Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Tendrán vuestros hijos consolas y demás artilugios tecnológicos?

Iniciado por Tanis, 13 de Diciembre de 2008, 14:13:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Nena_Babs

Cita de: Tentacle Sex en 13 de Diciembre de 2008, 19:27:41 PM¿Por qué un videojuego escacha la imaginación de los niños? Cada cassette, cartucho, CD-ROM, DVD cuenta con una mecánica particular. Puede ser un puzzle, o tener hilo argumental. ¿Por el hecho de estar definido per se, acaba con las ideas de los pequeños? Pero bueno, ¿la literatura y el cine no tienen un cuerpo lineal?

Hay cosas que no alcanzo a entender...  :-|

No puedo evtar darme por aludida, así que sólo puedo contestarte retractandome en lo anterior, destacando aquella parte que dices no entender (tal vez porque no me haya explicado correctamante):

Cita de: Nena_Babs en 13 de Diciembre de 2008, 19:02:07 PM

A mí personalmente se me cae el alma a los pies cuando veo a crios de 5 años jugando con móviles y DS's. Siempre me pregunto qué va a ser de la imaginación de generaciones futuras, aunque puede quue no tenga relación alguna con los videojuegos, sino en la forma en que juegan en general hoy en día[/].

Ahora explico lo que he querido decir con esto.

En ningún caso hablo de verdades ni sentencio los videojuegos diciendo que son estos los que acaban con la imaginación del pequeño, sólo me limito a dar impresiones personales según mi propia experiencia, lo que veo cada día y algunos estudios que he podido leer (sobretodo en la primera, ya que lo segundo es algo bastante relativo).

Si bien todo eso que comentas puede ayudar a desarrollar ciertas capacidades, como por ejemplo la lógica o incluso la socialización al jugar con varios amiguitos, considero que a ciertas edades darle un videojuego como único entretenimiento me parece toda una aberración contra su imaginación, de igual manera que si sólo le das libros o el crio pasa el día viendo la tele, que es precisamente lo que sucede más cada día.

Por supuesto que es bueno alternar los videojuegos con otras actividades, pero en edades tan tempranas como con las que yo estoy acostumbrada a trabajar, cuanto menos le dirijas tanto el juego como su propia manera de ver la vida (por así decirlo) al crío, mejor. El niño necesita expresarse por sí mismo a través de el ya mencionado juego simbólico, el dibujo y cosas similares y no creo que un CD-Rom o cualquier otro juego de reglas le ayude demasiado a ello (claro que también depende de cómo este orientado el artilugio este).

En conclusión, con esto quiero decir que no trato de meterme con lo que se usa, sino con el modo en que se hace actualmente. De ahí a que haga hincapié en el modo de jugar

¿Ahora chi? :-[

Cita de: Safer en 13 de Diciembre de 2008, 19:49:47 PM
Se ha demostrado demasiadas veces ya que los videojuegos desarrollan ciertas habilidades del cerebro. Sabemos hacer ciertas cosas mejor que nuestros abuelos a nuestra misma edad. También hacemos otras cosas peor: apedrear vecinos del barrio, arreglar una puta bici o darle con una vara a una cabra. ¡Estamos malgastando nuestro cerebro!

Tampoco sabemos jugar al aire libre (no nos vaya a pillar un coche o a secuestrarnos el hombre del saco) y, mucho peor, no sabemos aburrirnos, algo que, por cierto, es muy sano para los niños porque, al igual que los videojuegos, este también ayuda a desarrollar otras actividades del cerebro, aunque no te lo creas.

shalashaska

Cita de: Tanis en 13 de Diciembre de 2008, 17:47:15 PM
Cita de: shalashaska en 13 de Diciembre de 2008, 17:22:55 PM
Sí, tengo 20 años. No obstante me temo que infravaloras el poder de convicción de la personalidad de cada persona. Me resulta terriblemente difícil de creer que, de repente o progresivamente, mi personalidad vaya a dar un giro de 180º y vaya a cambiar mis objetivos en la vida por unos totalmente distintos. Y sí, rechazo el matrimonio y la vida en pareja, va totalmente en contra de mis objetivos de finalizar mis estudios, independizarme e irme a vivir a un piso de soltero :-D

Cuanto más maduro intentas parecer, más "niño" demuestras que eres.

Tu principal aprendizaje en la vida será que los planes pocas veces sirven y todo da muchas vueltas. Y no es una cuestión de personalidades ni demás poesía barata, sino de vivir.

Sabes que no te lo digo de malas, pero te queda mucho por vivir.

En cuanto a vuestras respuestas, la mayoría son lo que esperaba.

Vaya, todas aquellas posturas que no se corresponden con vuestras creencias son "infantiles", que maduros sois.

Obviamente no puedo afirmar tajantemente que mis "previsiones" se vayan a cumplir puesto que previsiones son. Yo puedo decir que acabaré mi carrera y tendré mi propia casa y en unos meses estar pidiendo limosna en cualquier calle. Pero a diferencia del tema planteado ese es un plan que no depende de mí, es el destino aquel que decidirá si mis previsiones se cumplen o no.

Y sí, también puede darse el caso de que en un encuentro sexual hubiese un accidente y por designios de la vida ese niño llegase a nacer, ESO tampoco era algo que se pudiese prever.

Lo que me hace gracia es que sin conocerme de nada más que un simple foro os creais con el derecho de juzgar mi madurez por no ceñirme a vuestra idea de las cosas.
El argumento tan mañido de "nunca digas de ese agua no beberé" no va conmigo. Por supuesto que me queda mucho por madurar, por aprender y por evolucionar, pero hay cosas que tengo muy claras y como ya he dicho es sumamente improbable que mi vida diese un giro de 180º y me transformase de esa manera, excepto que sufriese una catástrofe emocional de tales características que me trastornase volviéndome otra persona (algo que tampoco puedo controlar ni prever).

Así pues agradezco el consejo de aquellos que han dado su opinión de una forma correcta, a aquellos que se creen capaces de juzgar la madurez ajena les insto a que den ejemplo de ella si quieren ser tomados en serio ;)

Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

Squalido

Hace 10 años yo era el rarito por jugar videojuegos, ¿ahora es al revés? xD

El videojuego es un medio de disipación y de consumo, de ahí a que sea considerado un juguete y no un arte. Ocurre lo mismo con por ejemplo la televisión, una cosa es el potencial y otra el uso que actualmente se le da.

Por mucho que se encumbre a ciertos juegos, lo cierto es que  aún están  lejos de  separarse de los productos de consumo.

A los videojuegos los consiero interesantes, he vivido cosas a través de ellos imposibles de sentir con otros medios. Pero aborrezco sus cualidades de disipación, a través de ellos nos  acostumbran a la faceta de la realidad a la cual nos hemos vistos obligados s pertenecer, en pocas palabras, son afianzadores.

Lacan

Cita de: Nena_Babs en 13 de Diciembre de 2008, 20:09:10 PM
Tampoco sabemos jugar al aire libre (no nos vaya a pillar un coche o a secuestrarnos el hombre del saco) y, mucho peor, no sabemos aburrirnos, algo que, por cierto, es muy sano para los niños porque, al igual que los videojuegos, este también ayuda a desarrollar otras actividades del cerebro, aunque no te lo creas.

Yo, hijo único que se ha criado a base de consolas, me he aburrido muchas veces siendo niño. También salía a la calle y jugaba al fútbol, pero saber que tengo que mirar a los lados para que no me atropelle un coche no es algo que me viene de jugar. Es sentido común, mujer. xD
Oh, las vampiresas!

Tanis

Cita de: shalashaska en 13 de Diciembre de 2008, 20:12:07 PM

Vaya, todas aquellas posturas que no se corresponden con vuestras creencias son "infantiles", que maduros sois.

Obviamente no puedo afirmar tajantemente que mis "previsiones" se vayan a cumplir puesto que previsiones son. Yo puedo decir que acabaré mi carrera y tendré mi propia casa y en unos meses estar pidiendo limosna en cualquier calle. Pero a diferencia del tema planteado ese es un plan que no depende de mí, es el destino aquel que decidirá si mis previsiones se cumplen o no.

Y sí, también puede darse el caso de que en un encuentro sexual hubiese un accidente y por designios de la vida ese niño llegase a nacer, ESO tampoco era algo que se pudiese prever.

Lo que me hace gracia es que sin conocerme de nada más que un simple foro os creais con el derecho de juzgar mi madurez por no ceñirme a vuestra idea de las cosas.
El argumento tan mañido de "nunca digas de ese agua no beberé" no va conmigo. Por supuesto que me queda mucho por madurar, por aprender y por evolucionar, pero hay cosas que tengo muy claras y como ya he dicho es sumamente improbable que mi vida diese un giro de 180º y me transformase de esa manera, excepto que sufriese una catástrofe emocional de tales características que me trastornase volviéndome otra persona (algo que tampoco puedo controlar ni prever).

Así pues agradezco el consejo de aquellos que han dado su opinión de una forma correcta, a aquellos que se creen capaces de juzgar la madurez ajena les insto a que den ejemplo de ella si quieren ser tomados en serio ;)

Macho, mira que intento leerte con buenos ojos, pero eres un cansino y un pedante de cuidado.

Que te vaya bien. Suelta toda la verborrea que te apetezca...

PD: Me piro a no ver el partido!!! ;D
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

HighLight

Diría que estáis juzgando injustamente a Shala... Y es simplemente por no comprender la clase de persona que es. No estáis familiarizados con gente como él, cuyas ideas "extrañas" chocan con vuestra propia concepción de la vida. Yo pondría la mano en el fuego por él. Cumplirá todo lo que ha dicho. Y dentro de 20 años, 40, o los que haga falta, no se arrepentirá.

Estoy en una situación parecida... Cuando decidí que no tendría hijos debía tener unos 17 años (han pasado 4 y pienso lo mismo... no voy mal). Y no tengo mucho que decir a mi favor, porque lo que me llevó a eso está entre la cobardía y el egoismo. Y, bueno, lo que me redime un poco, la convicción que yo sería un padre pésimo. Alguien me comentó una vez que el hecho de planteármelo ya demuestra que por lo menos no me tomo la paternidad a la ligera y que eso ya es mucho y eleva mi capacidad como padre por encima de miles de idiotas que tienen hijos a la ligera*, pero no me consoló especialmente.

*esto lo he adornado un poco. La persona que me lo dijo no necesitó insultar a nadie.

Yusuke

Cita de: NNapalm en 13 de Diciembre de 2008, 15:15:47 PM
Cita de: Yusuke en 13 de Diciembre de 2008, 15:08:08 PM
Sobre lo de tus profas, diles que existen videojuegos mucho mas ricos que las novelas infumables que se leen hoy en dia

No creo que las consolas y los libros sean comparables. Ni sustitutivos.

Mi comentario iba por por las profas de Tanis esas, que parece que piensan que la consola mata neuronas y bloquee la imaginacion y sociabilidad de los niños
Cita de: Kuranes en 14 de Julio de 2009, 21:18:14 PM
Why, qué quieres que te diga, subnormal. Eres el mejor ejemplo de porqué cansa mandar aquí.

Kuranes

Interrumpiré un momento el linchamiento de Shalashaska para pasar por aquí y opinar sobre la idea que habéis lanzado algunos de "inculcar" la lectura. Estoy completamente en contra. Yo he leído desde que tengo uso de razón, por placer, a destajo, y al margen de la escuela o el instituto. Por tanto, ni me sirvió académicamente, ni me ha servido en los círculos analfabetos en los que me muevo ahora más que para ser un raro.

Aparte, la palabra esa de "inculcar" me da mucho yuyu. Suena a "obligar", y si pensáis que obligando a los niños a hacer algo conseguiréis que lo amen vais mal.

Es cierto que si tus hijos te ven leer es posible que les atraiga. Pero en mi caso fue algo más instintivo, mis padres no leen, pero tengo un tío librero (ya jubilado) que siempre nos traía libros cuando venía al pueblo, a menudo descatalogados, o restos de stock. Su disponibilidad, más que el inexistente ejemplo paterno me empujaron a leer.

Quizá sea cierto que si hubiese tenido consola hubiese leído menos. Al fin y al cabo lo que buscaba en la lectura era evadirme en otros mundos, fantásticos o históricos. Por lo tanto, si esa evasión me la hubieran dado de forma más sencilla los videojuegos, nunca hubiese llegado a leer tanto. Lo cual en la práctica de nada me ha servido, si no es para quitarme tiempo de estudio.

Saludos.

shalashaska

Cita de: HighLight en 13 de Diciembre de 2008, 21:05:41 PM
Diría que estáis juzgando injustamente a Shala... Y es simplemente por no comprender la clase de persona que es. No estáis familiarizados con gente como él, cuyas ideas "extrañas" chocan con vuestra propia concepción de la vida. Yo pondría la mano en el fuego por él. Cumplirá todo lo que ha dicho. Y dentro de 20 años, 40, o los que haga falta, no se arrepentirá.

Estoy en una situación parecida... Cuando decidí que no tendría hijos debía tener unos 17 años (han pasado 4 y pienso lo mismo... no voy mal). Y no tengo mucho que decir a mi favor, porque lo que me llevó a eso está entre la cobardía y el egoismo. Y, bueno, lo que me redime un poco, la convicción que yo sería un padre pésimo. Alguien me comentó una vez que el hecho de planteármelo ya demuestra que por lo menos no me tomo la paternidad a la ligera y que eso ya es mucho y eleva mi capacidad como padre por encima de miles de idiotas que tienen hijos a la ligera*, pero no me consoló especialmente.

*esto lo he adornado un poco. La persona que me lo dijo no necesitó insultar a nadie.

Completamente de acuerdo. Muchas personas no merecen el privilegio de ser padres, se creen que la paternidad es como regar a una planta ocasionalmente y no se percatan de la enorme responsabilidad y sacrificio personal que supone.

Y bueno, a aquellos incapaces de respetar mi postura que ha sido totalmente argumentada (lo cual supone pedantería) solo puedo compadecerles. La próxima vez la acompañaré de emoticonos tamaño extra y tópicos baratos para demostrar la madurez y sabiduría que me ha otorgado la edad :)
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

Ichigo ja

En primer lugar, yo no estoy juzgando a nadie, tengo muy poca información personal vuestra, y aún así, dudo que lo hiciera. Es sólo que me resulta "curioso", "extraño"...etc. la claridad con lo que veis las cosas a los veinte años. Imaginaos como erais cuando teniais 15, o 12. No habeis cambiado un montón en ese poco tiempo? Y dentro de 10 años no podría ocurrir lo mismo?

Esta claro que todos tenemos unos planes, objetivos, o ideales, pero la vida da muchas vueltas, y lo que no has sido capaz de darte cuenta durante años, en un segundo te da un golpecito en la espalda y dice: "Eh! Aqui estoy!". Entonces es cuando abres los ojos y espabilas,por decirlo de alguna manera.

Por otro lado shalashaska, me resulta chocante como eres tan frio en cuestiones como:

Cita de: shalashaska en 13 de Diciembre de 2008, 20:12:07 PM

Pero ahí ya no entro, porque es tu caracter, y lo respeto.

En definitiva, que yo no te quiero convencer de nada, ni venderte la moto, simplemente hacerte ver la posibilidad de que la vida no sigue un guión, y que quizás sea más provechoso cumplir tus objetivos a corto plazo, y en el resto, dejarse llevar.
Alquilo espacio para publi.

Black Swan

Cita de: Nena_Babs en 13 de Diciembre de 2008, 19:02:07 PM
Bueno esto que comentas ha pasado siempre, ahora son las consolas y la tecnología en general, mientras que en nuestra época era el Action man para los chicos o la casa maletín de Barbie para nosotras.

Los juguetes y la televisión han cumplido un papel "socializador", pero entiendo que es mucho más importante es el papel de los padres y educadores y que precisamente para eso están.

Yo no creo que le vaya a negar a mi hijo el tener una videoconsola (a una edad que a mí me parezca además de razonable, sana), pero si me gustaría inculsarle antes otro tipo de "valores", como que no se puede tener todo en esta vida (asíque que se olvide de comprarse todas las novedades), que no hay que discriminar a los demás por lo que tengan o dejen de tener, que hay que repartir (por lo que sólo habrá UNA consola en casa independientemente del número de hijos que tengamos) o que hay actividades lúdicas más "importantes" e igual de divertidas (Véase leer, practicar deporte o el juego simbólico).

Y por supuesto trataria de tener cierto control en cuanto a los juegos que toca así como me gustaría que jugaramos en familia, en lugar de jugar el sólo durante horas.

A mí personalmente se me cae el alma a los pies cuando veo a crios de 5 años jugando con móviles y DS's. Siempre me pregunto qué va a ser de la imaginación de generaciones futuras, aunque puede quue no tenga relación alguna con los videojuegos, sino en la forma en que juegan en general hoy en día.

A mí siempre me sorprende de forma bastante graciosa cuando la gente se "planea" la educación de sus futurísimos hijos, la vida -véase el crío de chakachaka- y todo lo que a una persona madura y con cierta visión realista le hace dar de pensar.

He conocido a padres psicólogos que han inducido a sus hijos desde críos en la lectura y dándoles miles de hobbys y de actividades para alejarlos de las drogas y todo ese diablo tan maldito que frecuenta lo que hay más allá del portal de sus casas, y han terminado viviendo en portales ajenos con una chuta como colgante en sus venas.

En el otro sentido, ni los juegos familiares -tipo casuals, como denominamos los juguones en nuestro argot a estos juegos efímeros- ni las restricciones van a ayudar en ningún sentido la educación ni la formación de un niño por muchos estudios que se saquen.

Mi sobrina lleva desde los 3 o 4 años jugando a videojuegos -siempre les evito los juegos mierdas-casuales- y alterna su afición con clases de violín, baile e inglés. 

La imaginación no se afecta en NADA el uso del videojuego aunque sean del corte hardcoretas, incluso diría que la fomenta bastante además.

Por lo menos lo que llego visto desde mis 30 años, jugando desde que tenía 6 o 7 años a un flamante MSX.

Black Swan

Cita de: Kuranes en 13 de Diciembre de 2008, 21:46:49 PM
Interrumpiré un momento el linchamiento de Shalashaska para pasar por aquí y opinar sobre la idea que habéis lanzado algunos de "inculcar" la lectura. Estoy completamente en contra. Yo he leído desde que tengo uso de razón, por placer, a destajo, y al margen de la escuela o el instituto. Por tanto, ni me sirvió académicamente, ni me ha servido en los círculos analfabetos en los que me muevo ahora más que para ser un raro.

Aparte, la palabra esa de "inculcar" me da mucho yuyu. Suena a "obligar", y si pensáis que obligando a los niños a hacer algo conseguiréis que lo amen vais mal.

Es cierto que si tus hijos te ven leer es posible que les atraiga. Pero en mi caso fue algo más instintivo, mis padres no leen, pero tengo un tío librero (ya jubilado) que siempre nos traía libros cuando venía al pueblo, a menudo descatalogados, o restos de stock. Su disponibilidad, más que el inexistente ejemplo paterno me empujaron a leer.

Quizá sea cierto que si hubiese tenido consola hubiese leído menos. Al fin y al cabo lo que buscaba en la lectura era evadirme en otros mundos, fantásticos o históricos. Por lo tanto, si esa evasión me la hubieran dado de forma más sencilla los videojuegos, nunca hubiese llegado a leer tanto. Lo cual en la práctica de nada me ha servido, si no es para quitarme tiempo de estudio.

Saludos.

Totalmente de acuerdo y me veo bastante reflejado.

En mi casa nunca se ha leído excepto mi hermano mayor, pero mi atracción por la lectura vino cuando a mis 19 años estuve haciendo la objeción de conciencia muerto de asco en una oficina de un polideportivo.

Y sinceramente, esta afición -que para nada es regular- tampoco me ha aportado tantos beneficios y ni soy culto ni inteligente por ello.

Bastardo Al Teclado

Cita de: Tentacle Sex en 13 de Diciembre de 2008, 19:27:41 PM
Leyendo el hilo, cada vez me doy más cuenta que el concepto que tiene la sociedad de los videojuegos es la de un 'juguete', y este concepto a su vez retroalimenta el mercado de los videojuegos, que vende juguetes en lugar de 'cultura'. Es triste que un aparato que podría mostrar otra directriz del arte como es el valor de la interactividad, se vea reducido a un tamaño tal, que lo comparemos con un "cachibache" más del baúl donde aparca el vehículo de Spiderman y atraca el barco pirata de los Playmobil.

¿Por qué un videojuego escacha la imaginación de los niños? Cada cassette, cartucho, CD-ROM, DVD cuenta con una mecánica particular. Puede ser un puzzle, o tener hilo argumental. ¿Por el hecho de estar definido per se, acaba con las ideas de los pequeños? Pero bueno, ¿la literatura y el cine no tienen un cuerpo lineal?

Que gran verdad. Hay juegos que son verdaderas obras maestras, y incluso argumentalmente pueden competir de tu a tu con grandes obras literarias o del cine.

Pero es la cruz que carga, jugar un videojuego siempre sera perder el tiempo y leer un libro algo maravilloso y de gente culta. De todo tiene que haber xD

Kuranes

Cita de: Bastardo Al Teclado en 14 de Diciembre de 2008, 16:23:46 PM
Cita de: Tentacle Sex en 13 de Diciembre de 2008, 19:27:41 PM
Leyendo el hilo, cada vez me doy más cuenta que el concepto que tiene la sociedad de los videojuegos es la de un 'juguete', y este concepto a su vez retroalimenta el mercado de los videojuegos, que vende juguetes en lugar de 'cultura'. Es triste que un aparato que podría mostrar otra directriz del arte como es el valor de la interactividad, se vea reducido a un tamaño tal, que lo comparemos con un "cachibache" más del baúl donde aparca el vehículo de Spiderman y atraca el barco pirata de los Playmobil.

¿Por qué un videojuego escacha la imaginación de los niños? Cada cassette, cartucho, CD-ROM, DVD cuenta con una mecánica particular. Puede ser un puzzle, o tener hilo argumental. ¿Por el hecho de estar definido per se, acaba con las ideas de los pequeños? Pero bueno, ¿la literatura y el cine no tienen un cuerpo lineal?

Que gran verdad. Hay juegos que son verdaderas obras maestras, y incluso argumentalmente pueden competir de tu a tu con grandes obras literarias o del cine.

Pero es la cruz que carga, jugar un videojuego siempre sera perder el tiempo y leer un libro algo maravilloso y de gente culta. De todo tiene que haber xD

La idea de los videojuegos como obra de arte también la nombré yo hace un mes o así. Imagino que necesitará que pase una generación, pero tarde o temprano recibirá el honor que se merece, de la misma forma que ocurrió con el cine.

Saludos.

Black Swan

El otro día le dejé a mi sobrina de un año el mando y le puse el Tomb Raider en la mansión.

Y qué queréis que os diga, se enseña sin la necesidad de barrio sésamo ni polladas de pocoyo qué cojones es eso de dentro, fuera, atrás y adelante.

es muy gracioso como experimentan el poder desenvolverse sobre las 3Ds hasta bebés de un año.

Y sobre el tema, pues sí.

Mi frase favorita siempre será: "la ignorancia es la madre del atrevimiento", y en este tema hay muchísimo atrevimiento e ignorancia.