Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

¿Por qué?

Iniciado por NNapalm, 13 de Enero de 2009, 13:44:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Shaiyia

Cita de: Tanis en 13 de Enero de 2009, 20:21:22 PM
Shayia,

Ya, entiendo lo que dices, pero no veo por qué debe producir eso. Humillación sufren muchos niños día sí, día también e impotencia más de lo mismo. Está claro que no es comparable, pero en la vida hay muchas razones para sentir eso, y en cambio es en la violación cuando la huella queda más marcada.

Te pregunto desde el punto de vista de la psicología. ¿Por qué? ¿Por qué "aceptamos" que nos humillen en el trabajo u otros sitios, pero cuando está relacionado con el sexo no somos capaces de soportarlo?

Y me reafirmo en que quizá uno de los motivos sea que se da al sexo una importancia que no tiene...

Estoy llevando mis preguntas al extremo, pero soy consciente de lo que significa la violación, ¿eh?

Si hablamos de acoso escolar (siguiendo el ejemplo que tu has dicho) deberíamos hablar de grados, como en el caso de una paliza. Dos casos reales, no es lo mismo que durante primaria un matón te obligue a hacerle los deberes durante dos cursos enteros, a que un grupo de niños te insulte continuamente y lleguen incluso al abuso físico y sexual. Las secuelas psicológicas en uno y otro caso son muy diferentes.

Las personas soportamos por diferentes causas la humillación (mantenimiento de una familia, orgullo propio, miedo y un larguísimo etc) pero está en nuestra mano el responder en uno u otro momento (hablo de adultos, la infancia y adolescencia es mucho más complicado). Mismamente el acoso laboral, incluso en los casos más extremos el individuo tiene el "poder" de decir BASTA, pese al desgaste psicológico y emocional en el que te puedes llegar a encontrar, elección que no existe en una violación. Con esto no quiero decir que el acoso escolar o en otros ámbitos no deba considerarse grave, sino que los casos pueden ser tan diferentes que las secuelas no tengan nada que ver unas con otras y en algunos casos ni siquiera existan.

Yandros

Cita de: jimmythegreattt en 13 de Enero de 2009, 20:28:13 PM

No es un trauma persistente, pero es algo que te lleva a recordar un dia tras otro lo sucedido, ademas de la incertidumbre de la espera, y eso creo que podria acabar con el temple, y la mente, de cualquiera; ya sea hombre o mujer.

De todas maneras esto es solo un ejemplo; y aunque habra quien se sobreponga, y se recupere antes, los traumas y el daño psicologico suele ser habituales en este tipo de agresion. Tampoco se si las mujeres son mas subceptibles de padecerlos, pero de lo que estoy seguro es que un caso de este tipo puede destrozar a una persona.

El hombre es menos el mismo cuando habla por cuenta propia. Denle una mascara y les dira la verdad.

Shaiyia

Pero eso no es un trauma persistente. Es sólo una situación traumática a corto plazo, o hasta que te dan los resultados.
Por lo que tengo entendido, los problemas (me remito a las mujeres) pueden durar AÑOS, cuando al fin lo superan.

En el caso de los hombres el trauma también puede durar años. No se por qué te empeñas en decir que es exclusivo de las mujeres  :-|

Que un hombre reaccione más violentamente ante una agresión sexual no significa que las secuelas psicológicas posteriores desaparezcan por arte de magia.

jimmythegreattt

Cita de: Shaiyia en 13 de Enero de 2009, 20:43:11 PM
Pero eso no es un trauma persistente. Es sólo una situación traumática a corto plazo, o hasta que te dan los resultados.
Por lo que tengo entendido, los problemas (me remito a las mujeres) pueden durar AÑOS, cuando al fin lo superan.

En el caso de los hombres el trauma también puede durar años. No se por qué te empeñas en decir que es exclusivo de las mujeres  :-|

Que un hombre reaccione más violentamente ante una agresión sexual no significa que las secuelas psicológicas posteriores desaparezcan por arte de magia.

Te digo lo mismo de antes. Quizá porque no he conocido ningún caso en el que el hombre violado tenga algún problema de este tipo. Ahora, tú a lo mejor conoces más casos de éstos y sí sabes los problemas que acarrean.

Ey, iba a poner lo que Tanis a puesto abajo. ¿Por qué son distintas la violaciones a otros tipos de abusos?

Tanis

Cita de: Shaiyia en 13 de Enero de 2009, 20:40:33 PM

Las personas soportamos por diferentes causas la humillación (mantenimiento de una familia, orgullo propio, miedo y un larguísimo etc) pero está en nuestra mano el responder en uno u otro momento (hablo de adultos, la infancia y adolescencia es mucho más complicado). Mismamente el acoso laboral, incluso en los casos más extremos el individuo tiene el "poder" de decir BASTA, pese al desgaste psicológico y emocional en el que te puedes llegar a encontrar, elección que no existe en una violación. Con esto no quiero decir que el acoso escolar o en otros ámbitos no deba considerarse grave, sino que los casos pueden ser tan diferentes que las secuelas no tengan nada que ver unas con otras y en algunos casos ni siquiera existan.

En el caso del acoso me refiero evidentemente al "grave", igual que en la violencia física.

Y dices "Las personas soportamos por diferentes causas la humillación (mantenimiento de una familia, orgullo propio, miedo y un larguísimo etc) pero está en nuestra mano el responder en uno u otro momento (hablo de adultos, la infancia y adolescencia es mucho más complicado)"

¿Por qué no se puede responder también ante una violación? ¿O por qué no se puede aplicar también lo del orgullo, mantenimiento de una familia, etc?

En el trabajo puedes decir basta cuando es repetido, en una violación la sufrirás una vez, pero si ocurre más veces también podrías decir basta o denunciar...

No sé, no lo veo claro. ¿Podrías preguntárselo a algún profesor?
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Shaiyia

Cita de: Tanis en 13 de Enero de 2009, 20:49:11 PM
Cita de: Shaiyia en 13 de Enero de 2009, 20:40:33 PM

En el caso del acoso me refiero evidentemente al "grave", igual que en la violencia física.

Y dices "Las personas soportamos por diferentes causas la humillación (mantenimiento de una familia, orgullo propio, miedo y un larguísimo etc) pero está en nuestra mano el responder en uno u otro momento (hablo de adultos, la infancia y adolescencia es mucho más complicado)"

¿Por qué no se puede responder también ante una violación? ¿O por qué no se puede aplicar también lo del orgullo, mantenimiento de una familia, etc?

En el trabajo puedes decir basta cuando es repetido, en una violación la sufrirás una vez, pero si ocurre más veces también podrías decir basta o denunciar...

No sé, no lo veo claro. ¿Podrías preguntárselo a algún profesor?

A una violación no puedes responder porque la situación te lo impide. Puedes intentar defenderte (morder al agresor, golpearlo, etc) pero cuando la violación se está consumando normalmente el shock emocional consigue que la victima se resigne a la situación, hecho que posteriormente se puede convertir en secuelas como la culpabilización por haberlo permitido, rabia, etc.

¿Que le pregunte a un profesor que? ¿a que profesor?  :wtf:

Tanis

Cita de: Shaiyia en 13 de Enero de 2009, 21:03:23 PM

:lol:

A alguno de la facultad de psicología con el que te lleves bien. ¿No tienes amigos?
       En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Shaiyia

Cita de: Tanis en 13 de Enero de 2009, 21:07:41 PM
Cita de: Shaiyia en 13 de Enero de 2009, 21:03:23 PM

:lol:

A alguno de la facultad de psicología con el que te lleves bien. ¿No tienes amigos?

X-D En mi tierra no hay facultad de psicología, otra cosa es que haya muy buenos profesores psicólogos en otras facultades. Además yo ya he terminado Tanis, asi que pisar la universidad poco :D (si te refieres a la uned, no se ni la cara que tienen :lol:)

¿Requiem no era psicologo? Si mi memoria de pez no me juega una mala pasada, puede dar una mayor luz al asunto  :-D

shalashaska

Totalmente de acuerdo, dicha distinción carece de lógica alguna. Una violación y una agresión física seria deberían ser penadas del mismo modo. Que sí, que con la violación siempre puedes pillar el Sida o alguna ETS y que te jodan la vida, pero con una paliza también. Así pues prejuicios sin base ética alguna.
Cita de: Ford Sierra en 05 de Mayo de 2012, 18:04:18 PM
Como si sacar un 10 en Física fuera más complicado que sacarlo en Bellas Artes.

jimmythegreattt

¿Y el shock emocional surge de algo en concreto? ¿O es sólo una manera de decir que se ha rendido? Ésta es una de las cosas que no llego a entender, el shock. Aunque la verdad es que parece cuando le pegan una paliza a uno, y éste se deja. Al final, si es "fuerte" se arrepiente. Si no lo es, hasta se cree que se lo merece.

*;

Al autor del hilo y de buenas:

¿Preferirías que un samoano cachas te violase brutalmente con un cinturón-polla o que te metiesen una paliza tal que dieses con tus huesos en urgencias? Si tuvieses que elegir claro. :lol:

Por mi parte está clarísimo y responde sintéticamente lo que opino del tema.

Lacan

Cita de: NNapalm en 13 de Enero de 2009, 17:21:29 PM

Por otra parte, y volviendo al tema, imagínate que secuestras a 100 mujeres, las juntas a todas y les dices, poneos en dos grupos, las de la derecha os vais a dejar violar sin ningún maltrato, y a las de la izquierda os voy a dar una paliza de dejaos atontadas. ¿Cuántas crees que irían para cada lado?.

100 para la paliza. Ni lo dudes un momento.
Oh, las vampiresas!

NNapalm

Cita de: Safer en 13 de Enero de 2009, 22:42:58 PM

Por otra parte, y volviendo al tema, imagínate que secuestras a 100 mujeres, las juntas a todas y les dices, poneos en dos grupos, las de la derecha os vais a dejar violar sin ningún maltrato, y a las de la izquierda os voy a dar una paliza de dejaos atontadas. ¿Cuántas crees que irían para cada lado?.

¿Qué hablas, por ti o por una de las 100 mujeres?.

Lacan

Cita de: NNapalm en 13 de Enero de 2009, 22:52:39 PM
Cita de: Safer en 13 de Enero de 2009, 22:42:58 PM

¿Qué hablas, por ti o por una de las 100 mujeres?.

¿?

Acabo de contestar a tu pregunta. Todas preferirían la paliza.
Oh, las vampiresas!

Black Swan

Joder, si a mí me dicen qué prefiero: si que me de por el culo Mandingo, o que me den una pasá de hostias, elijo que me den bien con un palo en la cabeza.