte en Venecia (por decir las últimas que he comprado).
Y tú, con el tiempo, te pasarásal bando de los que dejamos de ver elcine como entretenimiento puro.

En cuanto a ti, Aysha, ¿serías tan amable de decirme donde están las reminiscencias filosóficas de Matrix, aparte de unas para nada sutiles relaciones con el genio maligno de Descartes (no, no tiene nada que ver con Platón, si crees que en Matrix se trata eltema delmito de lacaverna, es mentira), el inconsciente de Carroll o referencias bíblicas en los nombres...

Lo dicho, como dijo Requiem: tanto me aportas, tanto me importas. Es el lema que seguís a raja tabla los borregos del cine. Os meten a calzador cuatromierdas pretenciosas que a nada llegan, y como con vuestra filosofía de bachiller os dáis cuenta de esas superficiales reflexiones que dan más risa que el leit motif del power ranger blanco, os sentís genial con vosotros mismos.

A mi me encanta Matrix por ser una películacon una estética (COPIADA) que me encanta, con una trama cibernética que me encanta (COPIADA Y FÁCIL) y unas escenas de peleas tremendas.
Pero si quieres ver reflexiones humanas en el cine, te ves Solaris o Nostalgia de T, no Matrix.

PD: todo esto, el San de hace 3 años lo habría rebatido hasta la muerte desde lamás absoluta ignorancia, creyendo que 4 películas frikis de culto que él veía eran buenas.

San_339

Cita de: Yggdrasil en 08 de Junio de 2009, 15:18:37 PM
Cita de: San_339 en 08 de Junio de 2009, 10:08:16 AM

Es sólo lo del juego de texturas de la imagen, aunque cada una le dé un uso muy diferente. Es algo presente en bastantes películas importantes contemporáneas, siempre en referencia a los propios soportes de la imagen. La transición del celuloide al digital de Inland Empire, las múltiples fuentes de la imagen de Redacted, la perversión youtubiana en Afterschool... Es cierto que en algunas es más una reflexión sobre el propio cine (Redacted o Afterschool), mientras que en DP la intención es más puramente estética, si bien la excusa es ese homenaje a las grindhouse movies (con bobinas en mal estado, bobinas en blanco y negro por error, Technicolor chillón...). Es evidente que se está experimentando mucho con esto últimamente.

Unas veces me da asco leerte, pero otras, como esta, me encanta.

Por cierto, me han comentado que Afterschool es basura.

Yggdrasil

Pues me parece un disparate catalogarla de basura, habría que ver por qué lo dicen. Aunque yo no tengo claro que sea muy buena, sí me pareció muy compleja y con muchas lecturas. Varios de los que la vimos en Gijón coincidimos en que teníamos que volver a verla para poder juzgarla. Desde entonces estoy deseando volver a verla.

Ayssha

Cita de: San_339 en 08 de Junio de 2009, 16:15:28 PM
En cuanto a ti, Aysha, ¿serías tan amable de decirme donde están las reminiscencias filosóficas de Matrix, aparte de unas para nada sutiles relaciones con el genio maligno de Descartes (no, no tiene nada que ver con Platón, si crees que en Matrix se trata eltema delmito de lacaverna, es mentira), el inconsciente de Carroll o referencias bíblicas en los nombres...

Bueno, como te he dicho yo antes que tú, nombrar a Platón hablando de Matrix es un error. Platón de lo que habla es de la imposibilidad de llegar al mundo de la verdad, al mundo del nous, a través de la percepción sensorial. En Matrix se desarrolla la idea del teatro mundo expuesta, por primera vez, por Plotino, y recogido por multitud de corientes filosóficas y literarias. Para Platón detrás de las sombras se esconde la realidad, en Matrix, detras de las sombras, no hay nada ("el desierto de lo real" lo llaman).

La relación con Descartes ya la has apuntado tú, donde no podemos distinguir la "vigilia del sueño". Como tú dices no es nada sutil esa relación.

Como ya he dicho, la construcción de Matrix contiene muchos elementos del theatrum mundi, la concepción de la sociedad como teatro, donde los sujetos, actores, actúan para el otro. Esta idea es la imperante del Barroco. Obras como La vida es Sueño de Calderón de la Barca o Hamlet de Shakespeare están íntimamente relacionadas con la película.

Pero no nos quedamos ahí, porque Matrix también bebe de la fislosofía hindú (la imagen del sueño como idea de salvación, la creencia sólo en lo vemos, etc) y de la mística persa (las imprecaciones a la vida y las quejas por haber nacido), la doctrina estoicista fomentada por la escuela jesuita que la adapta a la mentalidad cristiana (la concepción de la vida como cárcel o sueño o el delito del nacimiento) y del racionalismo y el positivismo, obviamente. Otra referencia clara es el famoso "mito de la edad de oro", con el que regancharíamos con muchas teorías del consenso, aunque destacaríamo a Hobbes y su consenso tras el "estado de guerra de todos contra todos)

Sociológicamente, Matrix se relaciona con multitud de corrientes, desde el interaccionismo simbólico desarrollada por autores como Blummer y Mead. Esta corriente considera que el sujeto actúa con los objetos y con los otros sujetos a través de los significados que se han creado ellos mismo a través de las interacciones. También vemos constructivismo social (Berger y Luckman) donde la realidad se construye socialmente, es decir, el conocimiento acumulado se establece y se perpetúa a través de una herramienta básica, el lenguaje, es el establecimiento de la realidad desde lo que nos es cotidiano*. También podemos hablar de la acción dramatúrgiga de Goffman, concepción de que los sujetos actúan en el mundo como si de una obra de teatro se tratase, adoptando el self que será aceptado por la audiencia, en este caso el resto de sujetos.

Ideológicamente podemos decir que Matrix es un exaltación del liberalismo, donde Neo elige libertad sobre seguridad e individualismo frente a colectivismo, e implícitamente, también del cristianismo.

Referencias literarias:
- Calderón de la Barca, sobre todo La vida es sueño y El gran teatro del mundo. En general el Barroco entero nos cabe como referencia literaria.
- Shakespeare, Hamlet, principalmente.
- Las mil y una noches (Noches 620-641):  Harúm Al-Raschid, agradeciendo la hospitalidad del comerciante Abul-Hassan, lo narcotiza y lo traslada al palacio. Abul despierta en la propia cama del califa y, mientras ocupa su papel, se comporta con exquisito tacto y prudencia. Al despertar todo el mundo lo toma por loco hasta que el propio Harúm-Al-Raschid aclara la situació
- El Conde Lucanor. "De commo la onrra deste mundo no es sinon commo suenno que pasa",
- La leyenda de Buda y su adaptación cristiana en la de Barlaam y Josafat.: al padre del príncipe Josafat (temible enemigo del cristianismo) se le profetiza que su hijo acabará convirtiéndose. Pese a su aislamiento es educado en secreto por el eremita Barlaam y, de manera semejante a lo que sucede en la leyenda de Buda, acaba asumiendo el cristianismo.
- La tradición de los textos bíblicos, especialmente de los libros de los profetas :Libro de Job.
- Interpretaciones más contemporáneas las fuentes que descansan en la reflexión sobre mitos primarios  como el de Urano y Edipo, y su ordenamiento del conflicto padre vs. Hijo.
- Hesse, "Siddhartha".
- Carroll, "Alicia en el país de las maravillas.
- Orwell "1984".
- Gracián, "El Criticón".

Y ya me he cansado. Otro día hablamos de Subirats, de Neobarroco, de Postmodernisno o Baudrillard.

*Esto me llevaría a hablar de Aistóteles (entre muchos otros) para hablar de lenguaje y razón.

P.D: Si hay errores de escritura me declaro disléxica por un día.
P.P.D: Aclaro que no me gusta Matrix.

elNuevo

Ha estado interesante leerte, pero me da la sensación de que perfectamente podrías haber escrito todo lo que has escrito siendo casi cualquier otra película en lugar de matrix la comentada.

Ayssha

Cita de: elNuevo en 08 de Junio de 2009, 22:44:00 PM
Ha estado interesante leerte, pero me da la sensación de que perfectamente podrías haber escrito todo lo que has escrito siendo casi cualquier otra película en lugar de matrix la comentada.

Sí, La Sirenita tiene unas claras influencias del estoicismo. ;D

En serio ¿en qué sentido? Expláyatte un poco más, por fa.

Kuranes

Cita de: Ayssha en 08 de Junio de 2009, 22:47:33 PM
Cita de: elNuevo en 08 de Junio de 2009, 22:44:00 PM

Sí, La Sirenita tiene unas claras influencias del estoicismo. ;D

En serio ¿en qué sentido? Expláyatte un poco más, por fa.

A cualquier película se le puede sacar influencias y sacarlas de madre. Eso quería decir el nuevo, supongo.

Saludos.